Cinemanía > Alison Sudol > Biografía
Destacado: Joaquin Phoenix interpreta al 'Joker' con dirección de Todd Phillips
Alison Sudol

Alison Sudol, actriz y música de muchísimo talento, es toda una artista en el sentido más amplio de la palabra.

Recién llegada al mundo de la interpretación, Sudol acaba de debutar en el cine en la aclamada serie de Amazon Transparent, creada por Jill Soloway y ganadora de numerosos galardones. En ella, interpreta el papel recurrente de Kaya, artista de la que está enamorado el personaje de Josh (al que interpreta Jay Duplass).

Antes de ser actriz, Sudol contaba con una brillante carrera musical con el pseudónimo de A Fine Frenzy, que acaba de ampliar al explorar distintas facetas musicales, incluida la composición, interpretación y escritura de letras.

A Fine Frenzy debutó a nivel mundial en 2007 con el disco One Cell in the Sea. Su primer single, Almost Lover, llegó al número 25 en la lista Billboard de mejores canciones actuales. El disco llegó a la primera posición en la lista heatseeker de Billboard, y VH1 incluyó a A Fine Frenzy en su lista de artistas a los que había que seguir. Hasta el momento One Cell in the Sea ha vendido más de 300.000 discos en todo el mundo. En 2008 se lanzó el disco en Alemania, Austria, Suiza y Polonia, logrando llegar al nº 30 en todos ellos. Almost Lover, que fue también el single del disco en estos países, logró llegar al nº 8 en Alemania, al 10 en las listas suizas, y al 5 en Austria.

Sudol ha lanzado como A Fine Frenzy tres discos de estudio, uno en vivo y cuatro EP, y ha aparecido en la banda sonora de numerosas películas. Ha hecho numerosas giras, con las que ha cantado en EE.UU., Canadá, Alemania, Bélgica, Francia, Suiza, Austria y Portugal.

En la actualidad se encuentra en plena grabación de su nuevo disco, producto de un nuevo proyecto musical que se anunciará en breve.

Asimismo, dado su gran conciencia medioambiental y su apoyo por la conservación, Sudol ejerce como Embajadora de buena voluntad de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).