Cinemanía > Amy Brenneman > Biografía
Destacado: Antonio Banderas pone su voz a 'El gato con botas: El último deseo'
Amy Brenneman

Amy Brenneman, agraciada con una gran sensualidad, encanto e inteligencia, Amy Brenneman se encuentra en un indiscutible camino al estrellato. Recientemente ha cerrado su última temporada como protagonista, productora y cocreadora de la exitosa serie de la CBS La juez Amy. Su papel como 'Juez Amy Gray' le ha proporcionado dos premios TV Guide, tres nominaciones al Globo de Oro, tres más al Emmy, otra al People's Choice y otra más reciente al premio del Sindicato de Actores por su interpretación como actriz en una serie dramática.

También ha intervenido en la película Nueve vidas, dirigida por Rodrigo García, un filme que se adentra en los esfuerzos y en las decepciones en la vida de nueve mujeres.

En la trayectoria cinematográfica de Brenneman figura Heat, de Michael Mann, junto a Robert DeNiro y Al Pacino, el thriller de Universal Daylight: pánico en el túnel, con Sylvester Stallone, y Amigos y vecinos, de Neil LaBute, junto a Jason Patric y Ben Stiller. Asimismo, protagonizó la producción independiente Nevada, con Gabrielle Anvar, Angus MacFayden y Kathy Najimy, y The Suburbans, al lado de Ben Stiller y Robert Loggia. Uno de sus últimos trabajos ha sido la producción de Showtime Network Cosas que diría con sólo mirarla, compartiendo reparto con Glenn Close, Cameron Diaz, Calista Flockhart, Kathy Baker y Holly Hunter. Su última aparición fue en la cinta independiente Off the Map, con Joan Allen y Sam Elliott.

Otros de sus trabajos en cine incluyen Pasión obsesiva, con Reese Whiterspoon y Mark Wahlberg, Casper, de Steven Spielberg, la comedia romántica de la 20th Century Fox Bye bye love y Lesser prophets, con Scott Glenn, Jimmy Smiths y Elizabeth Perkins.

Norteamérica conoció a Brenneman por su papel de Janice Licalsi nominado al Emmy, en la serie Policías de Nueva York. Mantuvo el personaje durante un año, lo cual le dio el tiempo para realizar su incursión en el trabajo cinematográfico. También tuvo un papel regular en la serie de la CBS Middle Ages.

Nacida en New London (Connecticut) y criada en el barrio de Hartford, en Glastonbury, Brenneman proviene de una familia tradicional y disciplinada. Su padre es un abogado medioambiental y su madre es juez en el Tribunal Superior de Justicia. El resto de su familia ostenta también altos cargos sociales. A los once años, después de cantar en el coro de The Music Man, su interés por la interpretación comenzó a florecer. Estudiante brillante durante su etapa académica, entró en la universidad de Harvard con la intención de graduarse en Religión Comparada.

Durante escenógrafo de decorados, un compositor y un par de actores más para formar la Cornerstone Theater Company. Esta compañía única de actores profesionales emprendió la labor de personalizar los clásicos y llevarlos por los pueblos de EEUU. En sus montajes integraban a actores locales. Algunos títulos que representaron son: Romeo y Julieta, Cuento de invierno, El sueño de una noche de verano, Las tres hermanas y Nuestro pueblo.

Estuvo más de cinco años con la compañía teatral, de la que se siente enormemente orgullosa. "Adaptábamos los clásicos a cada una de las comunidades en que los representábamos. En una pequeña localidad de Mississippi interpreté a Julieta y seleccionamos a un chico negro de último año de instituto para interpretar a Romeo. Todos los Capuletos eran blancos y los Montescos, negros. Inevitablemente, aquello adquirió un cariz realmente político, pero fue muy divertido", recuerda la actriz.

Entre los medios de comunicación nacionales que la elogian constantemente se encuentran 60 Minutes, The New Yorker, The Los Angeles Times, The New York Times y la revista American Theatre.

La experiencia universitaria de Brenneman incluye también un periodo de seis meses de intercambio en el Nepal, donde estudió danzas sagradas y el sacerdocio local. Se convirtió en una de las dos o tres únicas occidentales en adquirir tales conocimientos. También ha tenido tiempo de vivir en París durante siete meses, donde se ganaba la vida de au pair de dos niños autistas.

Al terminar sus estudios en Harvard, Brennemansiguió su trabajo con Cornerstone y, en 1990 se mudó a Nueva York, donde entró rápidamente en contacto con la escena neoyorquina. Obtuvo papeles en The Learned Ladies, junto a Jean Stapleton en el CSC Repertory, en la obra de Mac Wellman Sincerity Forever, en el BACA Downtown, y también en The Video Store Owner's Significant Other. Asimismo, Amy ha trabajado en la Yale Repertory Company, en el papel de Santa Juana, en Santa Juana de los Mataderos, de Bertolt Brecht, y protagonizó la producción del Lincoln Center God's Heart, dirigida por Joe Mantello (Amor, valor, compasión).