Cinemanía > Andra Day > Biografía
Destacado: Julián López y Natalia de Molina protagonizan 'Operación Camarón'
Andra Day

Andra Day es una cantante nominada al premio Grammy, cuyo álbum de debut, “Cheers to the Fall” [Buskin Records / Warner Records] recibió una nominación al “mejor álbum de R&B”, mientras que su single platino principal “Rise Up” obtuvo una nominación a la “mejor actuación R&B”. Entre las numerosas actuaciones de Day figuran “The Late Show with Stephen Colbert”, “Ellen”, “Dancing with the Stars”, “The View”, “Jimmy Kimmel Live!”, la ceremonia de encendido de la iluminación del Árbol de Navidad Nacional de la Casa Blanca, “Home for the Holidays”, de Hallmark, “CMA Country Christmas” y “America’s Got Talent”.

Day, que rindió homenaje a Ray Charles en el Museo Smithsoniano, ha compartido escenario con todo tipo de artistas, desde el virtuoso chino del piano Lang Lang, Bonnie Raitt y Stevie Wonder, a Ellie Goulding, Alicia Keys y John Legend. Su voz resonó por los salones de la histórica Convención Nacional Demócrata de 2016, así como en el lanzamiento del documental de Michelle Obama We Will Rise, en colaboración con Meryl Streep y Freida Pinto, en el evento del Día Internacional de la Niña celebrado en la Casa Blanca. Day, que ha aparecido en la portada de la revista Essence, recibió además el prestigioso premio Powerhouse en el evento Women in Music de la revista Billboard.

En 2017, Day ofreció interpretaciones sensacionales en la edición 48 de los premios anuales NAACP Image y en la edición 59 de los premios anuales Grammy, en el homenaje a los Bee Gees. También fue la voz de la campaña de Hyatt “For A World of Understanding”, que le permitió infundir nueva vida al clásico de Burt Bacharach y Hal David “What the World Needs Now Is Love”. Prestó su voz al personaje de ‘Sweet Tea’ en el taquillazo veraniego Cars 3, Day hizo una versión del tema de Bruce Springsteen “Glory Days” durante una secuencia destacada. Day también publicó el conmovedor himno “Stand up for Something” [con la intervención de Common] como parte de la banda sonora oficial de la película Marshall, que recibió una nominación al Óscar a la “mejor canción original”, que Day y Common interpretaron en la ceremonia de entrega de los Óscar de 2018. En 2019, Day, cuyo esperadísimo segundo álbum está al caer, interpretó “You Make Me Feel (Like A Natural Woman)” como parte del homenaje a Aretha Franklin en la edición 61 de los premios Grammy (su cuarta actuación consecutiva en una gala de los Grammy) junto a Yolanda Adams y Fantasia. También fue una intérprete destacada en el programa de la cadena CBS “Aretha! A GRAMMY Celebration for the Queen of Soul”. Day debuta como actriz en una película, en su primer papel protagonista, con LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA BILLIE HOLIDAY, por la que acaba de recibir el Globo de Oro a la “mejor actriz en una película dramática”.