Musicalia > Noticias > Entrevista a Stereotipos
Destacado: 'El abrazo' es el nuevo disco de María Rozalén

Entrevista a Stereotipos

Con motivo del lanzamiento de su segundo álbum, "200 buitres"

Hugo Fernández
28/04/2010 | 00:00 CET

El pasado 20 de abril se ponía a la venta el segundo álbum de Stereotipos, 200 buitres. Manu (compositor, voz, guitarra, piano...), nos responde a un pequeño cuestionario.


1.¿Por qué Stereotipos?. ¿Tiene alguna relación con Stereophonics?.

No tiene ninguna relación ni con el grupo ni con la canción stereotypes de Blur, simplemente se trata de un nombre que surgió y que nos gustó desde el primer momento.


2.¿Se han hecho largos los 3 años desde la publicación de vuestro primer álbum?. El disco ya estaba terminado a finales de 2009, ¿por qué decidisteis esperar tanto tiempo en publicarlo?.

Hemos intentado sacar este disco de la mejor manera posible, cuidando al máximo hasta el último detalle; además de la grabación, que evidentemente es lo más importante, también hemos incluído un dvd y nos hemos preocupado mucho del packaging. Somos compradores de discos y por eso hemos querido que el formato físico fuese lo más atractivo posible, y claro, todo esto lleva su tiempo…


3.200 buitres es el título del álbum, y del tema para el que habéis hecho videoclip. ¿De qué va la canción?.

En el caso de esta canción creo si ya el tema es bastante evidente, la historia que narra el video lo deja todavía más claro. La idea original del vídeo es de Carmen Martínez, la novia del director Alberto Baamonde (www.zinqin.com) que lo tuvo bastante claro tras escuchar la canción.


4.¿Alguna temática especial en la colección, quizá el desamor, o el mosqueo por 200 buitres alrededor de alguien interesante ;)?

Son canciones escritas durante los 2 o 3 últimos años, creo que para bien o para mal hay un punto en común o inspiración en nueve de las diez canciones que tiene el disco que es una relación tipo "montaña rusa", es decir, que a veces está arriba y otras abajo y que no va a ningún sitio pero como casi todo lo malo por algún motivo engancha, está claro que este tipo de relaciones no son buenas para nadie pero bueno en este caso por lo menos te dejan canciones. Eso sí, ahora toca ser un poco buitre y merodear un poco no?, siempre sobre algo interesante claro.


5.Y la producción de Juan de Dios...

Además de parecernos un genio con cada instrumento que cae en sus manos y de involucrarse desde el primer momento cuando se lo propusimos, es coruñés y eso hizo posible que se instalase con nosotros en el local durante un mes y medio; lo cual nos ayudó muchísimo a la hora de enfocar los temas, arreglarlos, hacer descartes etc…


6.Se incluye un DVD con el documental "Si nadie me encuentra", que nos contáis sobre ello?.

Es un docu que se grabó durante la gira que hicimos como teloneros de Iván Ferreiro en 2008, en él se ve un poco la convivencia de los cuatro en una situación que para nosotros era nueva, ya que Ferreiro colgaba el cartel de no hay entradas en prácticamente todas las salas.Creímos que podía ser un bonus apecetible para todo aquel que se hiciese con el disco y le apetezca ver un poco cómo es la vida "on the road" para un grupo que está arrancando...


7.Muchas ganas de tocar nuevo repertorio, suponemos, aunque algunos temas ya estén rodados. ¿Qué canción nueva os presta más tocar en directo, y con cuál se vuelca más el público?.

Es verdad que algunas de las canciones del disco ya las veníamos tocando en directo desde hace algún tiempo pero ahora el planteamiento es diferente, se trata de tocar todas las canciones del nuevo disco y rescatar las que para nosotros mejor han sobrevivido del primero.Creo que nos gusta tocar más una u otra dependiendo del tipo de concierto, te diría que nos gusta mucho tocar "Me cubrí de gloria" a pesar de ser un tema muy acústico y quizás en estos momentos sea con 200 buitres con la que más empatía se logré, dependerá del día y del lugar supongo.


8.Sobre vuestra música hay medios como Mondo Sonoro o EP3, que se acuerdan de Iván Ferreiro, Pereza, Xoel López, Quique González. ¿Os sentís identificados con esos nombres?.

Cuando se trata de un grupo que todavía no conoce mucha gente como es nuestro caso es normal que te relacionen con determinados artistas para intentar orientar al público de por dónde van los tiros; en cuanto a los que nombras en realidad no creo que se parezcan mucho aunque sí tienen muchos puntos en común; eso sí, nos gustan los trabajos que hacen y además hemos tenido la suerte de compartir escenario con algunos de ellos.


9.En los agradecimientos vemos amigos dedicados a la profesión: Quique, Pereza, los Ferreiro, Fabián, Rebeca Jiménez... ¿Habéis compartido escenario con alguno de ellos?. ¿Alguna colaboración próxima a la vista?.

Quique además de gustarnos mucho tanto su trabajo como su manera de enfocar su carrera es más que un amigo y las veces que he subido a cantar con él o el incluir su canción "Perdida en la universidad" en nuestro primer disco han sido colaboraciones fruto de esa amistad, es muy grande; con Pereza hemos tenido la oportunidad de tocar delante muchos miles de personas (en Vigo y en La Coruña) mucho antes de lo que habíamos soñado y además de tener mucho talento son unos tíos muy majos; en el caso de los Ferreiro hemos hecho dos giras con ellos, una con Amaro y otra con Iván; y Fabián y Rebe son amigos y nos encanta lo que hacen...

No sé si habrá o no pronto una colaboración de algún tipo pero si es así surgirá de forma natural y sin planearlo mucho, seguro.


10.Internet, ¿es una ayuda o un perjuicio para la música?.

Supongo que como se suele decir, es un arma de doble filo, por un lado es una ayuda para acceder de forma más directa a todo el mundo y por otro lado existe tanta información y tantos grupos que al final se hace tan difícil y tedioso el seleccionar qué mola y qué no mola que la mayoría de la gente acaba escuchando el hype del momento sólo por la pereza de tener que buscar entre tantas cosas lo que realmente le gusta.Por otro lado se ha perdido lo de escuchar los discos de principio a fin, pero bueno, es evidente que internet tiene muchas ventajas tanto para el músico como para el consumidor de música.


11.3 ó 4 discos que os hayan emocionado durante los últimos años.

Te diré 3 aunque podría decirte muchos. Sky blue sky (Wilco), El maestro de Houdini ( Los Amigos Imaginarios) y 
@#%&*! Smilers (Aimee Mann).

¿Te ha parecido interesante la noticia?
Ver y enviar comentarios