Cinemanía > Angela Bassett > Biografía
Destacado: Will Smith y Martin Lawrence en 'Bad Boys: Ride or die'
Angela Bassett

Angela Bassett cautiva al público con sus interpretaciones rebosantes de emoción e intensidad. Su capacidad como actriz, directora y productora, tanto en televisión como en cine, la han granjeado el merecido respeto y admiración de colegas y seguidores por igual. Es indiscutiblemente una de las más importantes actrices protagonistas de la industria. Puede que su trabajo más conocido sea su intensa interpretación de Tina Turner en la película biográfica What's Love Got to Do With It, dando la réplica a Laurence Fishburne, película con la que ganó el Globo de Oro a la Mejor Actriz en un Musical y un Premio de Imagen NAACP, además de una Nominación a los Oscar de la Academia. Bassett ha recibido 11 premios NAACP Image por sus actuaciones en películas como Cómo Stella recuperó la marcha, The Score, Música del corazón, Malcolm X y Contacto. También recibió una nominación a los premios del Sindicato de Actores de Cine por su actuación en "Ruby’s Bucket of Blood" y una nominación a los Emmy por "The Rosa Parks Story".

Más recientemente, Bassett ha participado en el aclamado largometraje Black Panther de Ryan Coogler, junto a Chadwick Boseman, Sterling K. Brown y Lupita Nyong’o, y Misión: Imposible - Fallout, con Tom Cruise. En la pequeña pantalla, ha sido productora ejecutiva y protagonista de "9-1-1", la nueva serie de Ryan Murphy para Fox, y mostró sus talentos como directora en la serie de FX "American Horror Story: Cult".

Bassett recibió una nominación al Emmy a la Mejor actriz invitada en una serie de comedia por su actuación en la destacable serie de Netflix "Master of None", dando réplica a Lena Waithe. También se unió al equipo de dirección de la serie de FX "American Horror Story: Roanoke" simultaneando dichas tareas de dirección con su pertenencia al elenco de estrellas de la serie. Recibió nominaciones al Emmy por Mejor actriz de reparto en una miniserie por su trabajo en "American Horror Story: Coven" y "American Horror Story: Freak Show".

Bassett presta su voz a la serie animada de Netflix "BoJack Horseman", junto a Will Arnett y Amy Sedaris. Ha recibido excelentes críticas por su emocionante interpretación de Katherine Jackson en la miniserie de ABC "The Jackson: An American Dream"; una nominación a los premios Emmy por el episodio "Uncle Jed’s Barbershop" de "PBS Storytime"; y elogiosas críticas por su narración en la miniserie de PBS "Africans in America". Adicionalmente, Bassett consiguió una nominación a los premios SAG Award por su trabajo en el papel de Coretta Scott King en la película de Lifetime "Betty and Coretta". Entre sus otras actuaciones destacadas para la televisión cabe destacar la temporada final de la serie de NBC "Urgencias", así como un personaje habitual en la serie de ABC, "Alias".

Bassett fue nominada para su primer Premio DGA por su debut en tareas de dirección en la película para Lifetime "Whitney", una película biográfica que narra la relación amorosa y tumultuosa entre Whitney Houston y Bobby Brown. En 2015 también dirigió el episodio "Water Apocalypse" para la innovadora nueva serie de National Geographic Channel, "Breakthrough", una antología que reunía a destacados científicos de todo el mundo y sus innovaciones y avances vanguardistas y revolucionarios.

En 2016, Bassett retomó su papel de Lynne Jacobs, compartiendo pantalla con Gerard Butler, Aaron Eckhart y Morgan Freeman en Objetivo: Londres, la secuela de Objetivo: La Casa Blanca. También ha intervenido en el largometraje de Spike Lee Chi-Raq y en la miniserie de la BBC 2 dirigida por Stephen Poliakoff "Close to the Enemy". En 2015 Bassett se aventuró en un nuevo medio de entretenimiento interpretando al personaje principal del aclamado videojuego de la saga "Tom Clancy's Rainbow Six Siege".

Entre los restantes trabajos cinematográficos de Bassett destacan Survivor de James McTeigue, junto a Pierce Brosnan; Pájaro blanco de la tormenta de nieve, de Gregg Araki, con Shailene Woodley; Black Nativity: la película de Kasi Lemmons, en la que da réplica a Forest Whitaker; Los chicos del barrio de John Singleton, con Cuba Gooding Jr.; Esperando un respiro, de Terry McMillan, coprotagonizada por Whitney Houston; Días extraños de Kathryn Bigelow, con Ralph Fiennes; Un vampiro suelto en Brooklyn, al lado de Eddie Murphy; Supernova (El fin del universo) de Walter Hill, con James Spader; y Notorious de George Tillman Jr., junto a Jamal Woolard.

Uno de los momentos más gratificantes de la carrera de Bassett fue la oportunidad de unir su fe y su talento cuando dio voz a varios personajes del audiolibro más vendido de la historia, "The Bible Experience".

Con una carrera que comenzó sobre las tablas de un escenario y que ha seguido hasta nuestros días en los escenarios teatrales, esta graduada de Yale School of Drama ha participado en funciones de Broadway y del circuito alternativo, en producciones como "Ma Rainey’s Black Bottom", "Colored People’s Time", "Enrique IV, Parte I", "Come and Gone" de Joe Turner y "Black Girl". Regresó a los escenarios en 1998 para actuar junto a Alec Baldwin en "Macbeth" en el Teatro Público Joseph Papp de Nueva York. En 2005, Bassett protagonizó junto a su marido, Courtney B. Vance, el estreno norteamericano de "His Girl Friday" en el histórico Teatro Guthrie. Recibió excelentes críticas por su trabajo con Laurence Fishburne en la obra de August Wilson "Fences" en el prestigioso Pasadena Playhouse, y actuó junto a Samuel L. Jackson en el estreno en Broadway de "The Mountaintop" de Katori Hall.

Bassett y su esposo coescribieron el libro Friends: A Love Story. La pareja reside cerca de Los Ángeles con sus gemelos de 12 años, Bronwyn Golden y Slater Josiah.