Cinemanía > Andrea Riseborough > Biografía
Destacado: Danny Boyle dirige 'Yesterday', una película en modo Beatles con Himesh Patel y Ed Sheeran
Andrea Riseborough

Las próximas películas de Andrea Riseborough incluyen THE DEATH OF STALIN, de Armando Iannucci, y BURDEN, de Andrew Heckler. En la primera, da vida a "Svetlana Stalin" al lado de Rupert Friend, Steve Buscemi, Jeffrey Tambor, Jason Isaacs y Olga Kurylenko. La última, está basada en la historia real de Mike Burden, un huérfano criado dentro del Ku Klux Klan y que rompe con él cuando la mujer de la que se enamora le ruega que lo abandone. Riseborough es protagonista junto a Garrett Hedlund y Forest Whitaker.

Riseborough participa actualmente en la producción de la serie de seis capítulos "Waco", con Taylor Kitsch, Michael Shannon, John Leguizamo y Melissa Benoist. La serie se basa en la historia real del enfrentamiento de 51 días que comenzó cuando el FBI y la ATF capturaron el complejo de la secta religiosa Branch Davidian dirigido por David Koresh en Waco (Tejas) en la primavera de 1993.

Riseborough completó recientemente la producción de NANCY, de Christina Choe, de la que también fue productora. Junto a Steve Buscemi, Ann Dowd y John Leguizamo interpreta la película que sigue la historia de una impostora múltiple cuyas retorcidas mentiras se deshacen inevitablemente.

Riseborough interpretó recientemente a "Alessia" en ANIMALES NOCTURNOS de Tom Ford, al lado de Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Michael Shannon, Aaron Taylor-Johnson, Isla Fisher y Armie Hammer para Focus Features.

En televisión, Risborough intervino recientemente en la miniserie de cuatro capítulos de Hulu, "National Treasure" con Robbie Coltrane y Julie Waters. Original del guionista ganador del BAFTA® Jack Thorne, el drama, encargado por Channel 4, examina la repercusión de las acusaciones sexuales contra un personaje público muy admirado. También podemos ver a Riseborough en el aclamado drama de Netflix, "Bloodline". Riseborough hace una inolvidable entrada en la segunda temporada que sacude a toda la familia. También podemos admirarla en la película para TV de Julian Jarrold, "The Witness for the Prosecution", basada en la obra homónima de Agatha Christie.

Riseborough compartió con sus compañeros de reparto de BIRDMAN (O LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA), de Alejandro González Iñárritu, el Premio del Sindicato de Actores a la Actuación más Destacada de un Elenco en una Película. La película ganó cuatro Premios de la Academia, incluido el de Mejor Película.

Criada en el balneario costero británico de Whitley Bay, escribió y creó sus propios mundos. A la edad de nueve años, su profesor de arte dramático la recomendó para una prueba en el People’s Theatre (sede de la Real Compañía de Shakespeare en Newcastle), y allí participó en su primer montaje público.

Siendo todavía alumna de la Real Academia de Arte Dramático (RADA), comenzó a aceptar papeles externos en telefilmes y producciones teatrales. Después de salir de la RADA, protagonizó la obra ganadora del Premio Oppenheimer A Brief History of Helen of Troy en el Teatro Soho, bajo dirección de Gordon Anderson, y fue candidata al premio a la Mejor Novel en los Premios Theatre Goers’ Choice de 2005. El primer papel en un largometraje de la señorita Riseborough lo representó en VENUS (2006), de Roger Michell, interpretada por su buena amiga Jodie Whittaker y por Peter O’Toole.

Durante seis meses protagonizó en el Teatro Nacional, Burn, de Deborah Gearing; Chatroom, de Enda Walsh, y Citizenship, de Mark Ravenhill, todas dirigidas por Anna Mackmin. Fue galardonada con el Premio Ian Charleston por su actuación en la producción que Peter Hall hizo de Medida por Medida, escenificada por la Real Compañía de Shakespeare.

La señorita Riseborough se embarcó en su primer papel principal en una serie de televisión con "Party Animals", junto a Matt Smith, Raquel Cassidy y Andrew Buchan.

Mike Leigh le ofreció un puesto en el reparto de su película HAPPY, UN CUENTO SOBRE LA FELICIDAD. Rodó la película y, después, protagonizó en el Royal Court Theatre The Pain and the Itch, de Bruce Norris, por la que fue candidata a Mejor Actriz Secundaria en la edición de 2007 de los Premios Theatre Goers’ Choice.

A continuación, la señorita Riseborough encarnó a Margaret Thatcher en el telefilme "Margaret Thatcher – The Long Walk to Finchley", dirigido por Niall McCormick, que le valió una candidatura a un Premio BAFTA; protagonizó el cortometraje LOVE YOU MORE, dirigido por Sam Taylor-Johnson con guión de Patrick Marber; intervino en el largometraje independiente de Avie Luthra MAD SAD & BAD; e interpretó el papel principal de la miniserie "The Devil’s Whore", sobre la guerra ciil inglesa del siglo XVII, dirigido por Marc Munden.

En los escenarios, interpretó A Couple of Poor, Polish-Speaking Romanians, de Dorota Maslowska, en el Teatro Soho; y la producción de Donmar Warehouse de Ivanov, dando la réplica a Kenneth Branagh y Tom Hiddleston. Debutó en la escena estadounidense en The Pride, de Alexi Kaye Campbell, dirigida por Joe Mantello.

Entre sus largometrajes figuran NUNCA ME ABANDONES, de Mark Romanek; PAGO JUSTO, de Nigel Cole; BRIGHTON ROCK, de Rowan Joffe; WALLIS Y EDUARDO: EL ROMANCE DEL SIGLO, de Madonna, en el papel de Wallis Simpson; RESISTANCE, de Amit Gupta; DISCONNECT, de Henry Alex Rubin; OBLIVION, de Joseph Kosinski, junto a Tom Cruise; WELCOME TO THE PUNCH, de Eran Creevy; THE SILENT STORM, de Corinna McFarlane; HIDDEN: TERROR EN KINGSVILLE, de los hermanos Duffer, y AGENTE DOBLE, de James Marsh, junto a Clive Owen, por el que la señorita Riseborough logró el Premio del Cine Independiente Británico (BIFA), el Premio Evening Standard al Cine Británico y el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Londres a la Mejor Actriz.