Cinemanía > Películas > Los Boxtrolls > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
  Los Boxtrolls  (The Boxtrolls)
  Dirigida por Anthony Stacchi, Graham Annable
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Los productores y realizadores de Los mundos de Coraline y El alucinante mundo de Norman, ambas nominadas al Oscar a la Mejor Película de Animación ofrecen un nuevo evento cinematográfico familiar, LOS BOXTROLLS. La película, basada en la novela superventas de fantasía y aventuras Tierra de Monstruos, de Alan Snow, es el tercer largometraje de la productora LAIKA y ha sido rodada en 3D a través de la combinación de la última tecnología en animación stop-motion y el diseño gráfico por ordenador.

LOS BOXTROLLS, protagonizada por Ben Kingsley, Isaac Hempstead Wright, Elle Fanning, Dee Bradley Baker, Steve Blum, Toni Collette, Jared Harris, Nick Frost, Richard Ayoade, Tracy Morgan y Simon Pegg. Vestuario, Deborah Cook. Letra y música de la canción "Los Boxtrolls", Eric Idle. Música, Dario Marianelli. Casting, Mary Hidalgo. Montaje, Edie Ichioka, ACE. Diseño de producción, Paul Lasaine. Fotografía, John Ashlee Prat. Guión, Irena Brignull y Adam Pava. Basada en la novela Tierra de monstruos, de Alan Snow. Producida por David Bleiman Ichioka, PGA y Travis Knight, PGA. Realización, Anthony Stacchi y Graham Annable.


Los comienzos de la animación Stop-Motion
La animación stop-motion es una variante artística que apareció con el mismo nacimiento del cine y cuya magia ha seguido fascinando a través de los años por su capacidad de despertar la imaginación.

Fotograma a fotograma (y hay 24 fotogramas por segundo en una película), los animadores manipulan con sutileza y cuidado cualquier objeto tangible (personajes, atrezo, decorados, etcétera) en un escenario. La cámara fotografía cada fotograma; tratándose de películas 3D como las de LAIKA, cada fotograma se fotografía dos veces. Una vez montados los fotogramas y proyectados conjuntamente de forma secuencial, los personajes y los decorados cobran vida. Es la magia del cine creada a mano.

Travis Knight, productor y principal animador de LOS BOXTROLLS, dice: "La animación stop-motion es un proceso muy básico. Basta con mover un objeto y hacer una foto, así de sencillo. Sin embargo, y como todo lo que parece sencillo, es una de las cosas más difíciles de hacer bien".

Un largometraje stop-motion tiene ciertas cosas en común con una película de acción real; por ejemplo, en ambas hay que construir decorados y diseñar el vestuario para los personajes, que también deben ser maquillados, peinados e iluminados, así como dirigidos.

El primer ejemplo de animación stop-motion que suele citarse es el corto realizado por los británicos Albert E. Smith y James Stuart Blackton en 1898 "The Humpty Dumpty Circus", donde daban vida a un circo en miniatura poblado de animales y acróbatas.

Los animadores europeos fueron los primeros en usar marionetas y otros objetos para contar una historia coherente, pero el californiano Willis Harold O’Brien fue quien se dedicó a pulir el proceso. Además de varios cortos, realizó el largo El mundo perdido (1925), y junto al escultor Marcel Delgado, el primer King Kong (1933). Los armazones metálicos articulados que creó para esta última todavía se usan hoy en día. Fue galardonado con un Oscar por su trabajo en El gran gorila (1949).

En esta última película, O’Brien tuvo un aprendiz llamado Ray Harryhausen, que inspiraría a los animadores durante décadas con la técnica de "Dynamation". Supo combinar la acción real con la animación stop-motion para que los seres humanos se codeasen con criaturas fantásticas y monstruos en películas como El monstruo de tiempos remotos (1953), 20 Million Miles to Earth (1957), Simbad y la princesa (1958) y Jasón y los argonautas (1963).

El animador húngaro George Pal (György Pál Marczincsák) llegó a principios de los años 40 a Hollywood, donde produjo una serie de cortos "Puppetoon" para Paramount Pictures. En lugar de usar la técnica stop-motion propiamente dicha, se basó en la sustitución, lo que implicaba disponer de hasta 9.000 muñecos completos o en partes hechos a mano, todos ligeramente diferentes, que se filmaban fotograma a fotograma para dar la impresión de movimiento.

Varios de sus cortos fueron nominados a los Premios de la Academia de Hollywood, y George Pal fue galardonado con un Oscar honorífico en 1944. El director y productor continuó usando la animación para largos como The Great Rupert (1950), El pequeño gigante (1958) y El maravilloso mundo de los hermanos Grimm (1962).

Millones de espectadores están familiarizados con el trabajo de Arthur Rankin Jr y Jules Bass. Mediante un proceso de stop-motion con muñecos denominado "Animagic", crearon especiales navideños para televisión como "Rudolph, el reno de la nariz roja" (1964) y "Santa Claus Is Comin’ to Town" (1970). Jules Bass dirigió los dos largometrajes del dúo, El soñador aventurero (1966) y Mad Monster Party? (1967).

Unos años después, Peter Lord y David Sproxton fundaron la empresa británica Aardman Animations. Nick Park se unió a ellos y subieron el nivel de la animación stop-motion con cortos animados por el proceso "claymation" como "Creature Comforts" y los famosos personajes Wallace y Gromit en "A Close Shave" y "The Wrong Trousers", antes de pasar a largometrajes de éxito como el más reciente, ¡Piratas!, nominado por la Academia.

En 1982, el artista conceptual Tim Burton realizó el corto "Vincent" con el animador Rick Heinrichs cuando ambos estaban en Disney. Rodado en blanco y negro, y narrado por Vincent Price, era una animación stop-motion.

Diez años después, Tim Burton formó un equipo de dibujantes y animadores para crear la innovadora película stop-motion Pesadilla antes de Navidad, dirigida por su compañero de universidad Henry Selick.

LAIKA, Inc. fue fundada en el siglo XXI con la idea de realizar largometrajes, cortos y anuncios de animación dirigidos, diseñados y animados por premiados especialistas. Cuenta con una plantilla de 550 personas y se ha hecho famosa por sus historias y dirección de personajes en animación 2D, digital y stop-motion desde su sede a las afueras de Portland, Oregón, creando obras atrevidas, divertidas y perdurables.

LAIKA participó en el largo de animación stop-motion La novia cadáver (2005), nominado por la Academia de Hollywood y realizado en el Reino Unido, pero rodó en Oregón la innovadora Los mundos de Coraline, dirigida por Henry Selick, la primera película stop-motion concebida y filmada en 3D estereoscópico, ofreciendo una experiencia totalmente nueva a los espectadores. Fue nominada al Oscar, al Globo de Oro, al BAFTA y al Premio de la Selección de la Crítica a la Mejor Película de Animación, el Instituto Americano de Cine (AFI) la incluyó en su lista de "las 10 mejores películas" y ganó tres premios Annie, el equivalente al Oscar en animación.

El segundo largometraje de LAIKA, El alucinante mundo de Norman, también se concibió y fotografío en 3D estereoscópico. La película, dirigida por Sam Fell y Chris Butler, fue considerada como la mejor obra de animación por la mayoría de asociaciones de críticos en 2012. Asimismo, fue nominada al Oscar, al BAFTA y al Premio de la Selección de la Crítica a la Mejor Película de Animación, nominada por la Alianza de Gay y Lesbianas contra la Difamación (GLAAD) al Premio Media y galardonada con dos premios Annie.

La base de LAIKA sigue siendo la animación stop-motion, pero la productora ha incorporado nuevas tecnologías en sus películas, especialmente la RP (prototipado rápido) y lo último en animación digital. Especializada en hibridar animación stop-motion, manual y digital, realza la tradición a través de la técnica más moderna, y ha vuelto a explorar y a abrir nuevos caminos desde su sede de Oregón.

Travis Knight dice: "Hay muchos personajes e historias interesantes. Basta con mirar para encontrar la inspiración".


Salir de los esquemas establecidos
Los artesanos de LAIKA volvieron a sumergirse en una fantástica creación a través de la imparable aventura de LOS BOXTROLLS. Su creatividad y esfuerzo producen algo totalmente mágico, de otro mundo. Una película de LAIKA tarda años en completarse, pero permanece durante mucho tiempo.

"LOS BOXTROLLS, como todas las películas de LAIKA, es una historia conmovedora y muy humana, atemporal, con fuertes repercusiones", explica el productor y animador principal Travis Knight.

"Todas las historias que contamos en LAIKA se basan en una mezcla de luz y de oscuridad, de intensidad, de calor y de dinamismo", añade. "Nos esforzamos en contar historias que asombren, estéticamente bellas y, sobre todo, que sean significativas. Nuestras películas hacen reflexionar, despiertan sentimientos, pero también tienen un toque subversivo. Escogemos estas historias porque significan algo para nosotros y esperamos que también sea así para el público general".

"LOS BOXTROLLS es algo diferente respecto a nuestras dos películas anteriores, El mundo de Coraline y El alucinante mundo de Norman, que incluían elementos sobrenaturales. Esta es una película de época, una mezcla de historia de detectives, de comedia del absurdo y de aventuras ‘steampunk’, visualmente espléndida y con un gran corazón". Y sigue diciendo: "Una mezcla de Charles Dickens con Roald Dahl y Monty Python".

"Solo en una película de animación stop-motion pueden ocurrir tantas cosas", dice el director Anthony Stacchi. "¿Hay algún personaje mejor para el género stop-motion que unas criaturas mágicas que aparecen en unas cajas que les sirven de caparazón? Era la historia perfecta para la productora".

"Pero incluso para LAIKA representó un enorme paso adelante en cuanto a película familiar épica, sobre todo para ir más allá de lo que ya se había hecho", explica el director. "Travis Knight siempre está pensando en cómo llegar un poco más lejos".

El productor dice: "Nuestra empresa está en constante evolución, pero esta película es la mayor y más ambiciosa que hemos hecho hasta la fecha". Travis Knight, presidente y director general de LAIKA y padre de tres hijos, piensa que "tiene más sentido ir al cine en familia cuando los padres y los niños pueden hablar de la película después. Al igual que nuestras dos películas anteriores, LOS BOXTROLLS es una historia de iniciación en la que unos chicos valientes descubren quiénes son, de dónde vienen y lo que quieren hacer, y aprenden que todo esto es mucho más importante que cualquier otra cosa".

"El mundo de los niños no suele estar abierto a los extraños", sigue diciendo el productor. "A veces, las fronteras se mueven, y los adultos nos vemos obligados a reconsiderar nuestro lugar en ese mundo. Eggs y Winnie solo tienen 11 años, pero toman decisiones muy adultas que servirán para transformar y salvar a la sociedad en la que viven".

El productor David Bleiman Ichioka dice: "La historia se centra en la relación de un chico con la familia que le adoptó. El amor que siente por esa familia es el motor de la película, y le da fuerzas para cambiar el mundo que le rodea".

"Es un recorrido de autodeterminación de una familia maravillosa y de dos niños muy valientes decididos a unir dos mundos muy diferentes", añade el montador Edie Ichioka.

"Los niños tienen el valor de asumir el control de sus destinos, como también lo tienen otros personajes de la película", dice el director Graham Annable. "Aquí no se trata de juzgar a nada ni a nadie por las apariencias".

El guión está basado en la novela de Alan Snow Tierra de monstruos, el primer volumen de una serie. "Hace casi 10 años que empezamos a desarrollar esta película, más o menos a la vez que Los mundos de Coraline", explica Travis Knight, "Cuando ya estaba el guión terminado, surgió El alucinante mundo de Norman, pero por fin estamos a punto de estrenarla".

"El libro de Alan Snow me recordó a las historias fantásticas y extravagantes que tanto me gustaban cuando era niño, como las de Roald Dahl", dice el productor. "A partir de unas 500 páginas de material original, nos centramos en los Boxtrolls y en lo que significa una familia. Es un tema universal, ya que no todas las familias son biológicas. Es una historia con mucho significado".

David Bleiman Ichioka añade: "Se nos ocurrió que podríamos conservar algunas de ideas de Alan Snow acerca de la lucha de clases, del menosprecio hacia ciertos grupos e incluso respecto a la motivación del malvado Birlante".

Anthony Stacchi, que dirige su primer largometraje de animación stop-motion después de codirigir la película de animación digital Colegas en el bosque, comenta: "Había leído la novela de Alan Snow, y me gustaba el tema padre-hijo. Hace poco que he sido padre y todavía estoy aprendiendo a conocer a ese ser que ha llegado a mi casa. Estoy de acuerdo con Travis en que tiene puntos en común con las películas clásicas de Disney, sobre todo con las de Peter Pan. Eggs debe salir a la superficie para comprender dónde encaja en el mundo, y su amigo y figura paternal, Atún, también debe decidir dónde está su sitio".

El director se unió al proyecto. Luego, al igual que hizo para El alucinante mundo de Norman con Chris Butler, LAIKA le pidió a Graham Annable, artista de storyboard en Los mundos de Coraline, que ocupara la segunda silla de director.

Travis Knight explica por qué le pidió a Graham Annable que se uniera a Anthony Stacchi: "Sabíamos que Graham es un extraordinario cuentacuentos visual. Nos impresionó a todos con su sentido del humor, de la narrativa, y con su forma de resolver los problemas en El alucinante mundo de Norman".

Anthony Stacchi añade: "Graham entendió inmediatamente el significado de LOS BOXTROLLS. Me bastó con ver su brillante cómic Grickle y sus cortos para saber que era el mejor compañero de viaje para esta película. Y no es la primera vez que codirijo algo".

"Estaba entusiasmado y muerto de miedo a la vez", recuerda Graham Annable. "Un poco como alguien a quien se le dan muy bien los aviones de papel que de pronto se encuentra en la cabina de un 747. Cuando acabé el storyboard y me senté en la silla de director, el proyecto había cambiado bastante. Fue genial volver a trabajar con los compañeros de LAIKA que ya conocía, y también con los nuevos, haciendo algo a otro nivel".

"Ha sido fantástico trabajar con Tony Stacchi, nos llevamos bien desde el principio. Además, su experiencia como director me ayudó mucho porque yo procedo del departamento de storyboard. Aporté un enfoque un poco diferente, sobre todo a los personajes de los Boxtrolls, los que más nos atraían a los dos".

Y añade: "Lo importante para los dos era contar la historia de un niño criado por unos seres bondadosos a los que se tacha erróneamente de ‘monstruos’ y las relaciones familiares actuales y futuras".

El veterano de la animación David Bleiman Ichioka, que se unió a Travis Knight para producir la película, dice: "En cualquier película, se supone que todos trabajamos juntos hacia un objetivo común. Pero en una película de stop-motion, el productor no produce nada sin la ayuda de todos los demás que lo producen todo".

Durante la preproducción, la dirección artística y el storyboard son los puntos de partida. En ese momento, es vital para todo el personal de LAIKA que los ilustradores del storyboard visualicen cada escena y cada personaje. El storyboard siempre es una parte muy importante de cualquier película, pero lo es aún más en la animación. "Nos permite ver cómo se desarrollará la historia", explica Travis Knight. "También nos permite hacer cambios en los muñecos y los decorados".

"En realidad, ‘se hace’ la película varias veces con el storyboard", dice Anthony Stacchi. "Y eso mismo hicimos Graham y yo con los seis o siete grafistas del departamento antes de realizar la película como codirectores. Cuando empezamos a rodar, sabíamos perfectamente lo que funcionaba y lo que debía haber delante de la cámara. A partir de ahí, el departamento artístico lo diseña y lo construye todo. Los decorados llevaron mucho tiempo en esta película, pero estuvimos muy satisfechos con el resultado, aunque no del todo con los personajes. Travis sugirió que volviéramos a estudiarlos para evitar cambios más adelante".

Y sigue diciendo: "Era esencial que todo sirviera para apoyar la narración y a los personajes. Por muy importante que sea el viaje de Eggs, tanto Graham como yo sabíamos que la escena que serviría de gancho era la aparición de un bebé humano en medio de esos seres estrafalarios".

Fue la primera escena que pasó por el departamento de storyboard y que se probó con visualizaciones preliminares. "Todo se unió en esa pequeña secuencia de la que parte toda la historia", recuerda Anthony Stacchi, y Graham Annable añade: "Dos Boxtrolls encuentran a un bebé; a partir de ahí sabíamos qué esperar del resto de la historia".

"En esa escena se descubre que los Boxtrolls son adorables y bondadosos", explica David Bleiman Ichioka. "Se demuestra que huir de algo porque es diferente y da miedo también puede significar perderse algo muy importante".

"Los Boxtrolls empiezan siendo muy tímidos y acaban siendo muy valientes", dice Anthony Stacchi. "Demuestran que si no encajas en el mundo siendo como eres, se puede cambiar el mundo para que esté a tu medida. Los Boxtrolls, Winnie y Eggs prueban que puede hacerse, y lo hacen en una historia divertida y emotiva".

Graham Annable no esconde su admiración por el autor Alan Snow "por haber creado seres cautivadores. Sus descripciones, sus ilustraciones me atraían, veía el potencial que tenían esas criaturas en animación stop-motion. También sabía que LAIKA era la productora idónea para contar una historia brillante, divertida y tierna como esta".

"Además, por el tiempo que he pasado en el departamento de storyboard, sabía que es la fase clave de la producción, donde realmente se decide cómo será la película", termina diciendo. "A partir de ese momento todos los departamentos se ponen en marcha para hacer realidad el sueño".


Los Boxtrolls y sus voces
Los personajes en una película de LAIKA, sean humanos, animales o de cualquier otro tipo, pasan por varias etapas. El primer paso consiste en grabar las voces, a menudo con más de un año de antelación. Una vez hecho esto, el animador del personaje encajará la interpretación con la voz.

Travis Knight, productor y principal animador de LOS BOXTROLLS, dice: "La interpretación animada tiene dos partes, la actuación vocal realizada por un actor y la interpretación visual que depende del animador. Es una colaboración sorprendente que puede durar más de un año, pero todo empieza con la voz perfecta".

Como en cualquier otra película, el equipo de producción propone nombres, los directores escogen a los actores más adecuados y los productores los contratan. Obviamente, nadie se fija en las fotos de los actores en LAIKA, solo sirve oír grabaciones de sus voces.

Se decidió que el oscarizado Ben Kingsley era perfecto para dar vida a Archibald Birlante, el aspirante a aristócrata y cazador de Boxtrolls, cuando partes de los diálogos de Sexy Beast y Oliver Twist se oyeron junto a grabaciones realizadas por actores seleccionados para otros papeles, un método de casting típico de LAIKA.

El actor dice: "Me gustaron los elementos dickensianos de LOS BOXTROLLS; no puede haber un final feliz si no hay un lado oscuro. Birlante es obsesivo, narcisista, envidioso, tiene todos los defectos que disfruto interpretando".

"Puso mucho de sí en el desarrollo del personaje", explica el director Anthony Stacchi. "Nos dijo que debía interpretar a Birlante semitumbado porque comía mucho y era un glotón. Y eso mismo hizo en el estudio de grabación".

"Cambió totalmente la interpretación vocal", añade el productor David Bleiman Ichioka, "y a su vez, cambió la animación de Birlante, sus expresiones y su forma de moverse. Es mucho más teatral de lo que pensábamos en un principio".

En palabras del actor, las sesiones de grabación "eran muy relajantes, no tenía que preocuparme por mis gestos, por el vestuario ni por la continuidad. Creo que soy bastante intuitivo, y la voz de Birlante apareció desde el primer momento. Ensayé en casa solo y la propuse en la primera sesión de grabación. Es una voz que sale de su gran tripa".

"Sir Ben ya tenía la caracterización de Birlante cuando cruzo el umbral del estudio el primer día", dice el director Graham Annable. "Las grabaciones llegaron a LAIKA y todos los animadores querían trabajar en las escenas de Birlante por la forma en que sir Ben alargaba las palabras y las frases con un tono sarcástico, burlón".

"Birlante es despreciable porque manipula al pueblo de Quesberg para que teman y se deshagan de los Boxtrolls", sigue diciendo. "Pero con el control que sir Ben tiene de su voz, hay momentos en que se entiende por qué Birlante es como es, e incluso llega a despertar compasión".

David Bleiman Ichioka añade: "Birlante es un personaje que se engaña a sí mismo, está convencido de que el mundo está en deuda con él, y es capaz de destruirlo todo y a todos con tal de hacerse con lo que quiere".

"Siempre recurro a Shakespeare porque creó a malos extraordinarios", dice Ben Kingsley. "Todos tienen una herida que jamás cicatrizará, por lo que siempre están enfadados y son vengativos. Birlante es un ambicioso social. Siembra la discordia para engrandecerse, como Iago en ‘Otelo’".

Ben Kingsley no pudo grabar con los actores que doblaron a la banda de los Sombreros Rojos de Birlante, pero estudió a los personajes para "tener una idea de dónde procedían mis acólitos".

Pero sí grabó con Isaac Hempstead Wright, que da vida a Eggs, dice Anthony Stacchi: "Se portó realmente bien con Isaac, incluso cuando sus personajes discuten a voces".

El joven actor está de acuerdo: "Sir Ben tiene mucha presencia, y sabe utilizar las inflexiones y los tonos a la perfección. Oírle como Birlante me ayudaba a meterme en la piel de Eggs. Al principio estaba un poco nervioso ante la idea de grabar con alguien tan brillante, pero él me ayudó a relajarme".

La joven estrella de "Juego de tronos" hizo una prueba para el papel de Eggs (Arthur, en la novela de Alan Snow), y su interpretación conquistó a todo el mundo. El actor de nacionalidad británica "se esforzó para dejar claro de qué zona de Inglaterra procedía Eggs", explica David Bleiman Ichioka. "Isaac también supo aportar vulnerabilidad a la voz de su personaje, que se encuentra totalmente fuera de su elemento cuando está en la superficie. También se percibe lo cómodo que se siente con su familia y lo mucho que los quiere a todos".

"Eggs es un poco como Tarzán, ha crecido en una comunidad diferente de la humana y no tiene un concepto claro del mundo civilizado", sigue diciendo. "Isaac buscó defectos e imperfecciones para añadir a los diálogos de Eggs porque este no aprendió a hablar como los demás niños".

"Le pedimos a Isaac que viera la maravillosa película Kes, de Ken Loach, y que se fijara mucho en la interpretación de David Bradley, que entonces nunca había trabajado en una película", recuerda el director Anthony Stacchi. "Nos basamos en su interpretación para el muñeco, e Isaac estaba dispuesto a hacerse con los componentes emocionales necesarios".

"A primera vista, puede pensarse que Eggs no ha tenido suerte en la vida", dice Travis Knight, "pero nuestra historia demuestra que las familias no tienen por qué ser todas iguales. Eggs está muy unido a su padre/mentor, Atún. Se comunican a través de la música, de la compasión".

"Eggs siempre ha estado rodeado por el cariño y la comprensión de una familia afectuosa", sigue diciendo. "Quizá parezca que viven entre la basura y la mugre, pero su familia tiene cosas mucho más valiosas".

"Eggs sale a la superficie para cumplir una misión", comenta el joven actor, "pero también lo hace para descubrirse a sí mismo. Atún ha ejercido de padre y Tacón es el hermano con el que se lleva de maravilla, pero llega la hora de saber de dónde viene realmente".

Las sesiones de grabación de los actores fueron fotografiadas con cámaras digitales. Las fotos se convirtieron en herramientas para los escultores y animadores de LAIKA para construir y mover a los muñecos. En la mayoría de casos, los actores y los animadores no se conocen, pero ambos contribuyen a la creación del personaje.

El supervisor de animación Brad Schiff, que trabajó en El alucinante mundo de Norman en el mismo puesto y en Los mundos de Coraline como animador, explica: "Un animador escucha las grabaciones una y otra vez… y otra más. Las inflexiones, las sutilezas en la voz, todo nos ayuda a animar al personaje".

"También usamos como referencia las filmaciones de las sesiones de grabación", sigue diciendo. "¿Cómo anda Winnie? ¿Cómo se mueve Eggs si ha crecido entre los Boxtrolls? Y más… También nos fijamos en otras cosas muy graciosas".

"Las miradas comunican emoción", dice el animador principal Jason Stalman, "es muy importante trabajar las miradas".

"Un animador se convierte en un actor", sigue diciendo. "Usamos muchas referencias, nos ayudan a conseguir que las escenas sean más físicas. Desde pequeños usamos la imaginación, pero las referencias nos permiten ir más allá".

"Para animar a los Boxtrolls, estudiamos los movimientos de una amplia gama de animales", explica Brad Schiff. "Pero los movimientos de los animales no aportaban lo que buscábamos y volvimos a movimientos más humanoides. Los Boxtrolls deben hacerse querer y deben ser graciosos".

La joven actriz Elle Fanning recuerda que había visitado los estudios de LAIKA cuando su hermana mayor, Dakota Fanning, prestó su voz a la protagonista de Los mundos de Coraline: "Me fascinó ver todos los hilos que se convertían en pelo, los diminutos suéteres. Me asombró descubrir que un mundo en miniatura pudiera parecer tan grande en la pantalla".

"Ya había doblado a personajes siendo muy pequeña y recordaba cuán meticuloso era el proceso cuando mi hermana dobló a Coraline. Me gustó mucho la idea de hacer este personaje porque LOS BOXTROLLS me parece una historia única; además, como algunos de los personajes, siento pasión por el queso," termina diciendo.

"En esta historia, Winnie es otro ejemplo de que las apariencias engañan", dice el director Graham Annable. "Nació en un entorno privilegiado y se cree todos los horribles cuentos acerca de los Boxtrolls. Pero al conocer a Eggs y servirle de guía en la superficie, se da cuenta de lo equivocada que estaba. Es un auténtico motor de la película, y Elle ha sabido darle el enfoque exacto".

Elle Fanning, al igual que en Ginger & Rosa, impresionó a todo el equipo con su perfecto acento británico. "Trabajó muchas horas con asesores para mejorar su acento a pesar de haber rodado la otra película no hacía mucho", dice David Bleiman Ichioka. "Es una gran actriz, muy natural, y ha sabido hacer que Winnie caiga bien siempre a pesar de comportarse en ocasiones como una niña consentida".

"Winnie tiene mucho carácter y puede llegar a ser impertinente. No suelo interpretar a chicas así, y estaba encantada de ser insolente como ella", reconoce la actriz. "Tuve que perfeccionar mi acento para que correspondiera a su clase social, pero es una cría. No conseguí hacerme con ella durante la primera sesión, pero en la segunda, la encontré, ahí estaba su voz. Me gustó mucho ser ella".

"Al conocerla, muchos pensarán que es una niña malcriada, pero enseguida se nota que solo quiere hacerse oír, que necesita a un amigo", sigue diciendo Elle Fanning. "Cuando conoce a Eggs, le ayuda a descubrir quién es realmente. Es una buena profesora, aunque tiene tendencia a perder la paciencia".

Isaac Hempstead Wright añade: "Al principio, ella le mira con cierto paternalismo, pero a medida que avanza la historia, acaban estando al mismo nivel. Winnie y Eggs buscan a su padre, aunque cada uno a su modo, y probablemente se hacen amigos para toda la vida".

Con el fin de reforzar la unión entre Winnie y Eggs, los dos jóvenes actores grabaron juntos en el estudio de Los Ángeles. Además, Elle Fanning también grabó varias sesiones con Jared Harris, que interpreta a su padre, lord Camem-Bert, para canalizar la dinámica padre-hija, o la falta de dinámica. "No para de desilusionar a sus padres", dice el director Graham Annable, "pero ella es así. Su padre está muy ocupado con su posición social entre los Sombreros Blancos, y no se da cuenta de lo que ocurre a su alrededor, pero no es un mal hombre".

"Winnie quiere que su padre se fije en ella", explica el director Anthony Stacchi. "Graham y yo entendemos el dilema de lord Camem-Bert porque cuando se dirige una película de animación, no se pasa mucho tiempo en casa. Pero lo que sobre todo distrae a lord Camem-Bert son los quesos".

David Bleiman Ichioka reconoce que desde el principio "solo pensamos en Jared para el papel del padre de Winnie. Es sumamente versátil y hay momentos en LOS BOXTROLLS en que habla como su padre, Richard Harris".

"Tal como lo veo, lord Camem-Bert es un hombre que ha trepado y ha quitado la escalera, no desea a nadie a su lado, es un esnob. Quiere a su hija e incluso puede creer que se lo expresa, pero no es así. Sin embargo, no es una mala persona", explica el actor.

Antes de empezar a grabar, Jared Harris hizo una visita a LAIKA. "Es una zona preciosa de Oregón", dice. "Entré en el estudio y estaban acabando El alucinante mucho de Norman. Me dejaron pasear por la plaza del pueblo, me sentí como Godzilla".

"Las películas de LAIKA recuerdan otra época de la animación y también son tremendamente innovadoras", añade. "LOS BOXTROLLS es una historia muy divertida, pero aprovecha para recordarnos que los niños ven el mundo con buenos ojos, cosa que los adultos a menudo no hacemos".

Toni Collette, que presta su voz a lady Camem-Bert, dice: "La madre de Winnie se siente algo intimidada por su posición social; es engreída, pero en realidad es muy buena. El único rasgo que compartimos es nuestro amor por el queso".

"He tenido que interpretar numerosos papeles con acento", explica la actriz. "Creo que la voz es algo maravilloso y me satisface mucho la inmediatez del trabajo en una película de animación, aunque también hay mucha presión porque no quiero estropear algo que tanta gente lleva tanto tiempo preparando".

David Bleiman Ichioka dice: "Toni tiene uno de los rostros más expresivos que he visto. La filmación en el estudio de doblaje fue una ayuda enorme para construir su personaje".

Dado que ambos directores estaban convencidos de que la historia necesitaba actores ingleses y los productores les apoyaron, la mayoría de las grabaciones se realizaron en Inglaterra.

El único personaje que no tiene un acento definido es el Sr. Panceta, de la banda de los Sombreros Rojos, cuyos nombres hacen referencia a alimentos, como ocurre en el libro de Alan Snow.

"En principio, el Sr. Panceta solo decía dos palabras, ‘Muy bonito, muy bonito’, una y otra vez", dice el productor David Bleiman Ichioka. "Pero cuando Tracy Morgan aceptó el papel, cambiamos de idea y se nos ocurrió que el Sr. Panceta podía ‘narrar’ lo que hace o lo que ocurre a su alrededor".

"Estuviese donde estuviese, todo el mundo se partía de risa al oír a Tracy. Es la única voz en toda la película que no tiene acento británico", sigue diciendo. "Gracias a su interpretación, el papel cobró mucha importancia".

"En mi opinión, el Sr. Panceta se volvió malvado y perdió la cabeza porque le ocurrió algo", dice Tracy Morgan. "Nunca había interpretado a un personaje como él, me costó un poco dar en el clavo. Los directores me permitieron explorar el personaje y su voz, incluso las inflexiones".

"Es un personaje comparable a Terminator metido en un minúsculo matón victoriano", comenta Anthony Stacchi. "El Sr. Panceta cambia la dinámica imperante en los Sombreros Rojos, incluso bajo la mano de hierro de Birlante".

Los papeles en las películas de LAIKA tienen poco que ver con otras películas, y los actores tienen mucha libertad a la hora de interpretar, pueden gesticular y moverse dentro de la cabina de grabación.

"Buscamos la naturalidad en el trabajo vocal", dice Travis Knight. "Nuestras películas no son dibujos animados, las voces deben ser creíbles, realistas, dentro de lo que cabe. Gran parte del humor surge a partir de la autenticidad de los personajes. Por muy fantásticos que sean, son fieles a su naturaleza. No nos servimos de referencias efímeras de la cultura pop y evitamos el chiste fácil a cambio de un trabajo de caracterización más sutil, más profundo".

Dee Bradley Baker y Steve Blum prestan su voz a cinco personajes Boxtrolls nada menos, pero apenas hablaron en inglés durante las sesiones de grabación. Hace tiempo que el primero se especializó en estudios idiomáticos y Steve Blum no tardó en unírsele para ayudarle con el dialecto boxtroll. El resultado siguió la tradición de los minions (Gru – Mi villano favorito), de los jawas (La guerra de las galaxias) y de los klingon (Star Trek).

"Hemos visto y adoramos esas tres películas, pero Tony y Graham nos pidieron que tuviéramos cuidado de no juntar todas las consonantes y las vocales para evitar que el idioma boxtroll se pareciera a otros lenguajes cinematográficos ya conocidos", explica Steve Blum. "Nuestro idioma es más ecléctico".

Dee Bradley Baker añade: "Incluimos algo parecido a una palabra en inglés de vez en cuando, aunque al principio nos inclinamos para que sonora más a Europa oriental, a eslavo. Pero era demasiado denso y entonces pasamos a grupitos de palabras y gruñidos".

A efectos prácticos se redactaron diálogos, pero acabaron siendo meras expresiones. Anthony Stacchi dice: "Después de pasar meses trabajando en la película, acabamos oyendo lo que dicen los Boxtrolls, o al menos eso nos parece".

Los animadores de LAIKA se fijaron en las palabras "Jimmy Taco", que incluso pusieron en camisetas. "Es algo que Lupas, uno de los Boxtrolls, le dice a Winnie para que Eggs se vista con ropa de verdad", dice el director.

"Los Boxtrolls no pronuncian palabras o frases específicas porque nos pareció más significativo y emotivo dejarlo así. Decidimos que no se entendería realmente lo que decían, pero que los sentimientos debían quedar claros", añade. "Dee y Steve fueron clave a la hora de decidir cómo se expresarían generalmente los Boxtrolls. Todo el trabajo que han hecho hasta ahora, doblando a alienígenas, a animales, a diversas criaturas y a humanos les ha llevado a eso, y estudiamos juntos los posibles enfoques".

Brad Schiff lo explica: "Aunque nos hubiéramos decidido por una animación más humanoide para los Boxtrolls, no incluía los sonidos que Steve y Dee se inventaban. Nos concentramos en los gestos de sus brazos para que fueran muy particulares, pero comprensibles".

"Una de las cosas que más me gusta del doblaje es que debes entregarte al máximo", comenta Dee Bradley Baker. "Hay que darlo todo, de lo contrario la interpretación se apaga. Por eso gesticulamos tanto en las cabinas de grabación. Es una película conmovedora, pero también tiene una vertiente hilarante".

"Por ejemplo, Tacón es el hermano celoso con buen corazón. Es mayor que Eggs, pero es un poco como el hermano pequeño de Atún", añade. "Lo que más me motivó en esta historia es el profundo sentimiento comunitario que une a los Boxtrolls y que están dispuestos a luchar para conservarlo".

"Dee y yo nos esforzamos mucho con las voces de nuestros personajes, aunque requirió mucha paciencia por nuestra parte. Pero sabíamos que con LOS BOXTROLLS la animación sería perfecta y que los animadores captarían cada matiz de nuestras voces", sigue diciendo.

"Nos pasamos horas en el estudio de grabación con cosas como: ‘Imaginaos que acabáis de encontrar una batidora y empezáis a discutir para saber quién va a llevársela a casa", explica el director Anthony Stacchi. "Una vez acabada la sesión de grabación, escogíamos lo que más nos gustaba, entresacábamos palabras y sonidos, y les pedíamos a Dee y a Steve que volvieran a usarlos en otro momento".

"Nunca olvidamos que los Boxtrolls atraerían al público infantil", comenta el productor Travis Knight. "Los niños pueden imaginarse en el papel de Eggs y de Winnie, siendo valientes y llenos de curiosidad, pero también entenderán a estos seres incomprendidos, que no disponen de vocabulario para explicarse y decir lo que quieren. Por eso, los Boxtrolls debían comunicar sus emociones, y lo hacen aún más que los humanos de la película".

La dinámica familiar de los Boxtrolls es sencilla. "Atún es el padre adoptivo de Eggs. Se arriesgó hace mucho a traer un bebé humano a su hogar y se ha ocupado de él todos estos años. Tacón hace de hermano mayor de Eggs, y está plenamente satisfecho de su existencia como Boxtroll".

Mucho menos satisfecho está "El hombre en grilletes de hierro", el inventor Herbert Tinstein, tal como dice Anthony Stacchi: "Probablemente sea la única persona en todo Quesberg que entiende a los Boxtrolls y sabe que no tienen nada de monstruosos".

Simon Pegg es la voz de Tinstein. El director Graham Annable elogia al actor por aportar "una cualidad desgarradora a un personaje que lleva mucho tiempo prisionero, sin por eso dejar de ser gracioso, algo espontáneo en Simon".

"Me gustó la historia y el toque ‘steampunk’ de LOS BOXTROLLS. Las anteriores películas de LAIKA fueron imaginativas, visionarias incluso", dice Simon Pegg. "Además, tengo un hijo pequeño y me hace ilusión que diga ‘Ese es mi papá’, cosa que no ocurre con otras películas mías porque decimos demasiados tacos. Los niños pueden ver las películas de LAIKA una y otra vez, y los adultos no se aburren".

"Me encantó dar vida a Herbert porque hago de loco. Lleva muchos años prisionero, colgado boca abajo, cubierto de pelo y divagando. Pero también disfruté mucho con los momentos emotivos, cuando regresa de la locura. Su locura es cómica, pero no podía olvidar lo triste que debía estar".

Aunque Tinstein comparte unas breves escenas con el Sr. Trucho, interpretado por Nick Frost, el mejor amigo y socio de Simon Pegg, "por una vez no trabajan juntos", explica David Bleiman Ichioka. "Es más, ninguno de los dos supo que trabajaban en la misma película hasta casi el final de las sesiones de doblaje. Deben de ser demasiado modestos para vanagloriarse delante del otro…"

"No queremos saber nada de los desmanes del otro", dice Simon Pegg. "Me enteré por la prensa de que Nick estaba en LOS BOXTROLLS, y que trabajaría con Richard Ayoade, hacían la pareja perfecta".

"Fue muy fructífero unir a Richard en el papel del Sr. Fideo y a Nick como el Sr. Trucho", dice David Bleiman Ichioka. "Funcionaron de maravilla juntos y supieron definir la relación entre los dos personajes. La textura de voz de Richard es muy buena para los animadores, y los dos son grandes improvisadores".

"Se les daba de maravilla extrapolar un matiz y conseguir que una frase fuera mucho más graciosa sin alejarse de la caracterización que buscábamos", explica Graham Annable.

"El Sr. Trucho y el Sr. Fideo fueron concebidos como una pareja que trabaja para el malo, pero están convencidos de que son buenos", comenta Anthony Stacchi. "Birlante les come el coco diciéndoles que son unos héroes por exterminar a los Boxtrolls. Quién sabe, quizá solo les interese conseguir un precioso sombrero rojo… Poco a poco empiezan a ver la luz, sobre todo el Sr. Fideo".

La primera impresión al oír a Nick como el Sr. Trucho es: "Este personaje cae bien". De hecho, los espectadores que se queden a ver los créditos tendrán derecho a otra ración de Trucho y de Fideo.

A fin de no dejar cabos sueltos, los directores y el departamento de montaje estudian las tomas de referencia acompañadas por las voces en off antes de las grabaciones definitivas para realizar los últimos ajustes con los animadores. Con la cuidadísima planificación y el detallado storyboard, todos los departamentos deben estar al corriente de cualquier modificación.

La secuencia del salón de baile fue sin lugar a dudas la que más dificultades planteó a todos los departamentos. "Es la mayor hibridación de efectos digitales con stop-motion que hemos hecho, que nadie ha hecho, hasta la fecha", dice Brad Schiff. "¡Hablamos de 150 personajes!"

Anthony Stacchi recuerda, riendo: "La secuencia era ideal para que Eggs se encontrara en una situación de lo más incómodo. Yo nunca había trabajado en una película de animación stop-motion y no imaginaba la complicación que representaba no solo hacer bailar a muñecos en un decorado, sino que bailaran juntos".

"A eso añadamos una toma desde dentro de un vestido donde Eggs se esconde", dice el productor David Bleiman Ichioka. "Había sobradas razones para no hacer la escena, pero buscamos soluciones y la rodamos".

LAIKA llamó a varios coreógrafos locales que trajeron a bailarines profesionales, entre los que había un niño y una niña que hacían de Eggs y de Winnie. Se grabaron sus movimientos para tener referencias. Los coreógrafos pidieron a los bailarines que variaran sus movimientos, por ejemplo, que imitaran a un quesburguense con mucha tripa o a uno de la tercera edad.

Brad Schiff, Jason Stalman, el director de fotografía John Ashlee Prat y el primer cámara Mark Stewart trabajaron con los coreógrafos para ultimar los detalles de la secuencia y filmarla desde todos los ángulos posibles de forma que se viera a todos los bailarines – algunos con captura de movimientos – para que el departamento de efectos visuales y los animadores dispusieran de todas las referencias. "Incluso rodamos primeros planos de los pies", dice John Ashlee Prat. "Exploramos todas las posibilidades en esta secuencia".

Graham Annable añade: "Tony y yo fuimos a un estudio de danza en Portland. Dirigimos a los bailarines y, a veces, nos dirigieron ellos".

La secuencia completa se rodó en vídeo y se incluyó en el storyboard. Sirvió de modelo durante toda la producción hasta ser sustituida íntegramente por el rodaje de animación.

Por otro lado, el oscarizado músico Dario Marianelli, como es su costumbre, había empezado a componer con mucha antelación, permitiendo así que los animadores calcularan los movimientos con total precisión. "Fue una enorme ayuda para nosotros", reconoce Graham Annable. "Dario empezó a componer mientras estábamos confeccionando el storyboard. Nos pidió que alargáramos una secuencia unos segundos para que la partitura encajara mejor y apoyara momentos clave; por otro lado, adaptó el vals que compuso a las tomas finales".

"Era la primera vez que Dario componía para una película de animación", comenta Anthony Stacchi. "Sus hijas son fans de Los mundos de Coraline y El alucinante mundo de Norman. Se entusiasmó con esta película".

Y sigue diciendo: "Compuso tres piezas muy diferentes para la película: la música del mundo de los Boxtrolls, la música de los Sombreros Blancos en Quesberg y, finalmente, la música de la banda de los Sombreros Rojos".

"Dario prefiere sostener la emoción en cada secuencia en vez de centrarse en temas específicos para cada personaje", dice Graham Annable. "En la secuencia del baile, la percusión estructura el vals, subrayando lo que hacen los personajes. Todo fluye con enorme naturalidad, y me pareció realmente maravillosa con toda la instrumentación".

"Hubo varios momentos en que nos preguntamos si la escena funcionaría", reconoce Anthony Stacchi. "Jan Maas, que había sido animador en las dos películas anteriores de LAIKA, se sumergió en el reto que representaba el baile. Tardó casi un año en completar la secuencia".

Eric Idle, el miembro multitalento de los famosos Monty Python, se encargó de componer "La canción de los Boxtrolls". "Eric lleva décadas escribiendo canciones para películas y musicales", dice David Bleiman Ichioka. "Estábamos convencidos de que su estilo encajaría a la perfección con el proyecto, sobre todo por el humor. Nos pusimos en contacto con él y se apuntó inmediatamente".

"Me gusta contar una historia a través de una canción", explica Eric Idle. "Mediante el storyboard que me mandaron, vi que en la película había personajes innovadores, originales. Dentro del contexto, debía ser una canción que los habitantes de Quesberg conocieran, y que Madame Frou Frou tocara cada año para sus allegados. Debía tener gancho y poder cantarse a coro. Empecé a componer con la guitarra y acabé con algo que tiene reminiscencias de Kurt Weill".

"Lo primero fue llamar a Eric por teléfono y explicarle lo que queríamos", dice Graham Annable. "A los pocos días, volvimos a hablar con él y esta vez nos cantó la primera versión con esa voz suya que hemos oído tantas veces con los Monty Python".

"Dio en el clavo, solo Eric podía escribir una letra tan ingeniosa. Los Monty Python son una de las influencias de LOS BOXTROLLS, y nos alegramos mucho de que uno de ellos participara en la película", añade el director.

"Siempre me han gustado las comedias en las que sale a la luz la hipocresía de la gente", dice Eric Idle. "Disfruté mucho escribiendo una canción para la voz de un muñeco, para un personaje que no dice la verdad. Y también pude hacer rimas triples; no son muy habituales, pero suenan bien".


Motor, empieza el rodaje de Los Boxtrolls
Con 79 decorados y 20.000 piezas de atrezo hechas a mano, LOS BOXTROLLS es la mayor producción de animación stop-motion realizada hasta la fecha, y solo es la cuarta película stop-motion rodada en 3D estereoscópico después de Los mundos de Coraline (2009) y El alucinante mundo de Norman (2012), ambas de LAIKA, así como ¡Piratas! (2012), de Aardman.

Es muy posible que, hoy en día, cuando se habla de animación, lo primero que viene a la mente son dibujos generados por ordenador, pero en LAIKA las películas se siguen haciendo a mano.

El productor y principal animador Travis Knight dice: "La animación es un medio visual muy potente cuyas únicas limitaciones se encuentran en la imaginación de sus creadores. Abrimos nuevos caminos al incorporar todo tipo de animación en la metodología. Nuestro esfuerzo se centra en redefinir la animación stop-motion, por lo que buscamos nuevas formas de mejorar el proceso".

"Me encanta este medio porque combina numerosos elementos artísticos, como la ilustración, la pintura, la fotografía, la iluminación, la escultura, la música", sigue diciendo. "En LAIKA todos aportamos algo personal a las cautivadoras historias que contamos, al tiempo que ampliamos la visión del público respecto a la animación con diseños atrevidos e innovadores, haciendo que cada fotograma aporte mucho más".

Esto último se refleja claramente en las secuencias más ambiciosas de LOS BOXTROLLS gracias a los efectos digitales creados dentro de LAIKA; la cámara realiza barridos y sigue la acción al estilo cámara al hombro. "Ampliamos las posibilidades sin traicionar nuestros principios", dice el productor.

Gracias a la experiencia de la productora con el prototipado rápido (RP), que LAIKA empezó a usar en cuanto salió al mercado, la animación stop-motion mejora con cada película. "Hemos dado otro salto adelante con esta película", comenta el director Graham Annable. "Cada vez podemos hacer más cosas. La sutileza de los personajes en esta película va mucho más allá de lo que espera el público, incluso para una película de LAIKA".

La producción de LOS BOXTROLLS empezó en otoño de 2012 en los estudios LAIKA, con sede en Hillboro, Oregón, en unas instalaciones de 13.600 metros cuadrados. En otoño de 2013, con un equipo compuesto por 340 personas entre diseñadores, artistas, animadores y técnicos, había 50 decorados diferentes donde se rodaba a la vez. El rodaje acabó en la primavera de 2014.

"Empezamos con dos animadores en otoño de 2012. Al año, había treinta animadores trabajando", dice el productor David Bleiman Ichioka. "El rodaje duró 76 semanas durante las que siempre se siguieron creando muñecos".

"Después de acabar el storyboard, nos reunimos con los animadores para hablar de las tomas. Probamos los muñecos en los decorados con unas siete u ocho posiciones, y empiezan a surgir nuevas ideas", explica el director Anthony Stacchi.

Partiendo de elementos creados y movidos manualmente, se suele tardar una semana en terminar un par de minutos de imagen. "Hay veces que un animador necesita media hora para conseguir un solo fotograma", explica Travis Knight.

"Un buen día de trabajo equivale a dos segundos de imagen", añade David Bleiman Ichioka. Incluso los animadores más rápidos tardan horas en animar algunas escenas. En ningún otro tipo de animación, la relación entre muñeco, atrezo y animador es tan tangible como en la stop-motion.

Georgina Hayns, supervisora de creación del departamento de fabricación de muñecos, puesto que ya ocupó en las dos películas anteriores de LAIKA, dice: "Es como escalar el Everest, pero cada semana visionamos el resultado en la sala de proyecciones, y eso ayuda mucho. LAIKA anima a los artistas y aprecia el trabajo de todo el equipo. La empresa también da la oportunidad de experimentar en un ambiente familiar. Por ejemplo, contratamos a personas que han trabajado en miniaturas en diversas industrias y les enseñamos cómo funciona la animación; redirigimos el talento".

"Y luego está Travis Knight, que participa en la animación como cualquiera de nosotros", sigue diciendo. "Entiende lo que hace cada uno, desde la producción, pasando por el departamento de vestuario, hasta la fabricación de muñecos, y por qué nos gusta tanto nuestro trabajo. A él le pasa lo mismo".

"Todavía no he conseguido entender cómo Travis puede ocuparse de tantas cosas a la vez", comenta Anthony Stacchi. "Es maravilloso trabajar con él por la pasión que siente. Un ejemplo, por la mañana le hablábamos de alguna toma que estaba animando, y por la tarde le presentábamos una parte del storyboard para que lo aprobara".

Además de Travis Knight, que participó en las dos películas anteriores de LAIKA, los otros animadores principales son Jason Stalman, Malcolm Lamont, Daniel Alderson y Jeff Riley, que ya trabajaron en El alucinante mundo de Norman.

¿Quién decide qué animador se encarga de qué personaje? "Los directores seleccionan a los animadores", explica Travis Knight. "Hay que encontrar a la persona adecuada para el personaje, porque un animador es un actor que interpreta a través de un muñeco. A veces, por mucho que se intente obtener una actuación de este conjunto de objetos inanimados de metal y silicona, no sale nada".

"En esos momentos, hay que probar con otra cosa, algo que no se le haya ocurrido a nadie", sigue diciendo. "A pesar de la meticulosa planificación de cada toma, el proceso sigue siendo muy espontáneo".

"Debe quedar muy claro lo que quieren los directores y qué interpreta el animador", explica el supervisor de animación Brad Schiff. "El estilo de la película depende de eso. Yo me encargo de supervisar el desarrollo de los personajes; también superviso a los equipos de animadores, me aseguro de que la calidad es constante y que hay continuidad en todo el rodaje".

En LOS BOXTROLLS, además de colaborar con el diseñador de producción Paul Lasaine y el director artístico Curt Enderle, que trabajó como decorador en El alucinante mundo de Norman, Brad Schiff está a menudo en un decorado ayudando a un animador a hacerse con el personaje.

"Cada animador es responsable de una parte concreta de la película y debe conocerla como la palma de la mano", explica Travis Knight. "Cada toma en una secuencia stop-motion pertenece a dos manos. Una de las innovaciones de LAIKA ha sido permitir a los animadores que controlen sus escenas".

Anthony Stacchi elogia a la dibujante Emanuela Cozzi, que había trabajado con Graham Annable en El alucinante mundo de Norman, por "su facilidad a la hora de construir escenas de aventuras. Nos dimos cuenta durante la fase del storyboard al ver cómo resolvió la secuencia del vals. Cuando queríamos que Eggs se metiera en un lío, recurríamos a Emanuela".

"Como animador, tengo tendencia a encargarme de escenas muy difíciles", dice Travis Knight, "y no porque me apetezca hacerlas, sino porque siento que puedo aportar algo especial".

En LOS BOXTROLLS, Travis Knight se encargó de la primera secuencia preparada por el departamento de storyboard. "Es una escena crucial que transcurre durante una noche de niebla en una calle de Quesberg", explica Anthony Stacchi. "El trabajo de Travis nos ayudó a establecer cómo se moverían Eggs y Winnie. También inventó un gesto especial para Birlante que encajaba a la perfección con la voz de Ben Kingsley, y que se convirtió en un rasgo del personaje".

"Se piensa que la animación stop-motion requiere paciencia y, desde luego, así es", explica Travis Knight, "pero se trata sobre todo de saber mantener la concentración durante periodos bastante largos. Es muy cansado físicamente, pasamos muchas horas de pie y debemos contorsionarnos para llegar a los muñecos. Y también lo es mentalmente. Si el personaje está enfadado, el animador debe enfadarse para trasladar la emoción al personaje".

"¿Nos equivocamos? Todo el tiempo, y la mayoría de veces los errores se integran en el conjunto", añade. "Al dar vida a un personaje manualmente, siempre habrá imperfecciones, pero es lo que aporta energía a la animación stop-motion, esas imperfecciones".

"Lo más importante es concentrarse y saber adaptarse", explica David Bleiman Ichioka. "‘Hay que cambiar esto cuanto antes’ suele significar un mes y medio de trabajo. Tenemos un plan de rodaje muy estudiado, pero el tiempo no significa lo mismo en un rodaje de LAIKA". Una secuencia clave se terminó en marzo de 2013, a excepción de una toma que no se consiguió hasta doce meses después".

El departamento de muñecos de Georgina Hayns llegó a contar con sesenta miembros en el momento más álgido de la producción. Varias personas tardaron de tres a cuatro meses en fabricar un solo muñeco. "Somos de los primeros en empezar a trabajar", dice la supervisora. "Todos los muñecos están hechos de silicona, gomaespuma y resina modelada encima de un armazón metálico. Deben ser muy resistentes para aguantar largos periodos de rodaje en los que se les mueve imperceptiblemente, pero de forma constante".

"El artista conceptual diseña el muñeco, ese es el primer paso", sigue diciendo. "Antes de que empecemos a fabricarlos, deben aprobar los diseños. En esta película son obra de Mike Smith, que dibujó las siluetas. Estos diseños se fundieron con los diseños de producción".

El director Graham Annable no esconde su admiración por el artista conceptual Michel Breton, que regresa a LAIKA después de trabajar en Los mundos de Coraline: "Su estilo es extremadamente libre. Entiendo que al departamento artístico a veces le cueste interpretar los alongados y retorcidos trazos de Michel y transformarlos en objetos, pero eran perfectos para los personajes y los decorados".

Georgina Hayns añade: "Los dibujos a tinta china de Michel nos conquistaron. Puede que el trazo no fuera nítido, pero es exactamente la idea que teníamos para el diseño de los muñecos y del vestuario. Inventamos varias técnicas para reproducir esos trazos y que los muñecos no desentonaran con los decorados".

"Los dibujos que Michel hizo de los Boxtrolls son para partirse de risa", dice la supervisora de animación facial Peg Serena. "Queríamos que fueran divertidos y graciosos, y nos mostró el camino".

También se basaron en las ilustraciones del libro de Alan Snow. Las obras del artista gráfico Nicolas de Crécy y del escultor Thomas McClure tuvieron mucho que ver con el mundo de los Boxtrolls. Otras influencias proceden del cine, particularmente de Brasil y de Las aventuras del barón Munchausen, ambas de Terry Gilliam, así como de Oliver Twist, de Charles Dickens.

"Una vez aprobado el diseño de un muñeco, un escultor transforma la imagen en una maqueta tridimensional, base del diálogo entre el director y el equipo de fabricación", sigue explicando Georgina Hayns. "Nos reunimos para entender lo que quiere el director antes de empezar a construirlo".

Entre todos los personajes, la supervisora escoge al Sr. Fideo como "su diseño favorito. Era perfecto para convertirlo en un muñeco y necesitó muy poco trabajo. Los diseños de Michel son encantadores, imaginativos, y la prueba perfecta de lo que puede conseguirse a través de la stop-motion".

Además de construir los cuerpos de los muñecos, hay que fabricar las cabezas. "En LAIKA usamos dos tipos de animación facial, por sustitución y mecánica", explica Georgina Hayns. "Travis y los directores deciden qué prefieren para cada muñeco. La animación por sustitución permite más expresiones, mientras que la animación mecánica suele usarse para muñecos que están en un segundo plano".

"La animación mecánica puede compararse a la fabricación de un reloj suizo", añade, riendo. "El animador cambia manualmente la expresión de los muñecos a través de la piel de silicona. Las cejas, la mandíbula, los labios, todo se ajusta a mano. Algunos muñecos con cabezas mecánicas llevan controles a los que se accede a través de las orejas".

En cuanto a los cuerpos, Georgina Hayns explica que "hay una forma corporal básica, pero las manos y las piernas suelen esculpirse por separado. Luego se hacen moldes para todas las piezas".

"Los muñecos usados en la animación stop-motion deben tener un armazón interno que los sujete y los haga flexibles para que el animador pueda manipularlos fotograma a fotograma", sigue diciendo. "Han transcurrido 80 años desde King Kong, pero el proceso es el mismo, todos nuestros muñecos llevan un armazón. Cada uno se diseña especialmente para el muñeco, hasta los alambres que moverán los dedos. Todos los Boxtrolls llevan armazones articulados con alambres para los dedos, con moldeado de silicona encima de un caparazón de fibra de carbono".

"Para los Boxtrolls, Georgina y su departamento debieron tener en cuenta todos los movimientos de un muñeco capaz de esconder la cabeza, los brazos y las piernas en su caja de cartón a toda velocidad o lentamente", dice Anthony Stacchi. "Representaron todo un reto".

Y sigue diciendo: "Por ejemplo, ¿cómo se muestra la timidez de un Boxtroll? Para eso deben esconderse totalmente en su caja, o aparecer muy lentamente y comprobar qué hay a su alrededor. Todo eso es fácil de dibujar, pero Jeremy Spake, el jefe de armazones, tuvo que solucionarlo escondiendo el armazón en la caja, y Georgina estudió qué partes podían sustituirse… Tardaron un par de meses, pero lo consiguieron".

"El reto de LOS BOXTROLLS fue construir seres que viven en cajas", dice Georgina Hayns. "Al principio, la idea nos entusiasmó porque podíamos esconder toda la mecánica dentro de la caja, pero no tardamos en descubrir que los seres en cuestión también se escondían en las cajas. Los diseñadores de armazones se sirvieron de una combinación de controles y bisagras telescópicas para solucionarlo. El departamento de prototipado rápido fabricó cabezas de sustitución que se acoplaban a las cajas, y múltiples piernas y brazos".

"Desde Los mundos de Coraline usamos el sistema CNC (control numérico por ordenador) en LAIKA para producir las articulaciones", explica la supervisora. "Intentamos emular los movimientos del cuerpo mediante el armazón, pero al tratarse de animación, debemos exagerar los movimientos y las expresiones".

Ningún muñeco puede mantenerse en pie solo. Todos llevan insertos en los pies para atornillarlos a una superficie. "Debemos tener en cuenta que los personajes mantienen su posición el doble de tiempo de lo habitual porque para el 3D se fotografía cada fotograma dos veces", añade.

Para cada personaje se fabrica una gran cantidad de manos, por ejemplo, porque son partes muy frágiles. "A pesar de los alambres en el interior de las manos, es lo primero que se rompe en un muñeco", dice Georgina Hayns. "El departamento de manos, en el que trabajan unas seis personas, sigue haciendo manos hasta el último momento".

"El primer muñeco acabado y aprobado de cada personaje es el muñeco ‘prota’. Esto significa su nacimiento, y a partir de ahí se le reproduce", explica. "Todos los muñecos protas tienen caras sustituibles". Para Eggs, el héroe de la película, se fabricaron unos 24 muñecos para encajar con los cambios de vestuario, cambios de peinado y movimientos dentro de los decorados.

"Hay que planear a largo plazo", dice el productor David Bleiman Ichioka. "Es una planificación especial, propia de la animación stop-motion: ¿Cuántos muñecos debemos fabricar y en qué momento del proceso? No fabricamos todos los muñecos de Eggs inmediatamente, habría sido desperdiciar tiempo y dinero. Algunos muñecos se diseñaron casi en el momento, según los necesitábamos".

Durante los ensayos y pruebas, se usan "dobles de luces", recortes de cartón de los personajes.

"No solo había más personajes en esta película, también eran más complejos", dice Brad Schiff. "Tomemos a los Sombreros Rojos, por ejemplo. No solo tienen formas diferentes, sino personalidades distintas, y ninguno se mueve igual que otro. Y hay varias escenas en que aparecen los tres más Birlante. Es un auténtico reto para cualquier animador".

"La escala de los muñecos se determina a partir del muñeco más pequeño de todos", explica Anthony Stacchi. "En este caso era el Boxtroll Grasitas. A partir de ese momento decidimos que Atún sería así de grande, Eggs, así, etcétera".

Lo mismo ocurre en el departamento de vestuario. Debido a la constante manipulación por parte de los animadores, todo el vestuario se repite al menos seis veces, igual que en cualquier gran producción. "El vestuario es el último detalle", dice Georgina Hayns. "Sin embargo, empieza a diseñarse en plena preproducción para tener en cuenta los modelos, la escala, las texturas y cómo se verá en la pantalla. Además, la ropa debe adaptarse a los mecanismos del muñeco".

Y añade: "En LOS BOXTROLLS, Deborah Cook ha ido diez veces más lejos de lo que se espera en una película de stop-motion".

Deborah Cook volvió a encabezar el departamento de vestuario, tal como hizo en Los mundos de Coraline y El alucinante mundo de Norman: "Creo que el vestuario de una película ofrece una narrativa paralela al apoyar el papel del personaje. Es muy importante que el personaje vestido sea creíble, sobre todo para los animadores que manipulan el muñeco y le insuflan emociones".

"Los miembros del equipo son personas con mucho talento", sigue d