Cinemanía > Alfre Woodard > Biografía
Destacado: Joaquin Phoenix interpreta al 'Joker' con dirección de Todd Phillips
Alfre Woodard

Alfre Woodard es una galardonada actriz que cuenta con una ilustre carrera tanto en cine como en televisión. Actualmente protagoniza la serie de la NBC State of Affairs, interpretando el papel de la Presidenta Constance Payton. Woodard también acaba de finalizar el rodaje de sus papeles en las películas independientes Mississippi Grind, protagonizada por Ryan Reynolds, y Knucklehead.

Gracias a su interpretación en la película de Martin Ritt, Los mejores años de mi vida, obtuvo una nominación al Oscar a mejor actriz secundaria. Entre sus otros trabajos más recientes en cine se incluyen el papel de la Señora Harriet Shaw, en la película Doce años de esclavitud, de Steve McQueen; The Family that Preys, de Tyler Perry; Love & Basketball, de Gina Prince-Bythewood; La vida en el sur, de Maya Angelou; Crooklyn, de Spike Lee; Grand Canyon (El alma de la ciudad), de Lawrence Kasdan; y Passion Fish, de John Sayles, por el que logró una nominación a mejor actriz en los Globos de oro.

En televisión, logró una nominación a mejor actriz en los Globos de oro gracias a la película Holiday Heart, y se llevó el Globo de oro a mejor actriz gracias a la aclamada por la crítica, El experimento Tuskegee, que también le valió un Emmy a mejor actriz de miniserie. También se la nominó a mejor actriz por las películas La lección de piano, La historia de Mary Thomas y Causas mortales.

Woodard logró su primer Emmy a mejor actriz de reparto gracias a Canción triste de Hill Street, así como nominaciones en la misma categoría por Los viajes de Gulliver, The Water is Wide, Mujeres desesperadas, Retratos de Hollis Woods y Magnolias de acero.

También logró un Emmy a mejor artista invitado por sus papeles en La ley de Los Ángeles y El abogado, así como por sus papeles ocasionales en St. Elsewhere, Homicidio y, más recientemente, True Blood.

Woodard también ha recibido numerosos premios del Sindicato de Actores (SAG), entre los que están los de mejor actriz que logró gracias a El experimento Tuskegee, de HBO, La lección de piano, de Hallmark Hall of Fame y, más recientemente, Magnolias de acero, de Lifetime. También se llevó un SAG a mejor reparto gracias a Mujeres desesperadas. Además recibió nominaciones en esa misma categoría por Donde reside el amor y, más recientemente, Doce años de esclavitud.

Asimismo, el audiolibro Nelson Mandela’s Favorite African Folktales, al que prestaron su voz Matt Damon, Don Cheadle, Helen Mirren, Alan Rickman y Samuel L. Jackson, dirigido y producido por la propia Woodard, logró en 2010 el premio Audiolibro del año y una nominación a los Grammy al mejor audiolibro infantil.

Conocida por su activismo, Woodard es cofundadora de Artistas por una nueva Sudáfrica. En 2009 el presidente Obama la nombró para que formase parte del Comité Presidencial de Artes y Humanidades. Woodard también forma parte en la actualidad del National Film Preservation Board (Comité de Conservación Cinematográfica Estadounidense) y de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences International Outreach Committee (Comité Internacional de Participación de la Academia Cinematográfica de las Artes y las Ciencias).