Cinemanía > Anna Friel > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Anna Friel

Anna Friel es una prestigiosa actriz de cine y teatro, ha sabido ganarse el aplauso de la crítica y el píblico a ambos lado del Atlántico. Friel pasó un ocupadísimo año 2004 en los Estados Unidos, donde protagonizó junto a Rob Lowe la comedia romántica de la CBS "Perfect Strangers" y se ganó al público con su papel de la abogada defensora Megan Delaney, en el drama judicial de Barry Levinson "The Jury" para Fox. Anna puso la guinda a ese año con "Niagara Motel", de Gary Yates, rodada en Canadá, antes de regresar a su Inglaterra natal, concretamente a Cornwall, para participar en la película de Eddie Griffin "Irish Jam". Anna decidió quedarse en Inglaterra en 2005. Y a principios de año se quedó embarazada. Nada más terminar el rodaje de "GOAL" (¡Goool!), el 9 de julio, dio a luz a una preciosa niña Gracie Ellen Mary, fruto de su relación con el actor David Thewlis.

Nacida en 1976 en el Noroeste de Inglaterra, hija de unos profesores de idiomas, Anna creció hablando un francés de lo más fluído. En 1989, se unió al Oldham Theatre Workshop y trabajó en infinidad de producciones teatrales por toda Inglaterra. Un año después, entró a formar parte del reparto de la serie de BBC "In Their Shoes" y protagonizó la miniserie de Bleasdale "G.H.B", muy aclamada por la crítica.

Durante los dos años siguientes, la joven acaparó numerosos papeles en la televisión del Reino Unido, entre ellos el de Beth Jordache, en el fenómeno televisivo "Brookside". Durante su última temporada en "Brookside" obtuvo el Premio National Television a la Mejor Actriz. A éste le siguieron numerosas apariciones televisivas, entre las que destaca su papel de Bella Wilfer en "Nuestro amigo común", inspirada en la obra de Charles Dickens del mismo nombre, donde daba la réplica a Steven Mackintosh.

En 1995, Friel debutó en la gran pantalla con la película de Stephen Poliakoff "The Tribe", donde compartió protagonismo con Joely Richardson y Jeremy Northam. Entre sus créditos también se cuentan: "The Stringer", "The Land Girls" (Amores en tiempos de guerra) junto a Rachel Weisz y Catherine McCormack, "Rogue Trader" (El gran farol) con Ewan McGregor, "A Midsummer Night's Dream" (El sueño de una noche de verano), con Kevin Kline y Michelle Pfeiffer, "Sunset Strip" (Infierno en Sunset Street), "Watermelon", "An Everlasting Piece" de Barry Levinson y "The War Bride", que le valió una nominación a los Premios Genie en la Categoría de Mejor Actriz Principal. Anna también trabajó en la aclamada "Me Without You" y la película de aventuras sobre viajes en el tiempo "Timeline", para Paramount.

En 1997, Friel volvió a los escenarios para protagonizar "Look Europe" en el Almeida Theatre, de la mano de Harold Pinter. Dos años después, protagonizó en Broadway la obra de Patrick Marber "Closer," compartiendo cartel con Ciaran Hinds, Rupert Graves y Natasha Richardson. este trabajo le valió un Premio Drama Desk a la Mejor Actriz de teatro y un Premio Special Achievement al Mejor Reparto. Recientemente, protagonizó en Londres la obra "Lulu", en el Almeida, trabajo por el que recibió el Premio Helen Hayes a la Mejor Actriz Principal en 2002. En cuanto el mundo del cine le de un respiro, a Anna le encantaría regresar a los escenarios londinenses.