Cinemanía > Andrew Scott > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine la película de animación 'Onward'
Andrew Scott

Andrew Scott es un actor ganador de los premios BAFTA y Olivier. Empezó su carrera de actor a los 17 años en la aclamada película irlandesa Korea. Scott es mundialmente conocido por su interpretación de Moriarty en la galardonada Sherlock, por la que ha recibido muchos premios, incluido el BAFTA al mejor actor de reparto.

Los proyectos más recientes de Scott incluyen la próxima y esperadísima última entrega de la saga de James Bond Spectre, y Alicia y el espejo mágico, junto con Johnny Depp. También actúa en el proyecto repleto de estrellas sobre Shakespeare de BBC The Hollow Crown. Scott se encuentra actualmente grabando This Beautiful Fantastic, de los clásicos libros británicos para niños Swallows and Amazons, para BBC Films.

Otros trabajos de Scott son Legacy, para BBC, dirigida por Pete Travis; Dates, con Sheridan Smith; el drama aclamado por la crítica El pueblo, escrito por Mike Barlett; The Hollow Crown, de BBC; Blackout, junto con Christopher Eccleston; y The Hour, con Ben Whishaw y Dominic West.

Además, también ha actuado en la galardonada John Adams, junto con Laura Linney y Paul Giamatti para HBO; Sea Wall, un corto unipersonal escrito específicamente para Scott por el guionista ganador del premio Olivier Simon Stephens; y en The Vertical Hour, su aclamado debut en Broadway junto con Julianne Moore, una obra escrita por David Hare y dirigida por Sam Mendes, por la que Scott fue nominado al Drama League Award.

En el cine también ha actuado en Salvar al soldado Ryan; Nora; las películas irlandesas Dead Bodies y The Stag; The Scapegoat; y Locke, con Tom Hardy. En 2014, Scott actuó en la ganadora del BAFTA Pride (Orgullo), junto con Bill Night, Dominic West e Imelda Staunton, por la que Scott ganó el premio al mejor actor de reparto en los British Independent Film Awards.

Ese mismo año, Scott regresó al Royal Court para protagonizar por segunda vez la obra de Simon Stephens Birdland, por la que recibió críticas increíbles. Otras obras de teatro en las que ha participado son Sea Wall, Emperor and Galilean (National Theatre), Cock, A Girl in a Car with a Man (Royal Court), por la que ganó un premio Olivier, Design for living (Old Vic) y otras muchas obras en Dublín y Londres.

Además de los premios BAFTA, Olivier y BIFA, Scott ha recibido dos premios IFTA, una nominación al Drama League y ha ganado dos veces un premio BBC Audio al mejor actor por su trabajo en Radio Drama.