Cinemanía > Ana de Armas > Biografía
Destacado: Se estrena 'Dune' la adaptación cinematográfica del bestseller
Ana de Armas

Ana Celia de Armas, nacida el 30 de abril de 1988 en La Habana (Cuba). Actriz que se ha labrado una reputación en España y Latinoamérica, y también está logrando convertirse en una de las actrices más solicitadas de Hollywood. Sus colaboraciones con alabados directores y actores han permitido a de Armas llevar a la gran pantalla interpretaciones fascinantes, con pasión, calidez y versatilidad.

Este mismo año, se reunió con su coprotagonista de Manos de Piedra, Edgar Ramirez, en el drama de espionaje del galardonado director Olivier Assayas La red avispa, junto a Penélope Cruz, Wagner Moura y Gael García Bernal. La película se estrenó mundialmente en el Festival de Cine de Venecia en agosto y pasó posteriormente por el Festival Internacional de Cine de Toronto y el Festival de Cine de Nueva York.

También será posible ver a de Armas en Sergio, un biopic sobre Sergio Vieira de Mello, encarnado por Wagner Moura, un honorable diplomático brasileño conocido por su labor en Oriente Medio durante la década de 1990 y principios de los 2000, donde interpretará a 'Carolina', una economista argentina del departamento de las Naciones Unidas encargado del mantenimiento de la paz, que fue la compañera de Mello en el momento de su muerte. La película se estrenará en Netflix a principios de 2020.

Asimismo, de Armas tiene en posproducción otro biopic, esta vez dirigido por Andrew Dominik, Blonde, en el que hace de la actriz, modelo, cantante e icono Marilyn Monroe. El filme se basa en la novela homónima de Joyce Carol Oates, que recoge la vida en Hollywood de Marilyn Monroe. La novela superventas fue finalista del premio Pulitzer y del Premio Nacional del Libro, ofrece una versión dramatizada de la vida personal de Monroe. El proyecto está producido por Plan B Entertainment.

El pasado verano, se anunció que de Armas se incorporaría al reparto de la 25º entrega de la serie de James Bond, Sin tiempo para morir, dirigida por Cary Joji Fukunaga y coescrita por Scott Z. Burns y Phoebe Waller-Bridge. En ella interpretará a 'Paloma', una fiera adversaria de Daniel Craig en su última aparición como el agente 007. El reparto también incluye a Léa Seydoux, Naomie Harris, Lashana Lynch, Rami Malek, Ralph Fiennes y Ben Whishaw.

En 2018, recibió grandes elogios de la crítica por su interpretación en Corazón, un cortometraje dirigido por John Hillcoat que se presentó en el Festival de Cine de Tribeca. El corto se basa en la vida de Elena Ramírez, una joven dominicana que viaja de Santo Domingo a Nueva York para recibir tratamiento de una rara afección cardíaca. El proyecto suponía la primera colaboración entre el Festival de Cine de Tribeca y una organización sanitaria, el Montefiore Health System, para concienciar a la gente en la cuestión de las donaciones de órganos.

Entre sus créditos adicionales figuran la cinta de ciencia ficción neo-noir ganadora del Óscar de Denis Villeneuve Blade Runner 2049, junto a Ryan Gosling y Harrison Ford, Manos de Piedra, del realizador venezolano Jonathan Jakubowicz, frente a Edgar Ramirez y Robert De Niro, y Juego de armas, de Todd Phillips, junto a Miles Teller y Jonah Hill.

Ana de Armas debutó en la gran pantalla con Una rosa de Francia, para el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Entre sus restantes créditos en español figuran: Por un puñado de besos, Faraday, El callejón y Mentiras y gordas.

Ana de Armas reside actualmente en Los Ángeles.