Cinemanía > America Ferrera > Biografía
Destacado: Liu Yifei protagoniza 'Mulán' de Niki Caro
America Ferrera

America Ferrera es una galardonada actriz y productora conocida por el papel que la lanzó a la fama: Betty Suarez, protagonista de la exitosa serie cómica de ABC Betty. Por su interpretación, Ferrera recibió un Globo de Oro, un Premios Primetime Emmy y un Premios del Sindicato de Actores, además de varios Premios ALMA y un Premio Imagen.

Actualmente produce y protagoniza la comedia de ambientación laboral de la NBC Superstore, que está ya en su cuarta temporada. Además, ha dirigido en esta serie los episodios 218, "Mateo’s Last Day" y el episodio 313, "Video Game Release". Superstore ha recibido nominaciones a los Premios GLAAD Media de 2018 y a los Premios Imagen de 2017, y ganó un Premio Gracie en 2017.

Ferrera coproducirá junto a Kevin Hart la serie de próximo estreno de la NBC All Fancy, un proyecto de capítulos de media hora que protagoniza Anjelah Johnson, y que retrata las peripecias de una exitosa treintañera norteamericana de raíces mexicanas que, a menudo, va contracorriente social y culturalmente, generando caos y situaciones cómicas en su matrimonio, sus negocios y su familia.

En septiembre de 2018, Gallery Books, una editorial de Simon & Schuster, publicó "American Like Me: Reflections on Life Between Cultures", editado por Ferrera. Este best seller, según las listas del The New York Times, es un variado y vibrante compendio de historias en primera persona relatadas por figuras destacadas sobre la experiencia de crecer entre culturas en Estados Unidos. Compilada y editada por Ferrara, la antología incluye también ensayos firmados por ella en los que comparte su propia experiencia criándose como hija de inmigrantes de Honduras en Los Ángeles. Algunos de los colaboradores del libro son Lin-Manuel Miranda, Roxane Gay, Issa Rae, Kumail Nanjiani, el congresista Joaquin Castro, Kal Penn, Uzo Aduba, Jenny Zhang, Michelle Kwan y Padma Lakshmi, entre muchos otros.

En 2017, Ferrera trabajó como una de las impulsoras junto a muchas otras figuras femeninas prominentes de Hollywood para establecer el movimiento Time’s Up, que pone de relieve la desigualdad sistémica y la injusticia laboral que ha impedido que grupos poco representados alcancen todo su potencial. Fomentada por mujeres, la organización se ha asociado con abogados de primera fila para promover la igualdad y la seguridad con el objetivo de mejorar la legislación, los contratos de empleo y las políticas corporativas.

En 2016, junto a su marido Ryan Piers Williams y a Wilmer Valderrama, Ferrera fundó la organización Harness, que conecta a comunidades por medio de conversaciones con el fin de inspirar acciones y promover el cambio. Harness es una comunidad de artistas, personajes influyentes y líderes que brinda oportunidades educativas y de compromiso para amplificar la labor de aquellas organizaciones y personas que trabajan por la justicia social. Harness se ha asociado con compañías de contenido multiplataforma como Hearst Media y NBC Entertainment para amplificar historias de activismo y justicia social.

En julio de 2016, Ferrera habló en la Convención Nacional del Partido Demócrata, en Filadelfia, en favor de los derechos de las mujeres y de la inmigración en apoyo a Hillary Clinton. Fue presidenta del Comité de Artistas para la Marcha de las Mujeres en Washington y habló en la histórica marcha el día después de la Inauguración Presidencial de 2017.

Ferrera ha extendido su activismo a la pantalla en varios documentales de televisión, entre ellos la miniserie de EPIX TV America Divided, el rompedor documental de Showtime Years of Living Dangerously, y la serie de Nicholas Kristof para PBS, Half the Sky: Turning Oppression into Opportunity for Women Worldwide.

Algunos de los créditos cinematográficos y televisivos de Ferrera incluyen un memorable arco en la exitosa serie de la CBS The Good Wife; Special Correspondents, de Ricky Gervais; el drama de Ryan Piers Williams X/Y, que coprodujo y protagonizó; el biopic de Diego Luna Cesar Chavez (Premio ALMA al Logro Especial Cinematográfico); el thriller de cine negro de David Ayer Sin tregua; la película de Ryan Piers Williams The Dry Land (Mejor Película Internacional en el Festival de Cine de Edimburgo); Esto es un desastre; las películas de la saga Uno para todas; Las mujeres de verdad tienen curvas; Los amos de Dogtown; Secretos de verano, y muchos otros títulos. Asimismo, presta su voz a una de las protagonistas de la saga nominada al Oscar® Cómo entrenar a tu dragón.

En teatro, ha actuado fuera de Broadway en la obra de Terrence McNally Lips Together, en Teeth Apart; en la obra de Laura Marks Bethany; y en Dog Sees God: Confessions of a Teenage Blockhead, dirigida por Trip Cullman. También interpretó a la emblemática Roxie Hart en la producción de West End del exitoso musical Chicago.

En 2006, Ferrera fundó su propia productora de televisión y cine, Take Fountain.

Nacida y criada en Los Ángeles, Ferrera es la más pequeña de seis hermanos. Licenciada en la Universidad de California del Sur, estudió Relaciones Internacionales mientras se labraba una carrera profesional en el cine y la televisión.