Cinemanía > Ali Suliman > Biografía
Destacado: El futuro ya no es lo que era en 'Los croods: Una nueva era'
Ali Suliman

Ali Suliman debutó en Estados Unidos con el thriller de Peter Berg La sombra del reino, donde interpretaba a un policía de Arabia Saudita que colabora con el FBI en una investigación terrorista en un complejo petrolero norteamericano.

Anteriormente Suliman había trabajado en la aclamada producción de Hany Abu-Assad Paradise Now, de 2005. La histórica película consiguió una nominación los Óscar como Mejor Película de Habla No Inglesa, el único filme palestino que ha ganado hasta ahora dicha distinción. La obra recibió también un Globo de Oro, un premio Independent Spirit y numerosos galardones extranjeros como Mejor Película Extranjera.

Otros trabajos de Suliman son The Syrian Bride, The Barbeque People, The Diary of a Male Prostitute, The Check Point, The Border y el drama de Elia Suleiman Chronicle of a Disappearance, ganadora del premio Luigi De Laurentiis en el Festival de Cine de Venecia de 1996. Más recientemente ha coprotagonizado Los limoneros, que le valió el premio de Mejor Actor en el Festival de Cine Anónimo de Rumanía en 2008, y el corto The Prince of Venice. En cuanto a televisión, los trabajos de Suliman incluyen The Battle of Jerusalem, Puzzle y Hafuch.

Ali Suliman se graduó en la escuela de interpretación de Yoram Levinishtain, en Tel Aviv, y comenzó su carrera hace más de una década en el teatro, consiguiendo papeles en obras como The Glass Menagerie, de Tennessee Williams; Panorama desde el puente, de Arthur Miller; Esperando a Godot, de Samuel Beckett; Salomé de Óscar Wilde y La tempestad, de Shakespeare. Entre sus numerosas apariciones teatrales encontramos colaboraciones con el teatro Arabic Hebrew, entre ellas Ach Ach Boom Trach, por la que ganó el premio al Mejor Actor en el Festival Haifa International Children’s Theatre, Antar, Missing y The Heart’s Key.