Cinemanía > Adam Beach > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Adam Beach

Puede ser más conocido por su interpretación, aclamada por la critica, de Victor Joseph en "Smoke Signals," la cual se hizo con el Filmmaker’s Trophy Award y el Audience Award en el Festival de cine de Sundance. Adam también fue protagonista junto a Nicolas Cage en "Windtalkers," la historia de dos indios navajos que utilizaban su lengua nativa como código durante la Segunda Guerra Mundial.

Beach ha terminado recientemente el rodaje de "Comanche Moon," una miniserie de seis horas de la CBS, escrita por Diana Ossana y Larry McMurtry (quienes hace poco obtuvieron el Oscars® al mejor guión por "Brokeback Mountain"). Ha interpretado a Blue Duck, junto a un reparto lleno de estrellas como Val Kilmer y Steve Zahn.

Próximamente, Adam interpretará el papel principal de Charles Eastman en la adaptación cinematográfica de la HBO del famoso libro Bury My Heart at Wounded Knee. Protagonizará este film junto a Aidan Quinn y Anna Paquin, que interpreta a la joven misionera que se casó con Eastman.

Entre los muchos largometrajes independientes y de estudio de Beach se encuentra "The Big Empty", "The Art of Woo", "Posers", "Last Stop", "Now and Forever", "My Indian Summer" (mejor actor de largometraje para First Americans In The Arts), "A Boy Called Hate", "The Adventures of Joe Dirt", junto a David Spade, y "Mystery, Alaska."

En televisión, Beach ha sido protagonista en los telefilmes "Johnny Tootall", "Skinwalkers" y "Spirit Rider", entre muchos otros. También ha aparecido en varios episodios de televisión, entre los que se incluyen programas como "JAG", "Third Watch", "La zona muerta", "Lonesome Dove", "Touched By An Angel", "Walker, Texas Ranger", "Madison", "Dead Man’s Gun", un papel co-protagonista con Charlie en "The Rez" de la CBC, y artista invitado en "First Wave." En Canadá, Beach protagonizará "Moose TV", una serie de comedia de corta duración para la televisión canadiense.

Beach nació en Manitoba, Canadá, e inició su carrera de actor en Winnipeg cuando apenas era un adolescente. A la edad de 16 años le presentaron a un director de casting de extras, y el encuentro le supuso un papel en la película "Lost in the Barrens", interpretando al compañero de canoa de Graham Greene. Beach pasaría los siguientes cuatro años en el mundo teatral del pequeño teatro de Manitoba.

No pasó mucho tiempo antes de que Beach fuera elegido como protagonista en "Squanto: A Warrior’s Tale" junto a Mandy Patinkin. Sin embargo, fue el canadiense Bruce McDonald bien, finalmente, reconoció el verdadero potencial e inclinación de Beach por el absurdo, eligiéndole cómo Frank Fencepost en la adaptación a la pantalla de "Dance Me Outside", de W.P. Kinsella. Esta película le supuso el reconocimiento de la crítica tanto en Canadá como en Estados Unidos, y tuvo como colofón el premio al Mejor Actor del American Indian Film Festival.

El trabajo de Beach está muy enraizado en su herencia nativa, lo que proporciona una perspectiva única y diversa a su interpretación. Su compromiso con la evolución espiritual a través de danzas tradicionales, mejora su trabajo. Beach pasa a su tiempo libre jugando al hockey y prestando generosamente su voz y su entusiasmo en apoyo de la juventud nativa. También canta y toca la guitarra en su propia banda, Jesus Murphy.