Cinemanía > Películas > Runner Runner > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
  Runner Runner  Dirigida por Brad Furman
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

El nuevo sueño americano
La pródiga vida del protagonista de la película Ivan Block es a lo que el director de RUNNER RUNNER llama "el nuevo sueño americano". Según afirma, "la tecnología nos ha llevado a un mundo donde todo sucede muy rápido, lo que ha acelerado el concepto del sueño americano. Los jóvenes de hoy en día quieren conseguirlo todo muy rápidamente, especialmente el dinero".

Justin Timberlake coincide con la afirmación de Furman sobre el sueño americano al explicar que "el sueño americano tenía que ver con ser rico y famoso, pero ahora se le suma el conseguirlo lo más rápidamente posible. Cuanto más acceso tenemos a las cosas, más rápido las queremos. Con un simple clic de ratón, puedes tener a tu alcance cualquier cosa que quieras".

"Hoy en día, la gente no quiere tener un Cadillac, quiere inventar su propio coche", continúa Timberlake. "Las nuevas generaciones quieren crear su propio universo empresarial. Están continuamente tratando de reinventar la rueda y todo se mueve a velocidades vertiginosas. Es aterrador. Se trata más del cerebro y menos de la integridad, orgullo, honor o valores morales".

Richie Furst, el personaje que representa Timberlake, es una de esas personas que ha sido atrapada por este mundo irresistible y peligroso a la vez. Su guía y benefactor es Ivan Block, el hombre que está detrás de todo un imperio de juegos en Internet que mueve miles de millones de dólares. Affleck (Ivan Block) confiesa que el papel suponía un cambio para él. "He hecho otras películas en las que los personajes que hacía eran reservados, tranquilos o introvertidos, pero Ivan está siempre ‘pisando el acelerador’. Nunca se corta haciendo monólogos sexy sobre la vida y disfruta mareando a Richie con raciocinios sofistas. Creo que puede ser muy divertido explorar el mundo de Ivan".

Al igual que Timberlake, Affleck también sentía curiosidad por la idea del nuevo sueño americano que hay detrás de la película. "Detrás de este dinero rápido y fácil encontramos algo inherentemente fraudulento, deshonesto, corrompido y malo", explica. "Ahora se trata de conseguir dinero rápido a cualquier precio. Los valores actuales son pisotear al prójimo. En algunos círculos, incluso está bien visto y es merecedor de premios".

El director, Brad Furman, llegó a RUNNER RUNNER después de su reciente éxito en El inocente en 2011. "Tenía muy clara la idea del viaje que quería para Richie en la película", asegura. La película empieza en Nueva Jersey y acaba con Richie en Costa Rica, en un mundo fantástico pero corrupto".

Según Timberlake, su personaje es "un buen tipo en el lugar equivocado, que trata de hacer lo correcto. Siempre trata de ser fiel a su moral. Es un soñador y un idealista que comete un error de manera honesta y debe encontrar el modo de salir de ahí".

El particular viaje de Ivan Block le ha traído inmensas riquezas, que es el aliciente de Richie para seguir el mismo camino. "Sin ningún remordimiento, Block le anima diciéndole: coge todo lo que puedas sin pensarlo dos veces", explica Affleck. "Block pretende manipular a Richie para que forme parte de su equipo. Su misión es preparar a Richie para que no objete sobre los asuntos más oscuros".

Affleck apunta que una de las principales cualidades de Block es que sabe leer muy bien a las personas. De esta manera, puede alejar a Richie de lo que le interesa. "Block sabe qué botones apretar con cada persona y su mejor truco es esconderles sus verdaderos motivos. Block cree que las personas son inseguras y están desesperadas por conseguir el éxito. Sabe que uno normalmente se siente rechazado y que se nos enseña a perseguir el dinero y a equiparar la riqueza con el estatus, el honor, el éxito y la hombría. Así que él sostiene esa riqueza, que es la que no deja ver a Richie lo que está pasando realmente".

"Pero el verdadero atractivo del mundo de Block trasciende más allá del dinero", asegura Furman. "La verdadera ecuación de la película es dinero más poder igual a sexo. Si le preguntas a un hombre para qué quiere el dinero y el poder, seguramente te contestará: mujeres. Ése es el fondo de todo".

La representante femenina de este mundo es Rebecca Shafren, la aguda y poderosa jefa de operaciones de Block, cuya lealtad hacia éste es puesta a prueba cuando conoce a Richie. El personaje cobra vida de la mano de la actriz británica Gemma Arterton, una novata del juego que adoptó el papel. "Me gustó mucho el guión. Pienso que era inteligente e ingenioso y dibujaba un mundo por el que sentía curiosidad".

"Me encanta Rebecca", confiesa Arterton. "Es casi malvada en ciertos aspectos y es impredecible. RUNNER RUNNER trata del poder, la riqueza y la avaricia. Sentía curiosidad por el deseo de Rebecca de vivir en este mundo, que es indicativo de cómo muchas mujeres creen que deben actuar casi como hombres para conseguir el éxito".

"Cuando Richie llega a Costa Rica y conoce a Rebecca, ella es prácticamente la que controla el negocio, es una mujer muy dura, casi como una mujer fatal", prosigue Arterton. "Pero a ella también le gusta divertirse. Cuando conoce a este joven atractivo piensa ‘voy a jugar un poco con él’. Pero se da cuenta de que es muy avispado e inteligente y de que es diferente a todos los hombres que conoce y con los que trabaja. Rebecca se enfrenta a un verdadero dilema: codicia toda la riqueza que le proporciona su puesto, pero a la vez redescubre su orientación moral gracias a la relación que tiene con Richie. Así las cosas, empieza a cambiar su opinión sobre Block y el puesto que ocupa en su imperio".

A medida que se va desarrollando la trama Richie-Ivan-Rebecca, emerge un nuevo jugador que tendrá un gran impacto en sus vidas: el agente especial del FBI Shavers (Anthony Mackie), que tiene a Block en su propia lista de los 10 más buscados. En términos del juego, Shavers es el comodín. Juega con Block, Richie y Rebecca y está decidido a traspasar barreras para meterlos a todos en la cárcel.

Mackie explica cómo su entregado –u obsesivamente ambicioso– personaje llegó a perseguir de manera inexorable a Block y su séquito: "Al principio, Shavers sólo era un tipo que iba rastreando las listas de los delincuentes más buscados; intentaba ganarse una reputación tras resolver un gran caso. Así que decidió ir tras Block, pero éste no se dejaba atrapar ya que se iba moviendo de un sitio a otro, lejos de la jurisdicción de Shavers".

Aun así, Shavers sigue a Block hasta Costa Rica, donde su autoridad y sus movimientos son limitados. "Shavers trata de encontrar algún punto débil de Block, alguien que le entregara quizás. Algo que encuentra cuando Richie entra en escena. En ese momento, Shavers se da cuenta de que Richie tiene algo que puede usar contra su objetivo".


Sobre la producción
La Costa Rica de RUNNER RUNNER se presenta como una intersección de opulencia y pobreza, de normas y corrupción. Te puedes permitir un capricho sin ningún tipo de consecuencias… hasta que esos caprichos se vuelven demasiado grandes. Desde ostentosos casinos y piscinas llenas de chicas hasta junglas infestadas de cocodrilos, RUNNER RUNNER dibuja un mundo tentador y peligroso donde se conjugan todos los pecados capitales.

La historia se centra básicamente en la riqueza, el deseo de conseguirla y el impulso de protegerla. Estos valores se reflejan en el aspecto de los personajes: hábiles y serenos a la vez que atemperados por la relajante brisa de Costa Rica. Si lo piensas: trajes hechos a medida, ropa blanca, diseños muy cuidados…

Para la película, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico hizo las veces de Costa Rica. La producción se llevó a cabo en esta isla durante el verano de 2012.

La mayor parte del rodaje tuvo lugar en La Perla, un área costera que se extiende unos 600 metros entre la ciudad histórica de San Juan al norte y el Océano Atlántico. El equipo de diseño de producción tenía el desafío de crear un mundo lujoso real en un país donde hay una gran diferencia entre ricos y pobres.

El escenario más extravagante de los que se emplearon es la lujosa hacienda de Ivan Block, cuyo edificio principal lo describe Affleck como "un gran monstruo blanco con un ambiente ‘Scarface’; bastante apropiado para el personaje. ¿Cuál es el panorama cuando alguien consigue tanto dinero? Coge a un chico de 18 años y dale 20 millones de dólares en metálico y terminarás con una fiesta gigante en una casa con un montón de mujeres con ropa ajustada, todo el alcohol que quieras y un salón de juego noche tras noche sin parar. Ése es el mundo que vemos cuando entramos en la vida de Block".


Runner runner
‘Runner runner’ es una expresión inglesa desconocida para todo el mundo menos quizás para los jugadores más expertos. Para los que no lo saben, en la variante Texas hold ‘em del póker, se reparten dos cartas a cada jugador, que las guardan para sí mismos. Después, se ponen tres cartas boca arriba sobre la mesa, también conocidas como el flop. Por último, se ponen boca arriba una cuarta carta, turn, y la quinta, river. A veces, un jugador consigue la jugada que quería con estas dos últimas cartas; esto se conoce en inglés como runner runner.

En la película, para que Richie pueda eludir la cárcel, va a necesitar un plan muy ingenioso… y bastante suerte con sus cartas.