Cinemanía > Alan Arkin > Biografía
Destacado: María León, Victoria Abril y Silvia Alonso protagonizan 'La lista de los deseos'
Alan Arkin

Alan Arkin es desde hace mucho tiempo uno de los artistas más respetados del cine y del teatro. Ganó un Premio de la Academia® al Mejor Actor de Reparto por su papel en la exitosa película de 2006 "Pequeña Miss Sunshine". Esta interpretación también le valió un Independent Spirit Award y un premio BAFTA, y compartió un galardón concedido por el Sindicato de Actores (SAG)® en la categoría de Mejor Reparto Coral en un Largometraje, así como una nominación individual a los Premios SAG® como Mejor Actor de Reparto.

Recientemente, Arkin fue nominado a los Oscar®, los BAFTA y los Globos de Oro por su papel como actor de reparto en el thriller dramático y ganador en los Oscar® "Argo", dirigido por Ben Affleck, que también recibió el Globo de Oro y el BAFTA a la Mejor Película en 2013. Además, fue nominado por la Asociación de Críticos de Cine, el Círculo de Críticos de Cine de Londres y otras asociaciones de críticos y festivales de cine, y por el Sindicato de Actores de Cine®.

Además, Arkin obtuvo dos Premios Genie, que incluyen mejor interpretación de un actor en un papel secundario, por su actuación en "Joshua Then and Now" y a la mejor actuación de un actor extranjero por su trabajo en "Improper Channels".

Alan Arkin protagoniza junto a Michael Douglas la nueva serie "The Kominsky Method" de Netflix, creada por Chuck Lorre. La serie ganó un Globo de Oro 2019® a la mejor serie de televisión - musical o comedia. Actualmente está trabajando en el drama policíaco "Wonderland", dirigido por Peter Berg y coprotagonizado por Mark Wahlberg.

Los créditos recientes de Arkin incluyen "Un golpe con estilo"; "Navidades, ¿bien o en familia?"; la serie de televisión "BoJack Horseman"; "El chico del millón de dólares" junto a Jon Hamm; la comedia de Peter Segal "La gran revancha" con Robert De Niro y Sylvester Stallone; "El increíble Burt Wonderstone" con Steve Carell y Jim Carrey; y la comedia policíaca "Tipos legales" con Al Pacino y Christopher Walken. Los créditos recientes de Arkin también incluyen el éxito familiar "Los Muppets", la comedia "El cambiazo", la conmovedora "Una pareja de tres" y la comedia de acción "Superagente 86 de película".

Nacido en Brooklyn, Nueva York, comenzó su carrera en una revista de improvisación de Chicago "Second City". Le siguió su éxito en Broadway, en 1963, con la obra "Enter Laughing", basada en el libro de Carl Reiner y que le valió un Tony®. Al año siguiente, protagonizó en Broadway el éxito de Murray Schisgal "LUV".

En 1966, Arkin debutó en un largometraje, protagonizando la comedia de Norman Jewison "¡Que vienen los rusos!". Obtuvo su primera nominación a los Oscar® como mejor actor, y ganó un Globo de Oro® por su interpretación en la comedia. Logró una segunda nominación a los Oscar® por su interpretación en el drama de 1968 "El corazón es un cazador solitario", trabajo que también le supuso un premio concedido por el Círculo de Críticos de Nueva York (NYFCC) y una nominación a los Globos de Oro. Y otra nominación a estos mismos premios por su papel protagonista en "Popi".

Con más de 70 títulos a lo largo de más de 50 años, entre sus numerosos trabajos se incluyen también "Sola en la oscuridad"; "Trampa 22"; "Little Murders", que marcó su debut como director de cine; "Aquel loco loco Oeste", que le valió un premio NYFCC; "Elemental, doctor Freud"; "Los suegros"; "Eduardo Manostijeras"; "Habana"; "Glengarry Glen Ross (Éxito a cualquier precio)"; "Mother Night"; "Una novia sin igual"; "Un asesino algo especial"; "Gattaca"; "Colgados en Beverly Hills"; "Ilusiones de un mentiroso"; "La pareja del año"; "Vidas contadas", que recibió otra nominación al Premio Spirit; "Santa Claus 3: Por una Navidad sin frío"; "Expediente Anwar"; "Timo bajo cero"; "Asuntos de familia (City Island)"; y "Sunshine Cleaning". También ha dirigido varios cortometrajes, como "People Soup", nominado a los Oscar® en la categoría de Mejor Corto de Acción.

Arkin también ha sido reconocido por su trabajo en televisión, por el que ha recibido cuatro nominaciones a los Emmy®, la más reciente por su papel en el telefilm "Traición en el Pentágono". También ha sido nominado a los Emmy y a los Globos de Oro® por su interpretación en el drama ambientado en el Holocausto y basado en hechos reales "La escapada de Sobibor". Otras de sus nominaciones a los Emmy fueron por su papel de actor invitado en "Chicago Hope" y en el drama "ABC Stage 67". Entre sus muchas apariciones en televisión, Arkin protagonizó la aclamada serie de A&E "Los juzgados de Centre Street", creada, escrita y dirigida por Sidney Lumet, y también pudimos verle en la película de Showtime "La guerra de Varian". Además, Arkin dirigió la adaptación para la televisión de la obra de Broadway "Twigs", protagonizada por Carol Burnett, y dos episodios de la serie de PBS, "Trying Times".

Arkin comenzó a dirigir teatro en 1966 con la exitosa obra "Eh?", protagonizada por Dustin Hoffman en el Circle in the Square. Después recibió un premio Obie por la dirección de "Little Murders", de Jules Feiffer, a la que siguió "The White House Murder Case", también de Feiffer. Ganó los Premios Drama Desk como director de ambas obras, presentadas también en el Circle in the Square. En Broadway, Arkin dirigió el éxito de Neil Simon "The Sunshine Boys", obra por la que fue nominado a un Tony a la Mejor Dirección de una Obra Teatral. En 1998, dirigió, protagonizó y coescribió, junto a Elaine May, la exitosa producción "Power Plays" en el Promenade Theatre. Su trabajo como director también incluye el musical de Broadway "Molly"; "Rubbers and Yanks Three", en el American Place Theater; "Joan of Lorraine", en el Hartman en Stamford; "Sorrows of Stephen", en el Burt Reynolds Theatre, protagonizada por su hijo Adam; y "Room Service", en el Roundabout de Nueva York.

Arkin también ha escrito varios libros, incluyendo ocho libros para niños. Una obra anterior, "The Lemming Condition", recibió el reconocimiento de la Asociación de Libreros de América al ser incluido en la Biblioteca de la Casa Blanca. En 2011, Arkin comenzó a documentar los recuerdos de sus experiencias artísticas y personales a través de memorias, comenzando con "An Improvised Life" y su más reciente, titulada "Out Of My Mind", que está disponible exclusivamente en Audible.