Cinemanía > Andre Braugher > Biografía
Destacado: Jennifer Lopez y Constance Wu protagonizan 'Estafadoras de Wall Street'
Andre Braugher

Andre Braugher es ganador de un premio Emmy, uno de los actores más respetados de Hollywood y es capaz de pasar del cine a la televisión, y de la televisión al teatro con suma facilidad.

Puede que sea más conocido por su fascinante interpretación como el Detective Frank Pembleton (por la que ganó un Emmy) en la serie de la NBC, "Homicide; Life on the Street" (1992-98). Braugher vuelve a la televisión para la segunda temporada de la serie de la TNT, "Men of a Certain Age" junto a Ray Romano y Scott Bakula.

Recientemente, ha coprotagonizado junto a Anna Hathaway, Passengers; La Niebla, dirigida por Frank Darabont, basada en la novela de Stephen King; Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer. También ha protagonizado la miniserie de ciencia ficción "The Andromeda Strain", con Benjamin Bratt y Eric McCormack para A&E.

En 2006, ganó su segundo Emmy® como Mejor Actuación de un Actor en una Miniserie, por su papel protagonista en "Thief", que se estrenó en abril de 2006 en FX.

En 2004, protagonizó una miniserie de cuatro horas para TNT titulada "Salem’s Lot", basada en la exitosa novela de Stephen King. Antes de esta película, hizo "A Soldier’s Girl" para Showtime Original Film.

En 2002, trabajó en la serie de la CBS, "Hack", con David Morse y la película "10.000 Black Men Named George", para Showtime Original Film junto a Charles Dutton y Mario Van Peebles, del director Robert Townsend. Braugher trabajó como productor ejecutivo en esta película y recibió una nominación al Premio NAACP por su papel como A. Phillip Randolph.

Entre 2000-2001, Braugher protagonizó la serie aclamada por la crítica del canal ABC, "Gideon’s Crossing", que fue creada por Paul Attanasio, que es también uno de los creadores de "Homicide: Life on the Street". Braugher recibió una nominación a los Emmy como Mejor Actuación en una Serie por su papel como el Dr. Ben Gideon.

En 1999, hizo su debut como director con la trilogía "Love Songs" para Showtime, que él mismo protagonizó, y fue el protagonista en el telefilm "Passing Glory" (1999) del director Steve James (Hoop Dreams), ganándose a la crítica por su interpretación.

Además de tener éxito en la pequeña pantalla, ha protagonizado varias películas en cine. Coprotagonizó Poseidon (2006); A Dúo (2000) con Gwyneth Paltrow, del director Bruce Paltrow; la cinta independiente A Better Way to Die (2000) y junto a Dennis Quaid, la elogiada Frequency (2000). También ha trabajado junto a Alec Balwin en la película independiente Entre Ladrones (1999), que se estrenó en el Festival de Cine Sundance y que posteriormente se emitió en HBO; formó parte del reparto, en el que también estaban Jeff Daniels, Gary Sinise, Joan Allen y Anna Paquin en All The Rage(1999) de Jim Stern; y protagonizó La Ciudad de los Ángeles (1998), con Nicolas Cage, Meg Ryan y Dennis Franz.

Otros notables trabajos de Braugher son, Las Dos Caras de la Verdad (1996) con Richard Gere, que fue la primera vez que colaboró con el director de Frequency, Gregory Hoblit; Get on the Bus (La Marcha del Millón de Hombres) (1996) de Spike Lee y Tiempos de Gloria (1989), película ganadora de un Oscar®, que trata sobre la historia de una unidad de soldados de color durante la Guerra Civil Americana.

En televisión, también fue galardonado con una nominación al Emmy como Mejor Actor de Reparto en una Miniserie por su trabajo en la producción para HBO, "The Tuskeegee Airmen". Otros de sus trabajos son el Detective Frank Pembleton, por el que ganó un Emmy, en el especial de dos horas que hizo la NBC de "Homicide: The Movie" (2000); el papel principal en "The Court-Martial of Jackie Robinson" (1990); "Somebody Has to Shoot the Picture" (1990) para HBO y "Murder in Mississippi" (1990) para la NBC. Su carrera en televisión comenzó en el papel de compañero inseparable de Telly Savalas en la película basada en la serie televisiva "Kojak".

Con su versatilidad interpretativa, Braugher ha trabajado en teatro en el Festival de Shakespeare de Nueva York en las obras "Measure for Measure" y "Twelfth Night", y más recientemente en el papel de "Enrique V", por el que ganó un Premio Obie. En el Teatro Joseph Papp, interpretó "The Way of the World", "Ricardo II" y "Coriolanus", estás dos últimas de Shakespeare. Actuó en el papel de Iago en la producción de "Othello" durante el Festival Folger Shakespeare y el papel principal de "Macbeth" para el Philadelphia Drama Guild.

Braugher nació y se crió en Chicago, consiguiendo una licenciatura en Arte por la Universidad de Stanford y un Máster en Bellas Artes por Juiliard.