Cinemanía > Películas > Baby > Comentario
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
  Baby  Dirigida por Juanma Bajo Ulloa
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Película de Juanma Bajo Ulloa (Alas de Mariposa, La madre muerta, Airbag). Producida por Frágil Zinema (Frágil, Rey Gitano) y La Charito Films (Jack Taylor. Testigo del fantástico, Asombrosa Elisa).

Protagonizan BABY las actrices Rosie Day (Outlander, Blackwood), Harriet Sansom Harris (El hilo invisible, Mujeres desesperadas), Natalia Tena (Juego de tronos, 10.000 km), Charo López (Secretos del corazón) y Mafalda Carbonell (Vivir dos veces).


Festivales
- Sitges 2020 - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya: Sección Oficial
- Seminci 2020 - Semana Internacional de Cine de Valladolid: Película sorpresa clausura
- PÖFF 2020 - Tallin Film Festival: Sección Oficial
- CIFF 2020 - El Cairo Film Festival: Sección Oficial




¿Qué es "Baby"?
«Es la nuestra una sociedad bulímica y narcisista, hipnotizada por su propia imagen reflejada en la pantalla. Una humanidad conectada a la máquina pero desconectada de su propio Ser. Una civilización infantilizada consciente de su autodestrucción pero incapaz de detener su carrera hacia el abismo. Un organismo profundamente enfermo que aguarda una vacuna que en realidad ya lleva en su interior: el amor».

Drogas y sociedad de "progreso"
Muchas personas sufren actualmente un estado de confusión y extravío provocado por la insoportable sensación de no ser lo suficiente, de perder las fuerzas y la fe ante una realidad demasiado complicada y perversa. Jóvenes como nuestra protagonista, incapaces de concederse el aprecio real necesario, abrumados por la insufrible competitividad de una civilización depredadora, donde los paraísos artificiales ofrecen salidas tan rápidas como equívocas. Pero no es la droga y sus efectos lo que realmente interesa al autor, sino las profundas emociones que se ocultan tras el dramático abuso al que el ser humano, de un modo u otro,somete a su Ser.

La segunda oportunidad
«Fracasar es la oportunidad de comenzar de nuevo con más inteligencia» (Henry Ford)
En una sociedad cínica, intoxicada de materialismo y de culto a lo insustancial, el "fracasado" es mirado con especial desprecio. No se ofrece ocasión de redención ni se perdona la torpeza o la debilidad. Se hace leña del árbol caído, se estigmatiza el error y, en ocasiones, se condena al perdedor a la exclusión social. Sin embargo, la vida sí concede una segunda oportunidad, porque comienza cada día. Y es la propia fuerza de la vida la que pondrá en manos de nuestra protagonista la posibilidad de hallar el valor y la voluntad de levantarse, superar el dolor y el miedo, y enfrentarse al fin a su propio destino.

Vida, muerte y alegoría
Al igual que ocurre con la vida, la trama de "Baby" contiene simbolismos y metáforas, tal vez invisibles para el intelecto, pero perceptibles para el corazón o el espíritu. Alegorías que suscitan en el espectador sentimientos no racionales y estimulan una más profunda interpretación. No se emiten juicios ni valoraciones éticas, no hay moralina o paternalismo, los personajes actúan movidos por sus instintos, y es al ancestral instinto al que va dirigido esta fábula de vida, lucha y muerte.

Naturaleza protagonista
La Naturaleza cobra en "Baby" un papel fundamental. Pese a su aparente pasividad, su presencia provoca alteraciones y evoluciones en el entorno y en los propios personajes. Asistimos a la liturgia del sol, la lluvia o los elementos, a las ceremonias diarias de los insignificantes seres que pueblan la urbe o el bosque, y su "casual" rutina suscita que nada vuelva a ser igual. Al contemplar y escuchar imágenes y sonidos del ecosistema, sinceros y hermosos en su sencillez, no imaginamos que presenciamos la sutil fuerza de un Universo vivo. Un Universo que conspira para dar sentido y afirmar la vida.

Acción, emoción, suspense
«El cine sonoro inventó el silencio» (Robert Bresson)
La intención es construir un relato puramente cinematográfico, exento de toda dialéctica o complemento literario, permitiendo a la emoción desnuda de las acciones y al suspense, cobrar todo el protagonismo. Una batalla de emociones y estrategias en la urgencia de una trágica cuenta atrás.



Juanma Bajo Ulloa Vitoria-Gasteiz (País Vasco).

A los 17 años funda su propia productora cinematográfica, Gasteizko Zinema.

1989 rueda "El Reino de Víctor", premiada obra que obtiene, entre otros reconocimientos, el primer Goya de la Academia Española de Cinematografía, concedido a un cortometraje. 1990 escribe y produce su primer largometraje, "Alas de Mariposa", que dirige al año siguiente, convirtiéndose en el más joven ganador en la historia del Festival de San Sebastián.

1992-3 escribe, produce y dirige, "La Madre Muerta", estrenada en el Festival de Venecia, su obra más celebraday premiada internacionalmente.

1996-7 escribe y dirige, "Airbag", record histórico de taquilla, que inaugura el género de comedia gamberra en España, convirtiéndose en un film de culto, con personajes y un lenguaje propio que forman ya parte del ideario de nuestro cine.

Tras esta vertiginosa etapa, inicia un periodo más ecléctico y alejado de los medios, en el que tiene cabida el teatro ("Pop Corn" 1998-9), los videos clips (Barricada, Enemigos, Sabina, Golpes Bajos, etc), los cortometrajes: Ordinary Americans 1999; o la Zarzuela "La Gran Vía", "Agua, azucarillos y aguardiente" (2009).

2003-4 escribe, produce y dirige "Frágil", fábula intimista y perturbadora, estrenada en competición en el Festival Internacional de El Cairo.

2008 rueda "Historia de un grupo de Rock", y en 2011, "Rockanrollers", largometrajes documentales acerca de la cultura del Rock y sus mitos. 2012 produce a la banda de Rock, LaBelle, y su disco debut,"Cinema".

2014 escribe, produce y dirige la disparatada comedia costumbrista, "Rey Gitano", estrenada en verano de 2015. 2019 escribe, produce y dirige "Baby", estrenada en 2020 en el Festival de Sitges.

Sus películas han obtenido entre otros, 7 Goyas de la Academia, el Premio Ondas, el Ícaro, el Premio de los Críticos de Nueva York, y múltiples galardones en festivales de cine de todo el mundo.