Cinemanía > Adam Goldberg > Biografía
Destacado: Michelle Rodriguez es una de las protagonistas de Fast & Furious 9
Adam Goldberg

Con una visión creativa y una pasión ilimitada, el actor y director Adam Goldberg se ha convertido en uno de los talentos más prometedores de la industria tanto delante como detrás de la cámara. Su floreciente carrera incluye una rompedora interpretación en el clásico independiente Jóvenes desorientados, aclamados papeles en numerosos largometrajes tanto grandes producciones como películas independientes, y dos películas dirigidas hasta la fecha.

Aparecerá en el próximo drama de USA Network Frankenstein Evolution con Parker Posey y Vincent Perez, una actualización del clásico de Mary Shelley, donde Goldberg da vida a un detective de homicidios que, junto al personaje de Posey, comienza a desenmarañar el mito de Frankenstein durante la investigación de un homicidio ocurrido en el Seattle contemporáneo. Producida por Martin Scorsese, Dean Koontz (guionista) y Tony Krantz, Frankenstein Evolution se estrenará en octubre 2004 en USA Network.

Goldberg interpretó al 'Soldado Mellish', el cínico neoyorquino que provoca a los soldados alemanes con su ascendencia judía en Salvar al soldado Ryan, del director Steven Spielberg. En una de las muertes más desgarradoras de la película, a Mellish le clavan un cuchillo despiadadamente en el corazón mientras su compañero está escondido en las escaleras.

Apareció junto a Russell Crowe en la Oscarizada película de Universal Pictures e Imagine Entertainment Una mente maravillosa, dirigida por Ron Howard. Fue la segunda vez que Goldberg trabajaba con Howard dado que antes colaboraron en EDtv. Goldberg interpretó a 'Sol', un avispado y prometedor matemático compañero de estudios de 'John Forbes Nash Jr.' (Crowe) en Princeton y más tarde compañero de trabajo.

Goldberg co-escribió y dirigió su segunda película, I Love Your Work, producida por su compañía, In Association With Productions, con Muse Productions y Cyan Pictures. Reunió a un reparto de conocidas estrellas como Giovanni Ribisi, Franka Potente, Jason Lee, Christina Ricci, Joshua Jackson y hasta Elvis Costello, que aparece para un cameo. La película trata el gradual declive de una estrella de cine ficticia (Ribisi) y su creciente obsesión con un joven estudiante de cine y su novia. Goldberg también compuso la música original para la película. I Love Your Work se estrenó en el Festival de Cine Internacional de Toronto de 2003.

También escribió, dirigió y actuó en Running with the Bulls, un especial de una hora para Independent Film Channel, del que también fue productor ejecutivo. Running with the Bulls, mitad documental, mitad comedia surrealista, presenta a 'Adam' que intenta dar un giro a su vida y empezar a vivirla en serio, no sólo fotografiarla o escribir sobre ella y para ello decide irse a España a los encierros a correr delante de los toros. Debido al presupuesto, y a su miedo a volar, Adam decide embarcarse en un viaje a Chicago para correr con los 'Chicago Bulls'.

Goldberg debutó como guionista y director con Scotch and Milk, un drama negro del que también fue productor ejecutivo, co-montador y protagonista. Rodada en blanco y negro, e inundada de jazz, la película cuenta la historia de un grupo de desencantados veinteañeros que, al verse incapaces de soportar la banalidad del día a día en el Los Ángeles contemporáneo, basan sus vidas en las películas de los años cincuenta y sesenta. Goldberg comparte pantalla con los que luego serían sus compañeros en Jóvenes desorientados Nicky Katt y Cole Hauser, y con Clea Lewis, Giovanni Ribisi, Rio Hackford, Robert Pastorelli, el genial músico de jazz Jimmy Scott, Hubert Selby, Jr., y el director Richard Linklater. Scotch and Milk se presentó al mundo en el L.A. Independent Film Festival de 1998 y recibió críticas muy favorables; de hecho sigue siendo aclamada en los festivales de cine en los que se presenta. La película se llevó el Primer Premio del Jurado a la Mejor Película en el Idyllwild Film Festival de 1998, y también se hizo con el mejor premio en el festival Flagstaff Film Festival de 1998.

La crítica que Daily Variety publicó de Scotch and Milk rezaba, "Goldberg, cuyas influencias más evidentes no son sólo el cine negro sino las primeras obras de Cassavetes y la Nueva Ola francesa, presenta una película chorreante de malestar, intoxicada y triste de amor".

Nació en Santa Monica, California y creció en Hollywood. Goldberg tenía seis años cuando empezó a interpretar obras para sus padres. A los 14, empezó a estudiar con Tracy Roberts, y al año siguiente se matriculó en el Instituto Lee Strasberg en Los Ángeles. Mientras estudiaba en el Sarah Lawrence College, apareció en muchas obras de teatro, entre ellas Seis personajes en busca de autor, In Search of Justice y The Informer antes de volver a Los Ángeles a luchar por su carrera.

Goldberg debutó en la gran pantalla en 1991 como el joven cuñado de Billy Cristal en El showman de los sábados. En 1993, apareció en la aclamada película de Richard Linklater Jóvenes desorientados, sobre el instituto en los setenta. "Estaba absolutamente obsesionado con conseguir un papel en esa película, porque los personajes eran muy reales. Recuerdo haber ido escuchando a Neil Young a todo trapo cada vez que iba a una de las audiciones", dice Goldberg, que consiguió el papel de 'Mike', un neurótico estudiante de tercero que intenta reconciliar su intelecto con su machismo.

Hasta la fecha, la larga lista de créditos de Goldberg incluyen la comedia de acción El detective judío, Cómo perder a un chico en 10 días con Matthew McConaughey y Kate Hudson, Semillas de rencor de John Singleton, Ángeles y demonios con Christopher Walken, Sunset Strip, la comedia romántica de Lions Gate Films La otra pareja, The Salton Sea de Castle Rock y Warner Bros., y EDtv y Babe el cerdito en la ciudad de Universal; en esta última prestó su voz al Jack Russell terrier en silla de ruedas.

En televisión, interpretó a un personaje recurrente en "Will y Grace" de la NBC, dando vida a un abogado que intimidaba a Will en primaria. Goldberg fue uno de los personajes habituales de la serie de la ABC "Relativity": el compañero de piso 'Doug Kroll'. También aparecía regularmente en la serie de la FOX-TV "The Street". En "Friends", de la NBC, Goldberg apareció en varios capítulos dando vida a 'Eddie', el obsesivo compañero de piso de Chandler (Matthew Perry). También ha aparecido como artista invitado en series como Urgencias, dando vida a un paciente esquizofrénico, "Policías de Nueva York", "Love and War", "Murphy Brown", y "Designing Women", y fue uno de los personajes principales de "Double Rush", 'Leo', un papel creado para él por Shukovsky/English Entertainment.

Aficionado al jazz, Goldberg pasa el poco tiempo libre que tiene escudando a sus artistas favoritos John Coltrane, Bill Evans y Charles Mingus, o tocando la guitarra. Cuando no tiene que ir corriendo de la sala de montaje al plató, le gusta ir al cine o a un concierto, tocar la guitarra o "no hacer nada, como cualquier otra persona".