Cinemanía > Alan Alda > Biografía
Destacado: Joaquin Phoenix interpreta al 'Joker' con dirección de Todd Phillips
Alan Alda

Alan Alda tiene el gran honor de haber sido nominado al Oscar®, al Tony y al Emmy, y haber encabezado la lista de bestsellers del The New York Times, todo en el mismo año (2005). Alda recibió una nominación a los Premios de la Academia (y una nominación a los premios BAFTA) por El aviador, de Martin Scorsese, una nominación al Emmy (y otra al Screen Actors’ Guild) por su retrato de Arnold Vinick, el candidato republicano a la presidencia en la exitosa serie de NBC El ala oeste de la Casa Blanca, y una nominación a los premios Tony por su interpretación en Broadway de la obra de David Mamet Glengarry Glen Ross. Ese mismo año, las memorias de Alda, tituladas Never Have Your Dog Stuffed, and Other Things I’ve Learned, se convirtieron en un éxito de ventas.

Alda es un reputado y reconocido actor, escritor y director. Su interpretación en la película de Woody Allen Deitos y faltas le reportó el premio D.W. Griffith, el NY Film Critics y una nominación a los premios BAFTA como mejor actor secundario. Otros de sus trabajos como actor incluyen Todos dicen I Love You, Flirteando con el desastre, Misterioso asesinato en Manhattan, And The Band Played On, El próximo año a la misma hora y California Suite. Ha escrito y protagonizado Escalada al poder, y ha escrito, dirigido y protagnizado Las cuatro estaciones, Dulce libertad, Una nueva vida y Betsy’s Wedding.

En Broadway Alda ha interpretado al físico Richard Feynman en QED y protagonizó el primer montaje americano del éxito internacional ART. Ha recibido nominaciones a los premios Tony por sus interpretaciones en la obra de Neil Simon Jake’s Women y en el musical The Apple Tree. Otros de sus trabajos en Broadway incluyen The Owl and the Pussycat, Purlie Victorious y Fair Game for Lovers, por el que recibió el premio Theatre World.

En televisión Alda ha apadrinado la serie de PBS, ganadora de varios premios, Scientific American Frontiers durante once años, entrevistando a científicos punteros de todo el mundo. Interpretó a Hawkeye Pierce en la clásica serie de televisión M*A*S*H, de la que también escribió y dirigió muchos episodios. Durante los once años que estuvo M*A*S*H en pantalla, Alda ganó el premio Emmy en cinco ocasiones, y es la única persona que ha recibido dicho galardón en las categorías de actor, guionista y director.

Alda ha ganado tres premios Director’s Guild, seis Globos de Oro, siete premios People’s Choice, y ha recibido dos nominaciones a los Writer's Guild por su trabajo en televisión. Además, ha sido nominado a 32 Emmys, incluyendo su nominación en 1999 por su participación en Urgencias, así como por su interpretación de Caryl Chessman, el presidiario que estuvo 12 años en el corredor de la muerte, en Kill Me If You Can. Sus trabajos para televisión también incluyen The Glass House de Truman Capote. Fue incluido en el Television Hall of Fame en 1994.