Cinemanía > Alicia Vikander > Biografía
Destacado: Daniel Craig vuelve como James Bond en 'Sin tiempo para morir'
Alicia Vikander

La oscarizada Alicia Vikander es una de las actrices más prometedoras de su generación. Desde su debut cinematográfico con PURE en 2009, Alicia ha ido sumando buenas críticas y reconocimientos gracias a un amplio abanico de papeles.

Su impresionante interpretación como 'Gerda Wegner' en LA CHICA DANESA a las órdenes de Tom Hooper le mereció un Oscar a mejor actriz de reparto, además del premio del Sindicato de Actores y un premio Critics Choice, entre otros. Asimismo fue nominada a otros galardones, entre los que destacan el Globo de Oro y el BAFTA, donde optó a premios en dos categorías: mejor actriz y mejor actriz de reparto por LA CHICA DANESA y EX MACHINA, respectivamente.

En 2019 participó en el corto I AM EASY TO FIND de Mike Mills, para promocionar el octavo disco de estudio del grupo de indie rock estadounidense The National. El tráiler del filme se estrenó al anunciarse el disco. Vikander ha participado también en el thriller noir LA MÚSICA DEL TERREMOTO, dirigido por Wash Westmoreland (Siempre Alice). Esta adaptación de la galardonada novela de Susanna Jones está protagonizada por una joven extranjera que vive en Tokio y es acusada de asesinato. Durante la investigación del caso sale a la luz un misterioso triángulo amoroso que descubre a Lucy como una mujer obsesiva y muy complicada. El filme, distribuido por Netflix en colaboración con la productora de Ridley Scott, Scott Free Productions, cuenta con Alicia en el papel de 'Lucy Fly', acompañada de Riley Keough y Jack Huston.

Anteriormente Alicia prestó su voz a la precuela CRISTAL OSCURO: LA ERA DE LA RESISTENCIA (Netflix), en la que contó con compañeros de reparto de la talla de Taron Egerton, Anya Taylor-Joy, Awkwafina y Helena Bonham Carter. La historia está basada en la innovadora película de Jim Henson de 1982 y se centra en tres Gelflings que, tras descubrir el terrible secreto del poder de los 'Skeksis', se embarcan en una aventura para salvar su mundo.

En 2020 estrenará THE GLORIAS, un largometraje basado en la exitosa biografía de Gloria Steinem que analiza su impacto como icono feminista. Dirigida por Julie Taymor, Alicia comparte cartel con Julianne Moore, Allie McCulloch, Janelle Monáe y Bette Midler. Vikander también participará en THE GREEN KNIGHT de David Lowery con Dev Patel, una reinterpretación fantástica de la historia de Sir Gawain y el caballero verde. Alicia ha trabajado también en la película BORN TO BE MURDERED de Ferdinando Cito Filomarino, dándole la réplica a John David Washington. Este thriller producido por Luca Guadagnino está protagonizado por una pareja que durante sus vacaciones son víctimas de una conspiración violenta con trágicas consecuencias. Entre sus próximos lanzamientos destacan BLUE BAYOU de Justin Chon, con Mark O'Brien y Linh Dan Pham, un filme inspirado en hechos reales sobre un coreano adoptado por una familia estadounidense que debe enfrentarse a su pasado cuando, de forma repentina e inesperada, se enfrenta a la deportación. La distribución de la película se realizará a través de eOne Films.

En 2018 Alicia protagonizó el esperadísimo relanzamiento de la saga TOMB RAIDER sobre una joven Lara Croft que se embarca en su primera expedición. Croft recoge el testigo de su padre y sus investigaciones arqueológicas para descubrir antiguos secretos que restablecerán el buen nombre de su progenitor. La secuela llegará de la mano de MGM y Warner Bros. Vikander también prestó su voz al personaje de 'Meena' en TIDE'S FALL (Penrose Studios), en la que participa también como productora ejecutiva.

En 2017 trabajó con Eva Green y Charles Dance en EUPHORIA, que produjo a través de su productora Vikarious Productions. La historia trata sobre el conflicto de dos hermanas que viajan por Europa hacia un destino desconocido. Alicia también participó en el thriller romántico de Wim Wenders INMERSIÓN, con James McAvoy, basada en la novela de J.M Ledgard con guion de Erin Dignam. Ese mismo año estrenó también TULIP FEVER de Justin Chadwick.

Anteriormente compartió cartel con Michael Fassbender y Rachel Weisz en la adaptación cinematográfica de LA LUZ ENTRE LOS OCÉANOS dirigida por Derek Cianfrance, la historia de un farero y su mujer que viven en la costa de Australia Occidental y crían a un bebé rescatado de una barca a la deriva. En julio de 2016 participó en JASON BOURNE, la esperadísima entrega de la serie Bourne, que volvió a reunir a Paul Greengrass y Matt Damon tras ocho años.
En 2015 Alicia interpretó a 'Vera Brittain' en TESTAMENTO DE JUVENTUD, la adaptación cinematográfica de la biografía de Brittain. Posteriormente compartió protagonismo con Oscar Isaac y
Domhnall Gleeson en el galardonado debut como director de Alex Garland, EX MACHINA. Ese mismo año también participó en OPERACIÓN U.N.C.L.E., la película de Guy Ritchie basada en la serie homónima de 1964.

En 2013 Alicia trabajó en EL QUINTO PODER, a las órdenes de Bill Condon, interpretando a 'Anke' con Benedict Cumberbatch y Daniel Bruhl. En la película sueca HOTELL, Alicia volvió a trabajar con la directora Lisa Langseth para encarnar a 'Erika', una joven que ha dado a luz a un bebé con daños cerebrales y va a terapia de grupo, donde conoce a otras personas que sufren diversos traumas. En 2012 compartió cartel con Mads Mikkelsen en UN ASUNTO REAL de Nikolaj Arcel, nominada a los Oscar en la categoría de mejor película extranjera. La película se centra en la historia de una joven reina danesa que se enamora de su médico.

En cine ha trabajado también en SON OF A GUN con Ewan McGregor y EL SÉPTIMO HIJO, con Julianne Moore y Jeff Bridges. Se convirtió en una cara conocida para el público internacional gracias a ANNA KARENINA de Joe Wright, donde interpretaba a 'Kitty' con Keira Knightly, Domhnall Gleeson y Jude Law como compañeros de reparto. En 2011 interpretó a 'Fragancia Fernandez' en THE CROWN JEWELS de Ella Lemhagen, que se presentó a competición en el Festival de Berlín.

En 2011 se alzó con el prestigioso premio Guldbagge (los Oscar suecos) a mejor actriz protagonista por el papel de 'Katarina' en el largometraje sueco PURE, su debut cinematográfico. En 2012 fue seleccionada por los Premios del Cine Europeo como una de sus 'Shooting Stars' (estrellas revelación) y fue candidata a un BAFTA en la categoría de joven promesa.

Alicia es embajadora de la casa de moda francesa Louis Vuitton.