Musicalia > Noticias > Rosanne Cash, The List
Destacado: 'Cowboy Carter (Act ii)' es el nuevo disco de Beyoncé

Rosanne Cash, The List

Un álbum de versiones con colaboraciones de Bruce Springsteen, Elvis Costello, Rufus Wainwright y Jeff Tweddy

Hugo Fernández
12/01/2010 | 00:00 CET

Esta semana se publica en España The List, de la cantante y compositora Rosanne Cash. Es su 12º disco de estudio. En este álbum, la hija de Johnny Cash interpreta y recrea 12 canciones clásicas del gran repertorio americano, temas esenciales que su legendario padre le enseñó en 1973 y que Rosanne ha filtrado a través de su propio estilo, con la colaboración de grandes de la música como Bruce Springsteen, Elvis Costello, Rufus Wainwright y Jeff Tweddy (de Wilco). The List está nominado al Premio Grammy 2010 en la categoría Mejor Colaboración Pop Vocal con la canción Sea of Heartbreak, en la que Rosanne Cash hace dúo con Bruce Springsteen. Es la novena nominación de Cash, que ya ganó el Grammy en 1985 a la Mejor Grabación Country Femenina.

Rosanne Cash ofrece en "The List" una demostración de su voz en su primer álbum de versiones, en unas sentimentales canciones que abrazan su herencia musical y han contribuído a formarla como artista.

La idea de "The List" surgió mientras Rosanne Cash presentaba en gira su álbum Black Cadillac en 2006, nominado a los Grammy y que era una reflexión sobre la pérdida de su padre, de su madre Vivian Liberto y de su madrastra June Carter Cash. Durante un concierto, Rosanne recordó ante un gran auditorio como, cuando tenía 18 años, su padre estaba preocupado porque creía que no estaba interesada en la música country y prefería a los Beatles y el pop y el rock del sur de California. Johnny Cash le dió una lista de las cien canciones esenciales del country, le dijo que era su tradición y que debía aprendérselas.

"La lista era larga y magnífica", dice Rosanne. "Era fruto del conocimiento intuitivo de mi padre de cada momento fundamental en la evolución de la música country. Había viejas baladas folk de los Apalaches junto a canciones de Jimmie Rodgers y Woody Guthrie. La influencia del gospel y del blues sureño fue crucial. Y seguía con el rockabilly, con el nacimiento del country moderno con Hank Williams y con la evolución del género hasta 1973. También incluyó un par de canciones suyas. Procuré aprender de todos ellos y fue mi educación. Contemplé aquella lista como un modelo de excelencia, como un recuerdo de la tradición de la que vengo. Por eso este álbum se llama The List y me permite reconocer la conexión con mi herencia y atar los cabos entre el pasado y el futuro, la tradición y la juventud, recordar el tiempo perdido".

Producido y arreglado por John Leventhal (ganador de Grammy, marido de Rosanne y guitarrista en el álbum), The List incluye nuevas interpretaciones de clásicos de la Familia Carter (Bury Me Under the Weeping Willow), Hank Williams (Take These Chains From My Heart), Jimmie Rodgers (Miss The Mississippi and You), Patsy Cline (She's Got You), Merle Haggard (Silver Wings) y Bob Dylan (Girl From the North Country) El álbum incluye colaboraciones especiales de artistas a los que admira Rosanne, como Bruce Springsteen (Sea of Heartbreak), Elvis Costello (Heartaches by the Number), Jeff Tweedy de Wilco (Long Black Veil) y Rufus Wainwright (Silver Wings).

"Si mi padre hubiera sido un maestro en artes marciales, me habría enseñado sus secretos; si hubiera sido cirujano, me habría metido en la sala de operaciones para enseñarme anatomía; si hubiera sido ladrón de bancos, me habría enseñado su imperio diciéndome: “Chica, esto será tuyo algún día", dice Rosanne Cash. "Pero era músico y compositor y me dio las canciones de The List".

¿Te ha parecido interesante la noticia?
Ver y enviar comentarios