Cinemanía > Alan Rickman > Biografía
Destacado: Secun de la Rosa debuta como director en 'El cover'
Alan Rickman

Alan Rickman da vida al enigmático Profesor de Hogwarts, Severus Snape, papel que ha interpretado en todas las películas de la saga de Harry Potter.

Rickman había cosechado diversos galardones como actor dramático en su Inglaterra natal cuando debutó en la gran pantalla en 1988 con el éxito Jungla de cristal. Desde entonces, ha obtenido diversos premios por su trabajo en películas para la pequeña y gran pantalla.

En 1992, ganó el premio BAFTA en la categoría de Mejor Actor de Reparto gracias a su interpretación del Sheriff de Nottingham en Robin Hood, príncipe de los ladrones, y obtuvo una segunda nominación a los premios BAFTA en la categoría de Mejor Actor por su trabajo en Truly Madly Deeply. Ese mismo año, obtuvo los premios Evening Standard British Film y London Film Critics Circle gracias a su trabajo en sendas películas, así como por Con mis ojos cerrados de Stephen Poliakoff y, gracias a su interpretación en Un vaquero sin rumbo, se llevó a casa otro premio London Film Critics Circle. Posteriormente, obtuvo la nominación a los premios BAFTA por su interpretación en Sentido y sensibilidad de Ang Lee y Michael Collins de Neil Jordan.

En 1997, su interpretación protagonista en Rasputin de la HBO le valió un Emmy, el Globo de Oro y el premio SAG®. En 2004, obtuvo otra nominación a los Emmy por su papel en la película de la HBO Una creación del Señor.

Recientemente, Rickman interpretó al Juez Turpin en la versión cinematográfica de Tim Burton del musical de Stephen Sondheim Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet y en 2010, volvió a trabajar con Burton en la película Alicia en el país de las maravillas dando voz a la Oruga Azul. Otros de sus trabajos en la gran pantalla incluyen Guerra de vinos, que le valió el premio al Mejor Actor en el Festival Cinematográfico de Seattle de 2008; Nobel Son; El perfume, historia de un asesino; Snow Cake; Love Actually; Éxito por los pelos; Héroes fuera de órbita; Dogma; Judas Kiss (el beso de Judas); y Mesmer, que le valió el título de Mejor Actor en el Festival Cinematográfico de Montreal de 1994.

En 1997, Rickman debutó como director con El invitado de invierno, protagonizada por Emma Thompson, que también co-escribió junto a Sharman Macdonald basándose en la obra original de este último. Gracias a dicho trabajo obtuvo la nominación al León de Oro en el Festival Cinematográfico de Venecia, así como otros tres premios y, posteriormente fue designada Mejor Película en el Festival Cinematográfico de Chicago de 1997. Rickman también dirigió la versión teatral de El invitado de invierno en los escenarios británicos. Así mismo, dirigió My Name is Rachel Corrie en el West End, gracias a la cual obtuvo el premio Theatregoers’ Choice en las categorías de Mejor Obra Novel y Mejor Director antes de trasladar la producción a Nueva York. Recientemente, dirigió Creditors de August Strindberg en el Donmar Warehouse de Londres, que posteriormente se presentó en la Academia de Música de Brooklyn en abril de 2010.

Rickman estudió en la Royal Academy of Dramatic Art antes de unirse a la Royal Shakespeare Company durante dos temporadas. En 1985 interpretó el papel del Vizconde Valmont en Les Liaisons Dangereuses (Las amistades peligrosas) y, en 1987, obtuvo la nominación a los premios Tony cuando retomó dicho papel en Broadway. En 2001 y 2002 Rickman protagonizó en el West End Private Lives de Noel Coward, que le valió un premio Variety Club y la nominación a los premios Olivier y Evening Standard en la categoría de Mejor Actor. Cuando la obra se trasladó a Broadway, Rickman recibió su segunda nominación al premio Tony al Mejor Actor.

Recientemente, volvió a trabajar con Emma Thompson en la película de la BBC para la pequeña pantalla The Song of Lunch. Vuelve a los escenarios con John Gabriel Borkman de Ibsen, estrenada en el Abbey Theatre de Dublín para posteriormente trasladarse a Nueva York en la Academia de Brooklyn en enero de 2011.

El actor fallece el 14 de enero de 2016, a los 69 años de edad.