Cinemanía > Aisha Hinds > Biografía
Destacado: La culminación de 42 años de historia con 'Star Wars: El ascenso de Skywalker'

Aisha Hinds es una artista que intenta que su trabajo saque a la luz la injusticia, explore y exprese espiritualidad, sensualidad y sexualidad, inspire a mujeres y jóvenes, y rinda homenaje a su cultura y a sus ancestros. Esto le ha llevado a meterse en la piel de un grupo de personajes muy diverso e interesante; y cada vez lo ha hecho al servicio de lo que ella cree es su propósito en la vida.

Hinds inició su carrera en escuelas, iglesias, prisiones, hogares de acogida y en las calles de Nueva York como miembro del elenco de un grupo local de artistas jóvenes con sede en Brooklyn llamados los Health Watch Players. Estudió en la Escuela Secundaria de Artes Escénicas LaGuardia, y después de las clases debatía sobre el sexo seguro, la abstinencia, la autoestima, el abuso sexual y la presión de los compañeros interpretando papeles con guión e improvisación. La base de su oficio era más que una salida para expresarse artísticamente; era una llamada a la acción.

Hinds obtuvo un BFA en teatro en la Universidad de Miami y se graduó con honores. Ha trabajado en "Mame" como Agnes Gooch, en "Anything Goes" como Reno Sweeney, en "Tartufo" como Dorine, en "A Piece of my Heart", como Steele, y en varios papeles de "The Colored Museum". Ganó el título de Miss Black University of Miami y el premio al Mejor Talento, antes de trasladarse a Los Ángeles.

Hinds saltó a la fama cuando tuvo la oportunidad de exponer la injusticia de Carla Howell en el drama aclamado por la crítica "Policías de Nueva York - NYPD Blue". Desde entonces, ha dejado su huella en apariciones en éxitos televisivos como "Urgencias", "CSI: Nueva York", "Medium", "Boston Legal", "The Shield", "Stargate SG-1", "Perdidos (Lost)", "La juez Amy", "Lincoln Heights", "Prison Break", "Caso abierto", "NCIS: Los Ángeles" y muchos otros. Su papel como consejera de orientación transgénero en "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales" dejó una marca indeleble en la mente de los espectadores e inspiró a los productores a presentar su candidatura al Emmy. También tuvo papeles recurrentes como Isabel, una mujer sin hogar en "Hawthorne", protagonizada por Jada Pinkett Smith que también fue productora ejecutiva; con Mary Louise Parker en "Weeds"; en "Dollhouse" de Joss Whedon; e interpretó a la sacerdotisa vudú Miss Jeanette en la exitosa serie de HBO "True Blood". Hinds también ha sido artista invitada habitual en "Detroit 1-8-7" e "Invasion" de ABC; "Hate" de Showtime; "Conspiracy" de Lifetime; y "Breed" para TNT.

En el cine ha sido la única prisionera mujer en "Asalto al distrito 13" con Laurence Fishburne, Maria Bello, John Leguizamo y Ethan Hawke y también la abogada sofisticada y severa de Demi Moore en "Mr. Brooks", que también protagonizaron Kevin Costner y Dane Cook. Apareció en "Imparable" de Tony Scott, protagonizada por Denzel Washington, Chris Pine y Rosario Dawson; la película de Paul Haggis "Los próximos tres días", protagonizada por Russell Crowe y Elizabeth Banks; y "Runaway Island" para TVONE, de la directora ganadora del Oscar Dianne Houston, junto a un reparto estelar dirigido por Lorraine Toussaint. Volvió a trabajar con Demi Moore en un proyecto especial para Lifetime Televisión, "Project 5", dirigido por Moore.

Poco después, Hinds volvió al teatro en la producción original de Barrington Stage Company de "The Best of Enemies", donde encarnaba a la activista de derechos civiles de la vida real, Ann Atwater, que le valió elogios de la crítica. En 2013 se incorporó al reparto de la exitosa serie de verano de CBS "Under the Dome" como artista invitada habitual. Mientras tanto, también apareció en las películas "Star Trek: En la oscuridad"; en "Si decido quedarme", con Chloe Moretz; y "Gun Hill" de Reggie Rock Bythewood para BET Networks, así como la película de su esposa, Gina Prince Bythewood, en el largometraje "Beyond the Lights". Hinds fue alabada por la crítica por su papel de Fannie Lou Hamer en "All the Way" de HBO, junto a Bryan Cranston y Anthony Mackie. Apareció como la activista y líder de la comunidad llamada Pastor Janae James en la serie de 10 horas de FOX TV "Shots Fired", también creada por Bythewoods con un reparto estelar liderado por Sanaa Lathan, Helen Hunt, Richard Dreyfus y muchos más. Además, Hinds participó en el exitoso programa "Underground" de WGN, donde interpretaba al potente e icónico papel de "Harriet Tubman", que valió grandes elogios por este retrato revolucionario.

En televisión, actuó habitualmente en la serie "Unsolved" de Anthony Hemingway y actualmente es una habitual de la exitosa serie "9-1-1" de Ryan Murphy.