Cinemanía > Abel Folk > Biografía
Destacado: Penélopez Cruz y Raúl Arévalo protagonizan 'Dolor y gloria' de Pedro Almodóvar
Abel Folk

Actor de larga trayectoria y proyección internacional. Empieza su carrera artística en el Centro de Estudios Teatrales de Horta, con "HOME AND BLUES" i "11 DE SETEMBRE". Pronto se le presenta el salto a la gran pantalla participando en "HOMBRES QUE RUGEN", de Ignacio F. Iquino. A partir de este momento no deja de compaginar teatro, cine y televisión. Ha participado en obras como: "UN TRANVÍA LLAMADO DESEO", "GUYS AND DOLLS" dirigida por Mario Gas o "HYSTERIA" dirigida por John Malkovich. En cuanto a series, debemos destacar algunas de gran éxito como "ESTUDIO 1: TODO EN EL JARDÍN", "SECRETS DE FAMÍLIA", "MIRALL TRENCAT" o "LOS SIMULADORES".

En cine ha sido dirigido por grandes realizadores de la talla de Bigas Luna, Ventura Pons, Josep Maria Forn, John Malkovich o Woody Allen. De su filmografía podemos destacar: "BARRIOS ALTOS", de José Luis García Berlanga, "MONTURIOL, EL SENYOR DEL MAR", de Francesc Bellmunt, "LA TETA Y LA LUNA" de Bigas Luna", "EL PERQUÉ DE TOT PLEGAT" y "ANIMALS FERITS" de Ventura Pons, "SUBJUDICE" de Josep Maria Forn, "THE DANCER UPSTAIRS", de John Malkovich, "FACE OF TERROR", "ART HEIST" i "THE DEAL" de Bryan Goeres, "EL VIAJE DE ARIAN" de Eduard Bosch o "GAL" de Miguel Courtois. Ha protagonizado "EL CORONEL MACIÀ", el último film de Josep Maria Forn.

Como actor ha sido distinguido con varios premios, tanto por sus actuaciones teatrales como cinematográficas: Premio de la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya como Mejor Actor de Cine en 1993, Premio Butaca a la Mejor Interpretación Masculina en 1997, Premios Teatre Barcelona a la Mejor Interpretación Masculina en 2003, Festival de Cine de Aranjuez: Premio a la Mejor Interpretación Masculina en 2003 y Premio Fundación Aisge en 2003.

Actualmente está volcado en su faceta como productor y director de obras de teatro con la exitosa "PELS PELS" de Paul Pörtner y "OSCAR. UNA MALETA, DOS MALETAS, TRES MALETAS" de Claude Magnier y en su participación en la película que Woody Allen está rodando en Barcelona.