Cinemanía > Aida Folch > Biografía
Destacado: Carlos Sedes dirige a Blanca Suárez y Javier Rey en 'El verano que vivimos'
Aida Folch

Aida Folch (Reus, 1986) tuvo claro desde pequeña que su futuro estaría relacionado de una u otra forma con el mundo de la interpretación. Era una niña y ya hacía teatro en su ciudad natal en una compañía llamada Llop's Teatre como actividad extraescolar. Estudió interpretación en el taller de Juan Carlos Corazza y en la escuela de Cristina Rota, además de montaje en centros de Madrid y Barcelona. En el 2000 le llegaría su primera gran oportunidad profesional cuando fue la elegida entre 3.000 niñas de toda España para protagonizar 'El embrujo de Shangai', del oscarizado Fernando Trueba. Unos meses más tarde el director Fernando León de Aranoa la elegiría para participar en 'Los lunes al sol', protagonizada por Javier Bardem.

A éstas han seguido largometrajes como 'Mi universo es en minúsculas', de Hatuey Viveros: la superproducción histórica 'Henry IV', dirigida por Jo Baier; '25 Kilates', de Patxi Amézcua, por la que logró la Biznaga de plata a la mejor actriz zona Zine del Festival de Málaga en 2009; 'Diente por ojo', de Eivind Holmboe; 'Amar, de Estebán Crespo; 'Aquitania', dirigida por Rafael Montesinos; 'Fin de curso', de Miguel Martí; 'Siempre quise trabajar en una fábrica”, de Esteban Crespo; 'La mirada violeta', dirigida por Nacho Peréz de la Paz y Jesús Ruiz y 'Las lágrimas del cisne', de J. Wilson. También ha trabajado en telefilmes como 'Con el 10 en la espalada', 'Inocentes', 'No estás sola', 'Morir en tres actos' ó 'Volveremos', así como en la serie televisiva 'Cuéntame cómo pasó'. En 2013 coprotagonizó junto a Imanol Arias, la miniserie `Vicente FerrerŽpara TVE. En 2012 ha protagonizado 'El artista y la modelo', de Fernando Trueba. También ha participado en 'El amor no es lo que era', bajo la dirección de Gabi Ochoa.

Además, ha dirigido 'Estrellas' y 'Ella', responsabilizándose en ésta última también del montaje. En teatro ha participado en los montajes 'Roberto Zucco', bajo la dirección de Lluis Pascual, y 'Contre D'hivern', dirigido por Ferrán Mádico. Entre sus últimos trabajos se encuentran `FuegoŽ dirigida por Luis Marías, y rodada en Bilbao el pasado enero 2014, y `NamelessŽ, película americana dirigida por Thurman Bryan y Luis Esteban.

CINE
FUEGO de Luis Marías
EL ARTISTA Y LA MODELO, de Fernando Trueba
MI UNIVERSO EN MINÚSCULAS, de Hatuey Viveros
HENRY IV, de Jo Baier
25 KILATES, de. Patxi Amézcua
LAS VIDAS DE CELIA, de Antonio Chavarrías
SALVADOR, de Manuel Huerga
EL LEGADO, de Jesús Monlleó
FISICA II, de Daniel Sánchez Arébalo
LOS LUNES AL SOL, de Fernando León de Aranoa
EL EMBRUJO DE SHANGAI, de Fernando Trueba

TELEVISIÓN
"Volveremos" - Felip Solé
"Morir en 3 actes" - David Pujol
"Inocentes" - Daniel Calparsoro
"No estas sola, Sara" - TVE
"Cuéntame como pasó" - TVE
"Los sentidos de la muerte" - Andrea Traina
"Con el 10 en la espalda" - Eduard Cortés

TEATRO
"Roberto Zucco" - dir. Lluís Pascual
"Conte d'hivern" - dir. Ferrán Mádico