Cinemanía > Películas > Shame > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
  Shame  Dirigida por Steve McQueen
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Copa de oro Volpi al mejor actor en el Festival Venecia 2011. SECCIÓN ZABALTEGI - PERLAS en el Festival de San Sebastián.


Steve McQueen (director y coguionista)
El videoartista británico Steve McQueen ha trabajado en distintos sectores del mundo del arte y del espectáculo. Después de sus comienzos como cineasta, amplió sus intereses a la escultura y a la fotografía. Hizo sus estudios en la Chelsea School of Art y en el Goldsmith College de Londres, donde realizó sus primeras películas, casi exclusivamente mudas y en blanco y negro, entre las que hay que citar Bear (1993), que narraba un breve e insólito encuentro entre dos hombres desnudos; Deadpan (1997), en la que un señor se mantenía de pie en el centro de un edificio que se derrumbaba a su alrededor; y Drumroll (1998), para la que el director montó una cámara de cine sobre un barril y lo hizo rodar por las calles de Manhattan.

En 2008, McQueen rodó su primer largometraje para las salas de cine, Hunger, protagonizado por Michael Fassbender y que narra los últimos meses de Bobby Sands, el militante irlandés del IRA, que para protestar por el tratamiento brutal al que se veía sometido en la cárcel de Belfast, empezó una huelga de hambre que lo llevó a la muerte tras una larga agonía.

SHANE, su segundo largometraje, participó en el Festival de Venecia 2011.


Notas del director
Mi película anterior, Hunger, hablaba de un hombre privado de libertad, que utilizaba su cuerpo como instrumento político y a través de ese acto creaba su propia libertad. SHAME se centra en una persona que goza de todas las libertades occidentales y que, a través de su aparente libertad sexual, crea su propia prisión. Mientras asistimos —y nos vamos insensibilizando— a la constante y continua sexualización de la sociedad, ¿cómo podemos orientarnos en este laberinto para no dejarnos corromper por el ambiente que nos rodea? Lo que me propongo es explorar todo este fenómeno que fingimos ignorar, concentrándome en las personas, porque cada persona nos lleva a un contexto y a un lugar diferente.