Cinemanía > Películas > Morir > Comentario
Destacado: Zendaya, Josh O'Connor y Mike Faist es el trío protagonista de 'Rivales'
  Morir  Dirigida por Fernando Franco
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

La película, según su director
El austríaco Arthur Schnitzler es uno de esos escritores que me apasionan y cuya lectura tiendo a dosificar para no acabar su bibliografía demasiado pronto. Leí su novela "Morir" poco antes de comenzar el rodaje de mi primera película, "La herida", y ya comencé a fantasear con el reto de poder adaptarla a la pantalla.

A día de hoy, con la película terminada, he de decir que la metamorfosis que ha ido sufriendo este germen en las sucesivas versiones de guión ha sido tan grande que lo que ha sobrevivido es, sobre todo, la inspiración y quiero creer que su espíritu: la idea de no centrarse tanto en lo concreto de una enfermedad sino en conectarla con otra idea, la de la fragilidad del amor.

Es a partir de ahí desde donde intentamos construir el retrato del momento de vértigo de una pareja, una encrucijada en la que los límites entre el blanco y el negro, lo bueno y lo malo, se diluyen en un mar de sentimientos complejos, muchos de ellos contradictorios, quizás incómodos, pero no por ello menos humanos.


Filmografía del director
FERNANDO FRANCO (Sevilla, 1976)

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y titulado en Montaje por la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid (Ecam). Ha editado más de una veintena de largometrajes, entre los que destacan "Blancanieves" de Pablo Berger, "Que diosnos perdone" de Rodrigo Sorogoyen" (nominado por ambos al Goya al Mejor Montaje), "No tengas miedo" de Montxo Armendáriz, "Alacrán enamorado" de Santiago Zannou o "Bon Appétit" de David Pinillos.

En paralelo a este trabajo, ha desarrollado sus propios proyectos como director y guionista: videoclips, cortometrajes y el largometraje "La herida", ganador del Premio Especial del Jurado y a la MejorActrizen el Festival de Cine de San Sebastián de 2013, asícomo del Goya a Mejor Director Novel y también a la MejorActriz. La película también estuvo nominada a estas dos categorías dentro de los European Film Awards de 2014.

"Morir" es su segundo largometraje como director.

En el terreno docente tiene una amplia experiencia. Es el jefe de la especialidad de Montaje de la Ecam desde 2009 y ha colaborado también con centros como la ESCAC, la PompeuFabra o la Universidad Autónoma de Barcelona, la Cátedra de Cine de Valladolid o la Escuela de Cine de san Antonio de los Baños, Cuba (EICTV).

Filmografía como director:
LA HERIDA (2013)
Kowalski Films / Pantalla Partida / Encanta Films / Elamedia / Ferdydurke

Goya al Mejor Director Novel. Goya a la Mejor Actriz. Premio Especial del Jurado en el Festival Int. de cine de San Sebastián. Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival Int. de cine de San Sebastián. Nominada a Mejor Ópera Prima y Mejor Actriz en los European Film Awards. Premio Forqué a la Mejor Película Española Fotogramas de Plata a la Mejor Película Española Premio a la Mejor Actriz en el Festival Int. de Mar del Plata (Argentina)

Premio a la Mejor Actriz en el Festival Cinespaña (Toulouse) Premio a la Mejor Actriz en el Festival Cibra de Toledo Mejor Película en Mediterranean Film Festival de Croacia. Premio Especial del Jurado en el Festival Ópera Prima de Tudela Premio Asecan al Mejor Director Novel. PremioCarteleraTuria a la MejorPelícula Española.

Cortometrajes:
LA MEDIA VUELTA (2012)
ROOM (2011)
LES VARIATIONS DIELMAN (2010)
TU(A)MOR (2009)
THE END (2008)
MENSAJES DE VOZ (2007)

Todos ellos suman más de 500 selecciones en certámenes de todo el mundo y cerca de un centenar de premios en festivales.