Cinemanía > Andie MacDowell > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Andie MacDowell

Andie MacDowell se ha posicionado como una consumada actriz y portavoz de prestigio mundial.

En la pequeña pantalla, MacDowell protagoniza la serie nº1 de Hallmark, Cedar Cove, basada en los libros bestseller de Debbie Macomber. Anteriormente, MacDowell participó en la serie de ABC Family Diseñando a Jane y protagonizó las películas originales de Lifetime Patricia Cornwell: ADN asesino y Patricia Cornwell: El frente, ambas basadas en las novelas policiacas de Patricia Cornwell. Obtuvo un gran reconocimiento gracias a su interpretación en la película original de HBO, Cena entre amigos, nominada al Emmy, y protagonizó junto a Rosie O'Donnell el telefilme de la CBS Riding the Bus with My Sister, dirigida por Anjelica Huston. En la gran pantalla, MacDowell se ganó el título de actriz más taquillera a nivel mundial gracias a sus interpretaciones en la comedia romántica de gran éxito Cuatro bodas y un funeral, por la que logró una nominación a los Globos de oro, así como el western Cuatro mujeres y un destino, junto a Drew Barrimore. También protagonizó junto a Bill Murray el clásico de Harold Ramis, Atrapado en el tiempo, incluido recientemente en el Registro Cinematográfico estadounidense de la Biblioteca del Congreso. MacDowell siguió trabajando en otras comedias junto a los actores más prestigiosos como Gerard Depardieu, en Matrimonio de conveniencia, por la que volvió a conseguir una nominación a los Globos de oro, Michael Keaton, en Mis dobles, mi mujer y yo, y John Travolta, en Michael.

Su primer gran éxito fue su interpretación de una joven reprimida en Sexo, mentiras y cintas de vídeo, de Steven Soderbergh. La película, ganadora de la Palma de oro en Cannes, le valió a MacDowell el premio Independent Spirit a mejor actriz, y el premio de los Críticos Cinematográficos de Los Ángeles en la misma categoría, además de su primera nominación a los Globos de oro. Además, ha sido galardonada con el César de honor por su carrera profesional, el premio Golden Kamera de Horzu Publications, de Alemania, y el premio Taormina Arte a la excelencia cinematográfica.

Entre las interpretaciones dramáticas de MacDowell se pueden citar El final de la violencia, dirigida por Wim Wenders y proyectada en la apertura del 50 aniversario del Festival de Cine de Cannes; El juego de Hollywood (The Player) y Short Cuts (Vidas cruzadas), de Robert Altman, cuyo reparto logró un Globo de oro a mejor reparto y un premio Special Volpi Cup en el Festival de Cine de Venecia; Héroes a la fuerza, dirigida por Diane Keaton; y la popularísima St. Elmo, punto de encuentro. Entre sus últimos trabajos se pueden citar Footloose, de 2011, Monte Carlo y la película independiente Mighty Fine, que hizo junto a Chazz Palminteri y su propia hija, Rainey Qualley.

Gracias a sus labores humanitarias, MacDowell ha sido nombrada doctora honoris causa en Humanidades por la Universidad de Lander y ha logrado una medalla de honor de la Winthrop College. Ha ejercido como portavoz para EE.UU. tanto de la Fundación de Investigación del Cáncer de Ovarios como de la Asociación Estadounidense del Corazón. Asimismo, MacDowell ha apoyado a la Tree Farmers America (asociación estadounidense en defensa de los hábitats naturales autóctonos) en la campaña de concienciación llevada a cabo por todo el país, y ha cedido en usufructo más de 800 hectáreas de su rancho de Montana a la Montana Land Reliance para preservar el hábitat natural de la región. Actualmente es miembro de la Fundación Forestal de los EE.UU.

MacDowell inició su carrera como modelo y apareció en campañas internacionales de marcas como Yves Saint Laurent, Vassarette, perfumes Armani, Sabeth-Row y Bliss Blass. Desde 1986, MacDowell es portavoz mundial de los productos cosméticos y de cuidado del cabello de L'Oreal Paris. La duradera relación de la actriz con la marca ha pasado a la historia como la de mayor duración entre una marca de belleza y su cara visible.