Conocida por sus emblemáticos personajes que marcaron a una generación y que le valieron nominaciones a los Emmy y los Globos de Oro, Alicia Silverstone continúa siendo una figura prominente en el mundo de la actuación y el ámbito del activismo.
Este verano, Silverstone protagoniza Pretty Thing, dirigida por Justin Kelly. Lo que comienza como un breve y apasionado romance se convierte en un apasionante thriller erótico cuando una mujer de éxito lo deja con su amante más joven, ruptura que provoca que él se obsesione cada vez más con ella. Sofisticada, sexy y afilada, Pretty Thing se estrenó el pasado 4 de julio en Estados Unidos.
Próximamente protagonizará también Irish Blood, que también produce. Esta serie cuenta la historia de una exitosa abogada de Los Ángeles que recibe una carta de su padre, al que hace años que no ve. Esto provoca que ella se embarque en la misión de descubrir el misterio de su desaparición.
A finales de año, Silverstone protagonizará la película navideña de Netflix A Merry Little Ex-Mas, proyecto en el que también es productora ejecutiva. En esta comedia romántica, Silverstone interpreta a la mitad de una pareja recién separada que intenta pasar una última Navidad con los niños antes de empezar de cero. Pero las cosas se complican cuando su ex aparece con su nueva novia, creando montones de situaciones cómicas. Netflix estrenará la película a finales de año en todo el mundo.
Por otro lado, recientemente se anunció que Silverstone volverá a encarnar a la icónica Cher Horowitz en una serie continuación de Clueless (Fuera de onda), que se emitirá en Peacock y servirá de secuela de aquel clásico de culto. Silverstone además es productora ejecutiva de la serie, junto a Josh Schwartz, Stephanie Savage y Jordan Weiss, que también son guionistas.
En 2023, Silverstone protagonizó la película de Netflix Reptiles, dirigida por Grant Singer, junto a Benicio del Toro y Justin Timberlake. Este thriller narra la historia del duro detective de Nueva Inglaterra Nichols (Del Toro) mientras persigue incansablemente un caso que comienza a desenmascarar su propia vida. La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2023 antes de estar disponible en la plataforma. Silverstone también ha protagonizado, junto a Hasan Minhaj, Mustache, película que se estrenó en el Festival South by Southwest, donde ganó el Premio del Público; y la película de terror Perpetrator, dirigida por Jennifer Reeder, que se presentó en la edición de 2023 del Festival Internacional de Cine de Berlín, y se estrenó en Estados Unidos en el Festival de Cine de Tribeca.
Silverstone debutó en el cine en 1993 con Veneno en la piel, donde interpretó a Adrienne Forrester, una adolescente que decide arruinar la vida de un hombre mayor después de que este la rechaza. Por este trabajo, la actriz ganó dos Premios del Cine MTV: Mejor Interpretación Debutante y Mejor Villana.
Tras protagonizar varios videoclips de Aerosmith dirigidos por Marty Callner, Silverstone llamó la atención de la directora Amy Heckerling, quien le ofreció el papel protagonista de Clueless (Fuera de onda). Esta película se convirtió en un éxito de crítica y público en el verano de 1995. Su interpretación le valió el Premio National Board of Review a Mejor Intérprete Debutante, los Premios del Cine MTV a Mejor Actriz y Chica Más Deseada, y el Premio de Comedia Americana a la Actriz Más Divertida en una Película.
Silverstone saltó a la fama de inmediato y encarnó a Batgirl en Batman y Robin, junto a George Clooney. También fue la protagonista y productora de la comedia negra Exceso de equipaje, junto a Benicio del Toro y Chritopher Walken.
Su filmografía incluye títulos como el aclamado thriller de Yorgos Lanthimos El sacrificio de un ciervo sagrado, protagonizado por Colin Farrell y Nicole Kidman; Diario de Greg: Carretera y manta; Book Club, junto a Jane Fonda, Diane Keaton y Candice Bergen; La cabaña siniestra, junto a Riley Keough y Richard Armitage; Los últimos supervivientes; Sharkwater; Asesino del más allá, con Jeff Goldblum; El nuevo mundo, junto a James Gandolfini; Buscando a Eva, con Brendan Fraser; Una rockera de cuidado, junto a Peter O’Toole; Scooby-Doo 2: Desatado; Beauty Shop, junto a Queen Latifah; Trabajos de amor perdidos, la adaptación de Kenneth Branagh del clásico de Shakespeare; Alex Rider: Operación Stormbreaker, con Mickey Rourke y Ewan McGregor; y Esto no es un atraco, con Woody Harrelson y John Cleese.
En el ámbito de la televisión, Silverstone ha trabajado en títulos como la aclamada American Horror Stories, de Ryan Murphy; Masters del Universo: Revelación y el drama familiar El club de las canguro, la adaptación contemporánea de acción real de las novelas superventas de Ann M. Martin, ambas producciones de Netflix; American Woman, basada en la vida de Kyle Richards, la productora de The Real Housewives of Beverly Hills; Suburgatory (Fuera de lugar), de ABC; Miss Match, de NBC, trabajo que le valió una nominación a los Globos de Oro, y la serie de animación Sonrisa de acero, de ABC Family, de la que Silverstone también fue productora.
En 2009 Silverstone publicó su primer libro, The Kind Diet: A Simple Guide to Feeling Great, Losing Weight, and Saving the Planet. Este volumen, que fue nº. 1 de la lista de libros más vendidos del periódico The New York Times, describe el viaje de Silverstone hacia una forma más consciente de comer, y cómo eso le hizo sentirse mejor que nunca, todo ello basándose en numerosas evidencias científicas. En abril de 2014 Silverstone lanzó su segundo libro, The Kind Mama: A Simple Guide to Supercharged Fertility, a Radiant Pregnancy, a Sweeter Birth, and a Healthier, More Beautiful Beginning. Silverstone también es cofundadora de la marca My Kind Organics, la primera línea de complementos alimenticios veganos, orgánicos, no transgénicos y basados en alimentos, que ha tenido un notable éxito.