Mendetz vuelven a la carga con su segundo álbum que está a punto de ver la luz vía Sinnamon Records. Stefano Macarrone (guitarra, voz), Jan Martí (teclados, voz), Pablo Filomeno (batería) y Oriol Francisco (bajo), han estado trabajando en Souvenir (09), para el que anuncian que expanden su paleta estilística hacia los años setenta de la mano de temas más sedosos y relajadamente funkies, pero también con el gancho de sus tracks más bailables y electrónicos hasta la fecha, que van desde el dance a la música disco.
El lanzamiento está programado para el actual mes de abril.
Tras el éxito y la fatiga que les supuso su debut, Mendetz se sentían felices. Después de una gira por México, se encerraron en su estudio para trabajar con calma y tiempo en un nuevo trabajo. Dicen en tono jocoso que se volvieron 'hipersensibles e irracionales'. Tras una larga temporada, salieron de su refugio bien orgullosos, con Souvenir bajo el brazo. Un nuevo disco que es el reflejo del más inmediato futuro: los arrolladores Mendetz circa 2009.
"Souvenir" les radiografía investigando en su sonido hasta el fondo, probando nuevos instrumentos y exuberantes herramientas de estudio mucho más allá de sus coordenadas de antaño. Mendetz es ya, y definitivamente, una banda disparada, muy ambiciosa, sin miedo a nada. Un grupo total, arrollador, sin complejos y 'peterpanesco' como somos todos los que crecimos con "Los Goonies". Oscuro, melancólico y taciturno aunque a veces no lo parezca, "Souvenir" es el objeto artesanal que el grupo se ha traído de su último viaje a su infancia, un recodo espacio-temporal donde han estado de vuelta durante un período de año y medio...
Fruto del trabajo con tiempo y grabado desde el encierro de su local, "Souvenir" indaga hasta el fondo en las entrañas de su ADN musical. Mezclado en París por Alf (Air, Phoenix), se presenta como una autopista musical con mil destinos posibles. Se pagan peajes (pespuntes de funk en forma de guiños a Prince y Stevie Wonder; disco music de la mejor, la del Michael Jackson de "Bad" y las volteretas de Zapp & Roger), pero también se acelera como nunca. Sintes descontrolados y grooves virtuales se cruzan con bandas sonoras de 8 bits y ecos del sonido Philadelphia. Todo cobra un sentido especial al cabo de unas cuantas escuchas, cuando ya es imposible escapar de "Souvenir".
Los 10 temazos que lo componen son muchos más en realidad, son canciones plagadas de bifurcaciones y recovecos en las que otear desde el espejo retrovisor aquella playa de Malibú. Atardeceres en el muelle con el sudor secándose en la camiseta y siempre cerca del próximo club. A eso suenan 'Wolfdance' y la fulminante 'Souvenir'. También hay recuerdos de utopías proyectadas en la juventud perdida ('Flashback'), codas estratosféricas (la de 'Bm7 Sosterior') y odas al ritmo de vida mexicano (la torrencial 'Cholula Cream', construida a base de sintetizadores vintage y grooves robóticos). En las letras, tan paródicas como románticas, descubrimos a extraños personajes solitarios que, si agudizamos un poco la vista, pueden convertirse en hologramas de Eddie Murphy bailando a Daft Punk, de Rocky dándose de hostias con el hard rock de Survivor o de la chica de Xanadú bailando al ritmo de Eiffel 65.
Precisado el contenido, el grupo se prepara actualmente para asombrar con el continente, su vena más salvaje y directa: la de los conciertos. Aseguran que sus shows serán, si cabe, mucho más físicos y discotequeros a fin de desarrollar en ellos el complejo potencial de sonidos que "Souvenir" dibuja. Y un instinto 'pavloviano' nos empuja a salivar. Y a sudar. Y a esperar que lluevan los remixes.
Podeis escuchar un medley en myspace. Las próximas fechas en concierto:
abril
25 - Barcelona - Mendetz dj's @ Rex Room en Razzmatazz
mayo
06 - Vigo - Universidad
07 - Barcelona - Apolo
15 - Gerona - Festival In-Somni
16 - Elche - La Llotja
22 - Manresa - El Sielu
30 - Palencia - Sonora
¿Te ha parecido interesante la noticia?