Cinemanía > Películas > Guadalquivir > Comentario
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'
  Guadalquivir  Dirigida por Joaquín Gutiérrez Acha
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Dos grandes espacios naturales unidos por un río, un carnívoro como protagonista y una emotiva historia, configuran los ingredientes del largometraje documental GUADALQUIVIR. Produce José María Morales para Wanda Vision en coproducción con Bitis y dirige Joaquín Gutiérrez Acha.

Nuestras cámaras entrarán en los bosques dominados por las nieblas de una de las masas forestales más importantes de Europa: las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Aquí nace el Guadalquivir, comienza nuestra historia y veremos por primera vez la mirada del que va a ser nuestro protagonista, el zorro, un carnívoro que ha poblado el mundo gracias a su adaptabilidad y oportunismo. Vive en solitario o con otros. Es carnívoro, vegetariano, o carroñero. Tiene el sigilo de un gato, la astucia del lobo y es absolutamente irrespetuoso con las reglas del campo. Es el auténtico superviviente, el triunfo de la economía natural y el que va a ser el hilo conductor de nuestro viaje por el gran río.

Tras ver morir a sus compañeros envenenados, su instinto le dicta que debe marcharse de ahí, que su territorio no es seguro y que debe caminar cuanto más lejos mejor. Para ello, emprenderá un largo viaje hacia el sur siguiendo el curso del Río Grande.

En su periplo cruzará las tierras de Sierra Morena donde sentirá más cerca que nunca la amenaza del hombre, conocerá a su peor enemigo, el lince ibérico, compartirá la misma tierra que las manadas de lobos y mantendrá un encuentro fugaz con un macho de su misma especie.

En su camino, volverá a encontrarse con su río y con los riachuelos, pozas y arroyos que van sumando sus aguas a las del Guadalquivir y donde evolucionan otros viajeros como la cigüeña negra, el águila calzada, las ginetas o los abejarucos.

Finalmente nuestro protagonista llegará al final de su viaje, a un lugar donde en la época de los romanos existía el llamado Lago Ligustinus, en realidad una gran bahía marina entonces, y hoy dos mil kilómetros cuadrados de paisaje único en Europa, el Espacio Natural Doñana.

Flamencos, fumareles, moritos, espátulas, etc. llenarán la pantalla en un paisaje diferente lleno de vida.

El Río Grande y el zorro han recorrido un largo camino juntos. En su desembocadura, donde naufragaron cientos de galeones en sus viajes hacia América, nuestro zorro conseguirá traer al mundo a sus hijos, son el legado de una estirpe de supervivientes, y los nuevos moradores de un paraje único en el mundo bañado por el Río Grande de los árabes , WADI AL KABIR.

Desde la nieve de las altas montañas de Cazorla hasta las arenas de Doñana han tenido lugar grandes historias, esta es sólo una más de ellas.


Rodaje
Más de dieciséis meses se emplearán para el rodaje de esta película. Un equipo de cinco personas equipados con los últimos avances tecnológicos en los rodajes de naturaleza, será el encargado de conseguir plano a plano la historia previamente concebida, algo que es sumamente complejo por tratarse de animales salvajes.

Cazorla, Sierra Morena y las Marismas del Guadalquivir, son los tres pilares fundamentales del programa y los espacios donde se recogerán el grueso de las imágenes. Aunque el zorro es nuestro protagonista, estará acompañado a lo largo del viaje de un gran número de animales que entran y salen de nuestra historia. Cabras monteses, águilas reales, calzadas e imperiales, linces, lobos, ginetas, camaleones, amencos, víboras, arañas, nutrias, etc., etc.,son algunos de los personajes que cobran protagonismo en momentos puntuales de la película.

Poder registrar con nuestras cámaras momentos claves de la conducta animal, es una prioridad para el equipo de lmación. Pero también lo es presentar estos momentos de una manera plástica y en un contexto de gran belleza. Para ello, hemos recurrido a técnicas como el TimeLapses para acelerar el movimiento, imperceptible para el ojo humano, de por ejemplo el crecimiento de una planta o el movimiento de la bóveda estrellada de los cielos nocturnos. En otras ocasiones, hemos tenido que optar por la técnica opuesta, la lmación en alta velocidad. Disparando a más de 1000 fotogramas por segundo para congelar literalmente las alas de un águila real o la pelea de dos zorros. Pero sin duda, la herramienta por excelencia, de cualquier equipo de lmación de documentales de naturaleza, es el “hyde”. Un escondite camu ado con su entorno, que nos permite integrarnos en el territorio de los animales salvajes que queremos rodar. Desde esa ubicación, el cámara se arma de paciencia, para permanecer inmóvil durante horas a la espera de que se presente el objetivo a lmar, algo que no siempre ocurre y nos obliga a insistir durante semanas.

No puede faltar en un trabajo de calidad los planos aéreos y aunque son muchos los sistemas utilizados para hacer este tipo de planos, para Guadalquivir hemos elegido el más so sticado, el Cine ex. Adosado a un helicóptero y equipado con una cámara de alta calidad, un potente zoom y un sistema de estabilización de última generación es capaz de conseguir resultados extraordinarios y mostrar la naturaleza desde el cielo con todo detalle.


Joaquín Gutiérrez Acha (Trayectoria)
Joaquín Gutiérrez Acha, director de la firma Bitis Documentales es naturalista, productor y cámara de documentales de vida salvaje.

Ha sido el primer español en conseguir el apoyo y la financiación de las compañías de documentales más importantes del mundo como: National Geographic Televisión, BBC (Natural History Unit), Survival Anglia Televisión, Canal + España, Canal + Francia, Parthenon Entertainment, etc. Sus programas han logrado una gran repercusión en el mercado internacional de documentales logrando numerosos premios y siendo emitidos por televisiones de todo el mundo.

Comienza su andadura a los veinte años, como reportero de Historia Natural trabajando para las revistas nacionales más prestigiosas del sector (Periplo, Geo, Natura, Quercus, etc.), realizando sus propios textos y fotografías. Obtiene diferentes premios de fotografía de naturaleza y consigue más de veinte portadas.

Su archivo fotográfico es comercializado por la prestigiosa agencia británica OSF (Oxford Scientifics Films). Y su archivo de imágenes en movimiento es comercializado por National Geographic Digital Motion

Es miembro de la IAWF (International Association of Wildlife Film Makers).

Miembro de la Asociación Española de Cine Científico.

Miembro de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza.

Desde su productora, Bitis, S.L.:

Produce y filma para Canal + un documental sobre la biología y conducta del camaleón ibérico. (1991). “Los Últimos Días del Camaleón”.

Produce y filma para National Geographic Television, Canal + España, Canal + Francia e International Television Enterprises London (ITEL) “El Latido del Bosque”. (1997).

Produce y Filma para BBC (Natural History Unit), Canal + España e ITEL “EL Diablo de los Matorrales” (Monográfico sobre meloncillo). (1999).

Produce y filma para National Geographic Television “Blindados de la Noche” (Escorpiones de todo el mundo). (2000).

Produce y filma para Canal Sur Televisión una serie de tres capítulos sobre la naturaleza salvaje de Andalucía bajo el título: “El Reino de la Luz”.(2000/2003).

Produce y filma para Survival Anglia TV y Canal + un documental sobre el lobo ibérico “Las Montañas del Lobo”. (2003).

Produce y filma para National Geographic Television & Film un programa sobre conducta sexual de arañas: “Deadly Love”. (2004).

Produce y filma para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en colaboración con National Geographic Channel, Canal + España y Programa LIFE, un programa sobre la vida del lince ibérico: “Lince Ibérico – El Cazador Solitario”. (2004).

Produce y filma para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía tres Publirreportajes contra el Fuego (Prevención, Extinción y Restauración). Plan INFOCA (2005).

Produce y filma para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía un programa sobre incendios forestales: “La Guerra del Fuego” (2006).

Produce y filma para la Fundación Biodiversidad su vídeo corporativo/Institucional. (2007).

Produce y Filma para el Ministerio de Medio Ambiente un espacio sobre la situación actual del lince ibérico en España y Portugal. (2007).

Produce y filma para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía un documental sobre la riqueza biológica del Mar y la Isla de Alborán. (2008). Alborán “El Tesoro Sumergido”. 26 minutos. Este programa es ampliado a 52 minutos en 2010.

Produce y filma para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía un documental sobre la riqueza biológica del Desierto de Tabernas. (2008). Tabernas, El Desierto Olvidado” (2008). Este programa es ampliado a 52 minutos en 2010.

Produce y filma para la Fundación Biodiversidad / Ministerio de Medio Ambiente un programa sobre Biodiversidad en España. “España, Un Paraíso de Biodiversidad”. (2010).

Dirige la Unidad de Naturaleza del largometraje ENTRELOBOS, producido por Wanda Vision, y filma todas las imágenes de naturaleza (2010).

(2012) filma para Wanda Vision un largometraje especial de vida salvaje para el cine “Guadalquivir, El gran viaje de un superviviente”.