Cinemanía > Películas > Life > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
  Life  Dirigida por Anton Corbijn
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Anton Corbijn ("El hombre más buscado", "El Americano", "Control") presenta LIFE, producida por See-Saw Films GeneraciónFilms y Barry Films.A partir de un guionde Luke Davies ("Candy") la película estáprotagonizada por Robert Pattinson ("Lareina del desierto", "Maps to the stars", "Rover", "Crepúsculo"), Dane DeHaan ("Amoresasesinos", "Cruce de caminos"), Joel Edgerton ("El gran Gatsby", "Warrior"), Alessandra Mastronardi ("A Roma con amor", "Romeo y Julieta") y Ben Kingsley ("Eternal", "Iron Man 3", "La invención de Hugo").

Inspirado en la historia real sobre laamistad que se desarrolló entre DennisStock, fotógrafo de Magnum (Pattinson)y el actor James Dean (DeHaan) cuando Stock recibió el encargo de fotografiar al actor para la revista LIFE en 1955.

Stock tenía 26 años cuando en el encorsetado mundo del cine apareció la estrellaen ciernes James Dean, un espíritu libreque iba a cambiar la cultura popular de lostrajes a los vaqueros y de los ídolos dematiné a los rompecorazones adolescentes. El encargo de la revista LIFE llevó ala pareja en un viaje fotográfico a través

de los EE.UU., desde Los Ángeles a Nueva York pasando por Indiana, cambiaríala vida de Stock y produciría algunas delas imágenes más icónicas de la época.

LIFE está producida por Iain Canning yEmile Sherman de See-Saw Films ("Shame, "El viaje de tu vida") y Christina Piovesan de Generation Films ("La verdadoculta", "Amerrika").También participanWolfgang Mueller y Benito Mueller de Barry Films.LIFE fue filmada en localizaciones cercanas a Toronto y Los Ángeles.

El equipo creativo incluye al director de fotografía Charlotte Bruus Christensen ("La caza", "Lejos del mundanal ruido"), el diseñador deproducción Anastasia Masaro ("El imaginariodel Doctor Parnassus", "Mama"), la diseñadora de vestuario Gersha Phillips ("House ofCards", "La verdad oculta") y el editor NickFenton ("The selfish giant", "The double").

La película está financiada por Telefilm Canadá, Pieza Corner Capital, LLC, Film4, ScreenAustralia, Greenberg Harold Found, MichelMerkt y Union Bank, NA en asociación coneOne Entertainment. FilmNation Entertainmentse encarga de las ventas internacionales.


El origen de Life
Más de medio siglo después de su muerte, James Dean continúa fascinando. Su corta vida y su repentina muerte son parte de la leyenda. El propósito que se propuso See-Saw Films no era crear una película biográfica para ensalzar el mito de James Dean o refutarlo. Los cineastas vieron detrás del icono otra posibilidad, una historia sobre la amistad y el intercambio cultural.Dos artistas que se conocen: un fotógrafo de éxito y un actor rebelde en la cúspide de su grandeza y tragedia. Su difícil relación nos dio algunas de las imágenes más icónicas de una nueva generación de jóvenes descontentos y de un nuevo tipo de estrella.El productor Iain Canning observó:"Puede resultar excitante de forma inmediata la idea de hacer una película sobre una persona real, pero eso no significa que haya una historia digna de ser contada detrás.... Emprendimos una fase de investigación a través de los mitos y tratamos de llegar a la verdad de la historia y a la vez intentamos aportar algo emocional y dramáticamente para que podamos empezar a desarrollar en una película".

Luke Davies llevó a cabo el proceso y la escritura de LIFE. Había trabajado con el productor See-Saw Emile Sherman en laadaptación cinematográfica de su propio libro Candy, y conocíaa Iain y a Emile también. La historia de la juventud y el primerboceto de la idea los puso a todos de acuerdo para plasmar alartista - actor, músico, escritor, fotógrafo- como eje de la película".Me sumergí en cada pedacito de información sobre JamesDean", dice Davies, "y al final tuve una buena comprensión desu corta e intensa vida". Pero una cosa destacaba: El viaje fotografiado de Dennis Stock con James Dean. Luke compartió laidea con See-Saw".Esa es nuestra película", dijo Iain. En 2010,Luke comenzó a escribir el guion.Se convirtió no en una película biográfica de gran extensión, sino en "un viaje concreto congrandes temas de fondo".

Luke continuó su investigación sobre Dennis Stock y los antecedentes de la famosa foto en Times Square de James Dean.Su investigación incluía entrevistas con personas relacionadascon la historia, como el ejecutivo de Magnum, John Morris (Interpretado por Joel Edgerton) y el hijo de Dennis Stock, Rodney,que tenía siete años en el momento de la historia. Mientras recogía detalles biográficos, hizo un descubrimiento fortuito "ActOne, Los Angeles.Act two, Nueva York.Act three, Indiana ", diceLuke".Y volver a Indiana es como un viaje al pasado de Jimmy.Indiana representaba la América tradicional, y hay una clara diferencia entre la granja y el mundo de la fama".Davies ve unpunto de inflexión increíble en el espíritu de la época americana.Allí estaban los orígenes de las revoluciones de los sesenta venideros. Como Luke observó, "eran los niños de catorcey quince años de edad en 1955 viendo Rebelde sin causa losque se vieron fuertemente representados y vieron un presagio de la llegada del intercambio cultural que se iba a iniciar".

"En cuanto a encontrar el título adecuado de la película, Daviesdice:"Fue algo inmediato. Nunca hubo otro título. Dennis estabatrabajando en un encargo de la revista LIFE, y las elecciones enla vida eran el corazón de la historia. En cierto sentido, la película trata sobre cómo la conciencia de nuestra mortalidad afecta ala forma en que elegimos vivir aquí y ahora.Así que es una celebración de la vida y una elegía por la muerte de James Dean".Con un guion bien escrito, investigado a fondo y un proceso dedesarrollo continuo. Iain, Emile y Christina Piovesan concretaronla cofinanciación de la película y su producción en Toronto. Ellahabía trabajado con los productores de See-Saw antes.Christina dice, "Emile e Iain están entre los más creativos e interesantes productores que hay. Sus habilidades creativas y narrativasson increíbles y fue una gran oportunidad colaborar con ellos".


La historia
Es difícil imaginar la historia de James Dean, sin las imágenes que obtuvo Dennis Stock. La casualidad jugó un papel importante en que los dos jóvenes se reunieran. Dean se resistió a la sesión hasta que hubo un poco de confianza y luego sólo unos meses más tarde moría cuando se estrelló con su Porsche Spider, justo después de filmar "Rebelde sin causa"y "Gigante". Las fotografías de Dennis aparecieron en la revista Life y tuvieron una gran acogida y convirtieron a James Dean en leyenda.Ahora, la historia personal de aquel encargo sale a la luz.LIFEexplora la génesis de las famosas fotos de archivo, publicadas el día antes del estreno en Times Square de "Al este del Edén" y de que James Dean se convirtiera en una estrella. Se humaniza la persona detrás del mito y revelan a un artista joven en conflicto que se resiste a los intentos de la industria para convertirlo en una estrella.También personaliza al otro hombre, el artista y documentalista detrás de la lente y el instrumento de la fama. La autenticidad de su historia resuena en la era de la cultura de la celebridad, el reconocimiento prefabricado y las cámaras omnipresentes.

La fotografía de ese viaje de 1955 engrandeció la imagen de James Dean y anunció la cultura juvenil emergente.Una brecha generacional que era cada vez mayor, pero gran parte de la tensión en la película proviene de las diferentes sensibilidades de los dos jóvenes. Iain Canning señala que "James Dean fue un catalizador en la cultura popular, para que la gente sintiera que era aceptable tomar una ruta ligeramente diferente en la vida, pero Dennis Stock, que tenía una vida familiar, está buscando en este joven poder volver atrás el reloj. Sin embargo, Dennis" no es capaz de vivir el momento de Jimmy. Stock está luchando con las expectativas de los conformistas años cincuenta, mientras que Dean está rechazando cómodamente las convencionalidades. Stock ha seguido el guion socialmente prescrito: el matrimonio, la carrera, la paternidad. Sin embargo, no está satisfecho. Su matrimonio ha fracasado, y ha huido de su responsabilidad parental. Pero todavía está en búsqueda del éxito convencional y trabaja para los intereses corporativos. Luke Davies señala que "Dennis es el joven fotógrafo de moda de la revista LIFE, que es leída por treinta millones de personas a la semana, y Jimmy es un joven actor que ha hecho un puñado de programas de televisión de media hora y se encuentra con una película que está a punto de ser estrenada y podría hacerlo famoso.Así que, en este punto concreto, para Dean trabajar con Stock es como pactar con el Diablo".

LIFEcapta el dilema de James Dean".Él desea el éxito como actor, pero quiere mantener su integridad, algo que Warner Brothers no está dispuesta a aceptar, lo que le crea un conflicto de intereses", dice Davies. Él quiere las oportunidades, pero con independencia, y le gustaría eludir la máquina de la celebridad".Así que Dennis es el tipo de persona que Jimmy está tratando de evitar", lo cual no tiene sentido para Dennis".¿A quién no le gustaría ver sus fotos en la revista LIFE?". Davies lo llama "el juego del gato y el ratón". Hay fricción entre ellos. Dennis ve una oportunidad profesional, y James teme una trampa para su carrera.Tensiones culturales surgen en la relación, y la historia de su amistad trata de cómo conciliar las diferencias y encontrar un terreno común.Con el tiempo, se mueven hacia lo que Davies llama "una especie de afecto a tientas.Al final de la película, cada uno da al otro un regalo profundo acerca de cómo vivir. Siempre teñido por la tristeza de saber que James Dean va a morir, pero eso no hace que el regalo sea menos valioso.Vemos a través de esta historia cómo Jimmy logra conseguir que Dennis se abra y abrace la vida en algunos aspectos, y luego cómo es capaz de afrontar la conflictividad entre lo comercial y lo artístico de Hollywood".

Canning remarca:"Ahora vivimos en una era diferente. La exposición de la celebridad ha cambiado radicalmente desde la época en que Dennis Stock estaba tomando fotografías a la situación actual, y creo que de alguna manera la película celebra la libertad con que Dennis Stock pudo realizar este tipo de viaje con James Dean a Los Ángeles, Nueva York e Indiana, simplemente estando juntos y tomado fotos. No era planificado u organizado, ni tan complicado como hoy sería, y eso es una historia del "entonces" frente al "ahora"". Canning cree que, desde la perspectiva de Dennis Stock, el viaje trataba de documentar el espíritu de esta persona de alguna manera, no capturando un momento robado, sino por medio del conocimiento, de preocuparse por el otro, y entenderlo mejor".Es el tipo de trabajo que ha hecho de la obra de Anton Corbijn un éxito".


Conociendo a Anton
En parte, la inspiración de Iain Canning para un proyecto como LIFE fue gracias a trabajar con Anton Corbijn en "Control", una película biográfica sobre Joy Division e Ian Curtis. Su asociación continuó.La renombrada carrera de Anton se inició en la fotografía con su influyente trabajo en la música rock, seguida de vídeos musicales y después largometrajes.Tras haber establecido su compañía de producción See-Saw, Iain y Emile trabajaron con Anton en proyectos con grupos consagrados como Depeche Mode, U2 y Coldplay. Iain comenta, "creo que hay un montón de puntos en común entre "Control" y "Life" porque ambas tienen la esencia de lo que hace conocido a Anton.Ese terreno común es la fotografía y la influencia de los fotógrafos sobre el tema. Anton conocía bien las relaciones personales y creativas que pueden surgir, y en el rodaje de "Control" se basó en la historia de la fotografía de Joy Division e Ian Curtis. Parecía perfecto para dirigir este proyecto, "la historia de un fotógrafo que trabaja, ya sea con actores o músicos en términos de reflejar su alma y su espíritu", dice Iain.

Christina Piovesan había trabajado con Corbijn en Montreal en el video musical de Reflektor, la canción de Arcade Fire y dice:"Me pasé horas en el coche con Anton cuando buscábamos localizaciones, y me contaba historias increíbles sobre toda la gente que él conoció y fotografió".Anton es un fotógrafo de renombre mundial que ha experimentado en la película acerca de su propia vida como fotógrafo". Ella piensa que la película habla de él profundamente".Recuerdo haberlo visto hablando con Rob en el cuarto oscuro donde, como Stock, está desarrollando la foto icónica de James Dean en Times Square.Anton guiaba a Rob a través de esa escena. Estaba muy animado y parecía sentirse como en casa en ese cuarto oscuro. Fue emocionante ver cómo estaba comunicando su pasión a Rob".

Canning dice, "Lo que más le llamo la atención a Antón fue la historia de cómo un fotógrafo puede ir en un viaje con un artista y terminar definiendo la iconografía de ese artista".Además, se produjo el encargo de Dennis Stock en 1955, año en el que nació el director, y Canning sugiere que Anton sentía una atracción hacia la idea de la relación fotógrafo-artista formada al principio de su propia vida. Las estrellas parecían alinearse. Luke Davies se emocionó cuando Anton se sumó al proyecto. Él era un fan de "Control", y reconoció que LIFE estaba relacionada con los "antecedentes y la pasión de Anton, porque él comenzó su vida como fotógrafo, así que realmente entiende el personaje de Dennis".Con la intensa visión de Anton puesta en la película, Luke sabía que su guion estaba en buenas manos. Dane DeHaan y Robert Pattinson también admiraban "Control" y confiaban en Anton".Es una persona de voz suave, pero es meticuloso con el proceso en sí, y sabes que la película va a ser filmada maravillosamente".Asegura Dehaan.Además, describe como Anton crea un ambiente de calma mientras trabajas, mientras Pattinson comenta "la elegancia formal en la forma que Anton hace las cosas.Él sabe la película que quiere hacer", dice Pattinson.

Anton no estaba inicialmente interesado en hacer otro proyecto biográfico, pero quería trabajar en temas menos oscuros que sus películas anteriores, e Iain le trajo el guión de LIFE. Además, Anton señala que "Stock era un fotógrafo fotografiando a una persona interesante que a su vez era artista.Eso es algo parecido a lo que hago". La propia carrera de Anton se forjó a partir de la estrecha relación profesional que estableció con el músico holandés Herman Brood, quien se convirtió en la mayor estrella del rock de Holanda. Las fotografías de Anton fueron fundamentales para su fama y él mantuvo una estrecha amistad con el músico, como Dennis Stock podría haber hecho con James Dean si no hubiera muerto tan pronto; sin embargo, Anton dice:"Me identifiqué con la historia de ser un joven fotógrafo comenzando con alguien cuya carrera se disparó y me dejó atrás".

Anton, por supuesto, ha logrado su propia fama, pero él trabaja detrás de la cámara, por lo que se identifica con Dennis Stock.(Incluso comparten una inspiración común: el fotógrafo W. Eugene Smith, uno de "los viejos maestros"). Él se sintió atraído por el proyecto y se comprometió a que a pesar de su apretada agenda -Anton todavía estaba trabajando en "El hombre más buscado"hasta un mes antes de iniciar LIFE". Es nuevo para mí empalmar proyectos tan seguidos, pero creo que lo hicimos muy bien". Desde la perspectiva de Anton, la fuerza de la película no solo reside en el material de James Dean:"Es realmente la historia de Dennis Stock. Lo vemos todo a través de sus ojos... y se pone mucho énfasis en su lado de la historia y en cómo experimenta esta amistad". El fotógrafo y el actor comparten una etapa de la vida.Anton observa que "Jimmy y Dennis aprenden el uno del otro; Dennis consigue ver diferente la relación con su hijo, y para James Dean fue bastante interesante tener un amigo con su propia opinión, no alguien que le dijera a todo que sí. No creo que Stock fuera ese tipo de persona". En cuanto a las personas representadas, Anton reconoce un sentido de responsabilidad para la precisión, pero también señala que su trabajo es creativo: "Obviamente quieres estar cerca de la persona real y al mismo tiempo que sea una película. En una película siempre buscas algún tipo de drama, pero no se trata de hacer una persona terrible y otra agradable. Intentas darle a la gente la profundidad de su propio carácter y sus motivaciones, pero se necesitan grandes actores para alcanzar la visión de un director".


Casting
Robert Pattinson interpreta al fotógrafo Dennis Stock. Él se sintióatraído por el proyecto al considerar que la trama está enfocadaen "un período interesante en la historia de un personaje tanmasivo como James Dean"."Leí el guion mucho tiempo antesde decidirme a hacerlo, y quedé impresionado por la elegantey poética narración de la historia". La idea de coprotagonizarlacon un actor de su edad también era atractiva, y Robert se reunió con Luke Davies y Anton Corbijn para discutir la idea de lapelícula. Sin embargo, dice:"mi decisión era muy dependientede quien interpretara a Jimmy". Robert señala que un directordel calibre de Anton no habría escogido a alguien que fuera solo"parecido a James Dean, "pero no estaba plenamente comprometido hasta que Dane DeHaan subió a bordo. (En cuanto a laidea de hacer el mismo de James Dean, Robert se ríe:"Oh no,ni en un millón de años. Dane es un valiente..".)

Y así como Anton y los productores sabían que querían a DeHaan,estaban igualmente convencidos de la presencia de Pattinson enla película.Anton recuerda:"Rob estuvo desde el principio en micabeza, y después de que nos conociéramos yo no veía a otrapersona para ese papel". El director asegura que Robert y Dane"son actores muy diferentes, y eso es una gran virtud para lospapeles que desempeñan, ya que los personajes contrastan, ytú puedes imaginar que podrían ser amigos porque son diferentes y eso es interesante, el uno ofrece al otra algo que no tiene".El escritor Luke Davies dijo que el casting fue como un sueño.Él se enamoró de la actuación de Pattinson en "The Rover" y sabía que sería perfecto para el papel de Dennis. Respecto aDane DeHaan, comenta:"Realmente respeto la valentía de Robpara cambiar el registro y hacer películas como ésta.Él continúadesafiándose a sí mismo como artista, y me alegro de poderrealizar este viaje con él".

Iain Canning observa que Pattinson "no está interesado enseguir con el concepto de ídolo, realmente quiere interpretar personajes complejos". Canning encuentra "muy atractivoque Robert Pattinson haga de un fotógrafo que retrata a unaestrella que está en la cúspide del estrellato dado que le sucedió algo parecido tras su pronta fama que consiguió con laspelículas de Crepúsculo". Christina Piovesan opina:"Es excitante ver como un joven actor que ha estado en el centro detodas las miradas todo el tiempo, ahora se pone al otro lado".Robert se tomó en serio el elemento fotográfico de su papel. Iaindice:"Rob ha estado obsesionado por los detalles de la fotografía y por hacer las cosas bien".

Pattinson dice sobre la faceta artística de su personaje:"Unospocos meses antes de la producción, empecé a fotografiar en lamisma Leica que él tenía". Él describe la fotografía tradicionalcomo un arte moribundo y dice:"Hay algo muy suave al respecto en comparación con la fotografía digital porque no se puedeforzar la imagen. No se puede disparar como si estuvieras conun iPhone y sólo hay que elegir un filtro después". Robert fueincluso a la oficina de Leica en Londres para orientarse, perodice que se necesita mucho tiempo para ser capaz de tomarincluso imágenes correctas. Sin embargo, él quería entendertanto las experiencias profesionales como las personales de supersonaje.

Canning comenta que "metiéndose en el papel, Rob ha lidiado con lo importante que es entender la dinámica emocionalde Dennis en ese momento, para entender qué se esperabade los hombres de veintisiete años de aquella época: sentarla cabeza y hacer ciertas cosas que Dennis Stock no cumpliópara nada". Dennis estaba luchando por ver dónde encajaba en el mundo. Canning habla sobre la energía que Robertaporta a su trabajo:"transmite una hermosa mezcla de empatía y vulnerabilidad en la resistencia de su personaje con respecto a las expectativas de asentarse y vivir su vida de unamanera determinada, y cómo le es emocionalmente complicado ejercer de buen padre. El personaje está lidiando con elprecio del éxito y el contrapeso que significa la paternidad".Robert estaba intrigado por el conflicto y el rechazo hacia sufunción de padre:"Me gustó que Dennis Stock se reflejara comoun mal padre.Sin importar la época o James Dean, en una película no ves normalmente a un tipo que tiene un niño pequeñoy piensa que está restringiendo su vida como artista, o lo quequiere ser, y es muy abierto sobre ello. Es un tema tratado confranqueza en el guion". Pattinson añade:"la idea de tener unniño de siete años de edad es interesante para mí. Eso no sucede muy a menudo con la gente de mi edad".

"Dennis también cuestiona su rol profesional. Él está un paso porencima de un paparazzi y se ve forzado por razones financierasa ser fotógrafo comercial, cuando en realidad no tiene ningunaflexibilidad artística en su obra. Él sólo hace lo que se le dice, yes un poco frustrante. Él ha estado en LA durante un tiempo y comienza a pensar que está perdiendo su tiempo. Se acerca ala treintena y aún no ha demostrado nada, no tiene dinero, y haabandonado a su familia en Nueva York.Al mismo tiempo, Den-nis tiene un estatus profesional. El mundo no estaba tan saturado de imágenes de celebridades, por lo que las imágenes en larevista LIFEeran importantes, y ellos trataban de ensalzar a lascelebridades con las fotos. Había una fascinación por la gente, ycreo que se podía confiar en un fotógrafo mucho más que ahora".Pero ganarse la confianza de James Dean seguía siendo undesafío de Dennis. En última instancia Jimmy le dio a Dennismucho acceso, pero necesitó tiempo. El esfuerzo valió la pena".Dennis se dio cuenta de lo famoso que Jimmy iba a ser másrápido que el propio Jimmy.Fue una gran oportunidad profesional para él", aunque Robert dice:"Creo que el mayor problemade Dennis es que no puede apreciar su propio trabajo. Estabatomando buenas fotos antes de conocer a Jimmy, pero él no lasconsidera como algo que valga la pena y no estaba siendo recompensado por ellas. La asignación del reportaje iba a traer aDennis elogios, pero sobre todo a nivel personal, porque Jimmyle gusta y le da la aprobación sobre las fotos, lo que le permitepensar en sí mismo como un artista porque respeta el trabajode Jimmy".


No otra copia
El reparto y el equipo de LIFE estaban de acuerdo con que Dane DeHaan era perfecto para el papel de James Dean;sin embargo, a él le costaba convencerse.Anton recuerda que "había un montón de personas que querían interpretar a James, pero la reunión que realmente quería tener era con Dane, que no quería reunirse conmigo porque James Dean era su actor favorito y no le gustaba la idea de meterse en sus zapatos".A pesar de que pensaba que el guion era excelente y que admiraba a Anton, Dane admite de buena gana su renuncia y dice que fue un largo proceso antes de estar de acuerdo:"El guion me llegó alrededor de un año antes de la producción, y cuando lo leí por primera vez pensé que no había manera de que pudiera hacerlo. Creo que dije que no a esta película cinco veces antes de finalmente acceder a unirme".Dane dice que las personas estaban confundidas por su reacción, porque se le ofrecía "un gran guion de un gran director". ¿Cómo podía estar entusiasmado con el guion y el director y todavía no querer hacer la película? "Debido a mi amor por James Dean y mi respeto por él. Es alguien que he tenido en un pedestal, y yo no me veía a mí mismo como él", admite DeHaan, Un punto de inflexión en el pensamiento de Dane vino de una conversación que tuvo con el productor Iain Canning:"Me explicó de qué iba la película realmente, y dijo que era una oportunidad única para mostrar a la gente como era James Dean en realidad.Tienen una idea de él, pero es incorrecta.Además, muchas personas más jóvenes no saben quién fue James Dean, por lo que la película es una oportunidad de presentarle a una nueva audiencia".

En definitiva, la naturaleza de la historia, el desafío de la función, y su amor por la actuación convencieron a Dane. Le daba miedo, pero sabía que iba a forzar sus habilidades y le iba a ayudar al crecimiento de sus capacidades como actor:"La motivación fue totalmente la imposibilidad. No es divertido hacer cosas que serían fáciles".

Otros estaban convencidos de que era perfecto desde el principio.Iain Canning relata que "Dane DeHaan como James Dean fue nuestra idea desde el principio, y fue bastante difícil para nosotros porque a medida que avanzaba la preproducción, más obsesionados estábamos.Corbijn afirma:"El objetivo era firmar al mejor actor y no caer en la trampa de querer encontrar a alguien similar. Para Dane es un cambio físico importante. Él es bastante delgado, por lo que tuvo que obtener ese tipo de cuerpo de los años cincuenta, que es diferente a todos los abdominales de los actores en estos días, más como un granjero".

Dane habla sobre el reto físico de interpretar a James Dean:"Tenía que ganar veinticinco libras en tres meses para el papel.Trabajé con un entrenador y comí un montón para parecerme físicamente más".También estuvo la maquilladora Sarah Rubano, con quien había desarrollado una gran relación en Spiderman".Le pregunté si pensaba que podía hacer para parecerme a James Dean", dice Dane.Su atención al color de los ojos, al pelo (Dane lo llama "el mejor peinado de la historia"), e incluso detalles de las cejas precisos o los lóbulos de las orejas dan autenticidad a la actuación de Dane".Así que en general creo que cada día eran alrededor de dos horas de maquillaje antes de ir al set". Dane también elogia a Gersha Phillips, el diseñador de vestuario, del que dice:"hizo un impresionante trabajo para encontrar un vestuario exacto al que llevaba, como el abrigo de Times Square que viste mucho a lo largo de la película. La mayoría de la ropa es de la época" El esfuerzo no es sólo para la audiencia:"Cuando puedo mirarme en el espejo y ver realmente que me parezco a él, eso me da mucha confianza". Robert Pattinson cree que DeHaan "realmente se parece. Puedes ver la gestualidad de Jimmy en el trabajo de Dane ".Pero el papel iba más allá de las características físicas. Canning dice, "a pesar de que Dane se parece asombrosamente a James Dean en toda la película, lo realmente importante para nosotros era que nos diera la belleza terrenal de James Dean. Dane nos ha dado la voz, la presencia y el temperamento de James Dean, pero también nos enseña a la persona, y eso es lo que le hace tan especial. No es una caricatura. Él no está interpretando al James Dean de las películas, que eran papeles de James Dean.Ha encontrado la persona real detrás del personaje de esas películas ". DeHaan era muy consciente de que debía mostrar a la persona real y reconocer la leyenda:"Todo el mundo tiene una idea de quién era.Así que tienes la responsabilidad de alguna manera de honrar eso, pero también de romper las convencionalidades y mostrar quién era realmente como persona, no quien la gente piensa que era. Esa es una línea muy fina y ahí es donde está la gran responsabilidad, porque la gente va a ir al cine con una idea preconcebida de quién era, y después de ver la película aprenderán algo acerca de cómo él era en realidad".Dane está de acuerdo con que LIFE no es una película biográfica estándar".Son dos semanas de la vida de James Dean y Dennis Stock, pero son cruciales".Además, Dane asegura que el film es "un estudio de personalidades más que una película biográfica.En ese momento, nadie sabía que James Dean estaba entre Hollywood y su ciudad natal".Al este del Edén" no había sido estrenada;"Rebelde sin causa" y"Gigante" no se habían ni siquiera rodado. El James Dean de LIFE está al borde del éxito, y Dane dice que "Trabajar con Ben Kingsley fue una experiencia increíble.Poder tenerlo en el set fue algo especial".

Joel Edgerton interpreta al jefe de la oficina de Magnumen Nueva York, John G. Morris, que ayudó a crear la sesión de fotos de Dennis Stock con James Dean paraLife.El escritor Luke Davies es amigo de Edgerton, y habían bromeado sobre la posibilidad de un cameo en la película.

El interés inicial de Joel vino tras conocer el proyecto a través de Luke, porque pensaba que el guion era excelente y el tema fascinante".A Joel le gusta que el guion no trate de cubrir el arco completo como en muchos biopics:"Hay algunos fantásticos, pero muchos de ellos parecen la misma película sobre fases de la vida de alguien con una subida formulista, una caída y la posterior redención como patrón".

Por otra parte, Joel es un admirador de la obra de Anton y confiaba en el director para "tener el equipo adecuado, la estética perfecta y la comprensión de cómo contar una buena historia".También conocía a Robert Pattinson de "The Rover" Así que estaba encantado de asumir el papel de Morris, un personaje que Iain Canning describe como "brusco pero cálido", cualidades que Edgerton ha capturado perfectamente. Canning describe " la fantástica especie de hermano mayor y mentor de Joel. Morris sabe "cuándo empujar y tirar de Dennis Stock y los otros fotógrafos de Magnum con el fin de establecer el punto de referencia que ellos necesitan para hacer un gran trabajo". La actuación de Joel, dice Iain , te hace "entender la seriedad de Magnum... porque era un lugar de excelencia" como una agencia dedicada al fotoperiodismo y el arte de la fotografía.Davies había entrevistado el verdadero John Morris, y Joel la preguntó un montón de cosas acerca de cómo dirigía la agencia. Lo fundamental, era capturar la "increíblemente centrada" personalidad y la conciencia de lo importante del trabajo en Magnum. Luke dice:"John Morris estaba allí con los pies en el suelo haciendo que el trabajo fuera posible, y creo que Joel lo refelja a la perfección". Morris ayuda, pero también desafía a Dennis. Joel dice que Morris sirve como una especie de llamada a las armas para Den-nis y provoca su progreso porque tiene que" mantener informado a Morris, y a través de esas conversaciones puedes ver como Dennis "lucha" y como está constantemente bajo observación.Iain dice que esa parte "es esencial para nuestra película porque te hace sentir que Dennis tenía que conseguir algo, no sólo para sí mismo, también para merecerse el título de ser un fotógrafo de Magnum".Y al final, Morris aprueba el trabajo de Dennis con James Dean.

Alessandra Mastronardi interpreta a la actriz de origen italiano Pier Angeli, quien tuvo una relación con James Dean. Ella tiene una presencia significativa en una historia centrada principalmente en dos hombres. Iain Canning dice que "fue maravilloso tener la energía y el alma" de la actuación de Alessandra en la película.Además, es "un papel importante porque definitivamente queríamos tener una actriz italiana en la película, por el glamour de las estrellas europeas en el cine de ese momento".A pesar de que es un contrapunto a los personajes masculinos, Pier también sirve "para mostrar una actriz que sabía cómo manejarse en el mundillo, que está en contradicción con lo que James Dean quiere", dice Iain. Pier sabe cómo hacer el trabajo y conseguir una carrera y labrarse una fama, y Iain dice que la actuación de Alessandra capta ese nivel de entendimiento. Ella también ofrece "una energía que reacciona de manera muy diferente, cuando está con Dennis Stock y luego en escenas con James Dean. Puedes sentir la leve fricción en las escenas Dennis Stock / Pier, porque de alguna manera ambos saben lo que James Dean es y el potencial que tiene".


Sobre la producción
LIFE está rodada en Los Ángeles, Nueva York e Indiana.A partir del 18 de febrero 2014, las panorámicas principales fueron rodadas en el Toronto y Ontario rural. La ubicación más tarde se trasladó a Los Ángeles, donde la filmación tuvo lugar en el Chateau Marmont y el Teatro Pantages, que se transformó para parecer lo que fue en 1954 en el estreno de "Ha nacido una estrella". Iain Canning habla sobre el diseño de LIFE:"Uno de los mayores retos es vincular nuestra fotografía de cine con la fotografía real de Dennis Stock". Era importante no comprometer la película en aras de la precisión documental, pero la fotografía icónica y las asociaciones emocionales tenían que ser honradas también.Y para hacer eso, tuvimos que reunir suficiente dinero para asegurarnos de que el diseño de producción, la sensación de la película y el aspecto consiguiera que la gente evocara aquella época y a la vez hiciera referencia a la fotografía. Después de todo, no es una película de gánsteres. No hay asesinatos. El drama emocional de la película viene de las historias personales detrás de los personajes". Por otro lado, Iain afirma:"espero que nos las arreglamos para equilibrar las cosas para que cuando la gente vea la película pueda entrar dentro de un mundo que nunca había visto, porque fue un viaje muy íntimo entre estas dos personas".

La diseñadora de Producción Anastasia Masaro habla de su preparación para la película:"Esta película fue diferente para mí, porque estábamos tratando con personas y lugares reales adorados por mucha gente. Quería ser respetuosa pero también apoyar la visión artística de Anton".Anton le dijo a Anastasia desde el principio que no quería una versión estilizada de los años cincuenta. Quería que se viera real. Su elaboración y composiciones serían el estilo".Por lo tanto, he construido una paleta de colores para Los Ángeles, una para Nueva York y otra para Fairmount (que era una mezcla de los dos primeros)" Su enfoque significaba una

amplia investigación:"Leí biografías tanto de James Dean como de Pier Angeli, y he visto innumerables películas.Había acumulado una gran cantidad de referencias, pero mi instinto me decía que siguiera más allá.Así que mi decoradora y yo fuimos a Fairmount, Indiana, la ciudad natal de Jimmy". Se reunieron con Marcus Winslow, quien les mostró la majestuosa propiedad de la familia Dean y les dio detalles sobre la casa en 1955. Sobre el objetivo de la visita, dice, "al final se optó por dos casas, ambas en la misma parcela en Ontario.Se utilizó una para interiores y la otro para el exterior y el granero".

Marcus Winslow también les enseñó el Museo de Fairmount. Vieron algunas de las cosas de Jimmy de cerca y en color".Eso fue increíble, hasta el punto de las referencias en blanco y negro. Hay que tener cuidado con el blanco y negro. Mucha gente piensa que todo es sólo una variación de color beige, negro o blanco. Nosotros estábamos tomando fotos de colores y convirtiéndolas al blanco y negro para ver cómo contrastan, cómo funcionaban entre ellas".En el viaje de Indiana, Anastasia también visitó a Dave Loehr en el James Dean Gallery:"Eso resultó una mina de oro: tenía una carpeta de fotos antiguas de la calle principal de Fairmount que eran indispensables en la recreación de nuestra propia versión en Millbrook, Ontario.También tenía algunos negativos de Dennis en su viaje a Fairmount con James".

La producción tuvo un cuidadoso control del diseño, pero no podía controlar el clima. Chistina Piovesan, de Generación Films con sede en Toronto, habla de la dificultad de rodar LIFE en localizaciones canadienses:"Estábamos emocionados de tener a estos grandes cineastas aquí, pero fue el invierno más frío de la última década en Toronto, por lo que rodábamos a -35ºC. Con amplias tomas exteriores, especialmente las escenas que transcurren en la granja de la familia Dean en Indiana, el tiempo se convirtió en un factor muy importante para todos los interesados". Christina comenta sobre la filmación al aire libre:"Hay una gran parte que tiene lugar en el exterior de una granja, y Rob y Dane visten trajes de época muy ligeros, mientras que el equipo estaba cubierto de pies a cabeza. Eran como soldados rodando en este brutal clima. El ambiente era hostil, pero no se nota cuando lo ves, y eso es un testimonio de lo profesionales que son".A pesar de las condiciones, los actores y el equipo perseveraron. Christina dice:"Hay una escena en particular fuera. Entre el ganado, James está tocando un bongo mientras Dennis está tomando fotos. Era un espectáculo, porque los dedos de Dane estaban helados y él intentaba darle al bongo. Las vacas y un cerdo salieron corriendo y Rob perseguía a Dane, era muy, muy divertido, pero al mismo tiempo, el equipo estaba temblando y era muy doloroso rodar con ese frío".Por suerte no todos los lugares estaban fuera. Sin embargo, el diseñador de producción fue desafiado para reproducir con precisión algunos sitios específicos. Uno era el estudio donde Dennis fotografía a Jimmy.Anastasia explica:"Construimos el estudio fijo en una ubicación. La investigación demostró que el Actors Studio estaba siendo remodelado en aquel momento y las fotos que tomó Dennis de James fueron tomadas en el Malin Estudio en Times Square. No nos valía nada".

Otra ubicación era el apartamento de Dean en Nueva York:"era un verdadero placer construir el apartamento de Jimmy". Sin embargo, Anastasia dice:"Las únicas fotos del apartamento que pude encontrar inicialmente fueron algunas de Dennis Stock y algunas de las fotos de Roy Schatt. Pero no pude encontrar ninguna foto de la otra parte. Hablé con Russell Aaronson, el hombre que lleva viviendo en el apartamento de al lado 40 años. Él muy amablemente me dejó entrar para medir el espacio, y fue entonces cuando me di cuenta de que también había una estufa en la habitación. Russell fue muy generoso conmigo y me dio más material".Luke Davies, el guionista, también le dio a Anastasia muchas pistas: "Hemos reconstruido el piano que había en la habitación (se puede ver un banco de piano en las fotos famosas). En cuanto al resto de los detalles, traté de incluir todo lo que pude, y puse algunos de los dibujos de Marcus sobre sus paredes".

Con los elementos de diseño, se estableció la fotografía.Anton Corbijn habla sobre el aspecto de la película:"Mi estilo de fotografía, cómo visualizo las cosas, es más oscuro que esta película, y Charlotte Bruus, la directora de fotografía, es más ligera, por lo que es interesante dejar que entren en mi vida un poco".A pesar de que no habían colaborado anteriormente, Charlotte Bruus dice:"me encantan las películas anteriores de Anton y el estilo de sus proyectos". Ella describe su interés común por "historias humanas que se centran en las personalidades y el desarrollo personal". En ese tema, Anton afirma con humor:"al igual que todas mis otras películas, trata de solitarios, excepto que ahora es de dos en lugar de uno, estoy doblando la apuesta". Charlotte señala un material similar, pero ella toma nota de sus diferentes orígenes:"Yo vengo de las imágenes en movimiento, y Anton de las imágenes fijas, así que nos desafiamos de una manera muy interesante". Dane DeHaan dio cuenta de la colaboración:"Trabajar con Anton fue muy interesante porque viene del mundo de la fotografía. Él tiene esta hermosa colaboración con la DP que nunca he visto antes. Pasaba mucho tiempo en la creación de los planos y en discutir los detalles, y era una cosa increíble de ver".

Charlotte analiza el estilo que se esfuerzan por lograr:"El aspecto general trata de permanecer fiel a cómo era en 1955. La iluminación necesaria para que coincida con el estilo documental, que de la sensación en la escena para que aparezca en la vida real de James Dean y Dennis Stock y a la vez al de las películas de la época". Charlotte y Anton no tuvieron mucho tiempo de preparación juntos antes del rodaje, pero tuvieron "las conversaciones esenciales sobre los colores y qué evitar y que tonos trabajar.Anton ruedas en 35 mil. y es muy bueno para el rodaje de la vida real, ellos sintieron que la película iba a atar todo para lograr el aspecto cinematográfico que querían; Sin embargo, por razones financieras terminaron el rodaje en digital, con la cámara Alexa.Aun así, trataron de obtener el aspecto de la película con la tecnología digital.Utilizamos algunas viejas lentes de 1955 y el arduo trabajo para lograr maneras de conseguir el efecto deseado y decidir dónde era más importante para que coincidiera con el estilo antiguo.