Gastos de gestión
AlternativaFecha de publicación del disco: 23 de octubre de 2025
1.Gastos de gestión
2.Ojos superocho
3.La nueva ilusión de
4.Fotomatón para bodas fallidas
Gastos de gestión es un EP de Chiquita Movida, proyecto musical con Rayden, Mediyama y Skiz Siete en las voces, acompañados por Babe (guitarra, secuencias y teclados), Jhonny (bajo) y Jona (guitarra).
El propio Rayden ha querido explicarlo de la siguiente manera:
"En mayo de 2023 anuncié mi retirada en solitario. Sentía que había terminado una etapa, y lo sentía de verdad. Todo lo que voy a decir ahora no precede a un “pero”. Lo sentía. Había dicho todo lo que necesitaba decir en solitario, había tocado las temáticas que quería tocar, había conseguido mis pequeños logros. Y estaba en paz con ello.
Meses después quise compartirme con mis amigos, con mi banda. Hicimos un retiro en una casa rural: barbacoa, brindis, celebración. Y, ¿por qué no?, también nos llevamos instrumentos. No había motivo más allá de jugar a hacer música. Yo había cantado a lo que estaba escrito, al mosaico, al alma, al hueso, al antónimo, al sinónimo, al homónimo, incluso a la victoria imposible. Pero nunca había escrito algo solo por placer. Escribir al silencio. Escribir sin que fuese a ser escuchado por nadie. Y pensé que quizá eso sacaría algo nuevo de mí que ni siquiera conocía.
Al sonar los primeros acordes de la primera canción, lo supimos: no queríamos que yo cantase en solitario. Queríamos cantar todos. Tres voces, tres músicos, seis personas/escritores/productores. Creo que uno de los triunfos de "Los el Rayden" —y lo digo en plural— fue que en directo siempre se respiraba familia. Una familia tan grande que a veces se comía incluso las canciones en solitario. Y en esa casa rural pasó algo por primera vez: lo que el público veía bajo el escenario, estaba acorde con lo que sonaba. Y, sin necesidad de impresionar a nadie, las ideas empezaron a fluir.
En esa semana nacieron cinco canciones. Creímos que se quedarían ahí, como un recuerdo. Hay quien con sus amigos hace rutas en bici, hay quien juega al pádel; nosotros compartimos en forma de música. Pero fueron pasando los meses y la ilusión crecía. Demasiado. Y entendimos que, si queríamos atarla para que no saliera en público, acabaríamos atrofiándola.
No había expectativas. Solo risas, complicidad, juego. Hay grandes bandas que anuncian retiradas para iniciar carreras en solitario. Nosotros al revés: anunciamos el fin de lo solitario y después nacieron las ganas de empezar como banda. Emergente. Me encanta esa palabra.
Esa ilusión no fue solo mía, sino nuestra. Incluso, a veces, su energía e ímpetu tiraban de mí. Tanto, que decidimos que, aunque escribiésemos al silencio, ¿por qué no compartirlo?.
Y aquí está. Una nueva aventura, una nueva novedad, pero con la familia de siempre: Chiquita Movida".
Un trabajo que recoge cuatro canciones nacidas de una semana mágica en una casa rural. Un proyecto que empezó como un juego entre amigos. El EP, en palabras del propio grupo, "recibe el nombre de ese suplemento absurdo que aparece cuando compras cualquier entrada. Porque vivir es eso, un precio oculto, un recargo que nadie te avisa pero todos pagamos. Y ya que hay que pagarlo, pues al menos que suene fuerte y que se pueda bailar".
Con Ojos superocho como adelanto.
Track by track
Los integrantes de Chiquita Movida han querido explicar cada una de las canciones de 'Gastos de gestión' con este "Track by track":
· Gastos de gestión: "Es la licencia para fliparse por un rato. Creerse con el guapo subido, aunque se salga a la calle con legañas, pero como si fueran a llover billetes de 500. Porque si la vida se empeña en ponerse cuesta arriba y los datos no acompañan, peor para los datos".
· Ojos superocho: "Es el misil contra la nostalgia impostada, contra ese romanticismo barato que usamos como excusa. Guitarras pesadas que arrancan espejos retrovisores de coches en doble fila a la espera de encontrar sitio. Una canción que deja al pasado como suvenir".
· La nueva ilusión de: "Es nuestro retrato ácido de la industria (y de cualquier moda pasajera): siempre hambrienta de caras nuevas, de floreros brillantes para pasear por los focos. Ironía pura, con la misma sonrisa torcida que te sale cuando ves el enésimo hype de temporada".
· Fotomatón para bodas fallidas: "Es el himno para cuando te rompen el corazón en la recta final. Da igual si es al pie del altar o en un pasillo cualquiera: la canción sigue sonando, la fiesta no se corta. Y tú bailas, aunque sea con el rímel corrido o pisando el vestido".
Escúchalo
- En Spotify
- En YouTube