Cinemanía > Anne Hathaway > Biografía
Destacado: Nominaciones a la 33 edición de los Premios Goya
Anne Hathaway

Anne Hathaway se lanzó al estrellato cuando actuó junto a Meryl Streep en el gran éxito El Diablo se viste de Prada (The Devil Wears Prada) en 2006. 2008 ha sido un año intenso: Además de su aparición en el exigente papel de Kym en La boda de Rachel, Hathaway ha actuado en la comedia de acción Superagente 86 de película (Get Smart,) junto a Steve Carell. Pronto se la verá junto a Patric Wilson en el drama Passenger, producida por Sony Pictures y dirigida por Rodrigo García; y en la comedia romántica Bride Wars con Kate Hudson, dirigida por Gary Winick. En 2007, Hathaway interpretó el papel protagonista en la biografía sobre Jane Austen La joven Jane Austen (Becoming Jane) junto a Maggie Smith y James McAvoy.

Hathaway también ha trabajado recientemente en Brokeback Mountain, en terreno vedado (Brokeback Mountain), el drama dirigido por Ang Lee, junto a Jake Gyllenhaal, Heath Ledger y Michelle Williams. Hathaway y el resto del reparto fueron nominados al mejor reparto en los Premios ifp/Gotham de 2005, así como a la mejor actuación de un reparto en los SAG de 2006. Además, la película, su director y el reparto lograron numerosos reconocimientos, entre ellos siete nominaciones a los Globos de Oro, y ocho nominaciones a los Oscar® (la película con más nominaciones de ese año), entre ellas la de Ang Lee al mejor director, que finalmente ganó.

Hathaway prestó su voz para la exitosa película de animación La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja (Hoodwinked) producida por The Weinstein Company. Entre sus compañeros de reparto estuvieron Glenn Close, Andy Dick, Anthony Anderson y Jim Belushi.

En enero de 2005, Hathaway viajó a Camboya para el documental A Moment in the World, organizado por Angelina Jolie. El proyecto situó bruscamente a 25 participantes en varios lugares en un día concreto, cada uno con la instrucción de grabar en vídeo lo que les rodeaba exactamente en el mismo momento. El filme se estrenó en 2007 en el Festival de Cine de Tribeca. Hathaway ha dedicado su tiempo y esfuerzo al trabajo solidario también en este lado del globo. Ha colaborado con Step Up Women's Network, una fundación creada para mejorar los recursos comunitarios para mujeres y niñas. Participó en la gala de los primeros premios a la inspiración otorgados por Step Up el pasado mes de abril y fue galardonada por la fundación el pasado junio. También forma parte del comité asesor de Lollipop Theater Network, una organización que proyecta películas en hospitales para los niños que sufren enfermedades graves o crónicas. Hathaway ha colaborado con Lollipop en varios niveles, y su primera colaboración fue cuando participó en una proyección para pacientes jóvenes en el Hospital Infantil Mattel en UCLA.

En los últimos años, Hathaway ha protagonizado la esperada secuela Princesa por sorpresa 2 (The Princess Diaries 2: The Royal Engagement), de Garry Marshall. Junto a Julie Andrews, Hathaway retomó su papel de la Princesa Mia Thermopolis. En 2002 fue nominada a la mejor actriz de comedia en los Teen Choice Award por la primera Princesa por Sorpesa (The Princess Diaries). De Hathaway, Marshall dice: "Hathaway tiene un gran talento y es una combinación de Julia Roberts, Audrey Hepburn y Judy Garland."

Entre sus títulos se incluye el drama independiente Havoc, dirigido por Barbara Kopple; el papel protagonista en Hechizada (Ella Enchanted) producida por Miramax, basada en la famosa novela de Gail Carson Levine y dirigida por Tommy O'Haver; La leyenda de Nicholas Nickleby, (Nicholas Nickleby) basada en la novela de Charles Dickens; y Al otro lado del cielo (The Other Side of Heaven)dirigida por Mitch Davis.

Hathaway se ganó la atención de Hollywood por su elogiado giro en la serie Get Real, por la que fue nominada en 2000 a la mejor actriz dramática en los Teen Choice Awards. Estudió interpretación en la Paper Mill Playhouse en Nueva Jersey y en el premiado Barrow Group en Nueva York, que le otorgó un galardón en abril de 2005. Anne fue la primera y la única adolescente que ha sido admitida en su programa intensivo de interpretación. También estudió en el programa de teatro musical con el Collaborative Arts Project, CAP 21, adscrito a la Universidad de Nueva York. Cuando aún estaba en el instituto, Hathaway fue nominada para el Rising Star Award, patrocinado por la Paper Mill Playhouse, a la mejor actriz de instituto en el estado de Nueva Jersey,.

Entre los trabajos de Hathaway en teatro se incluyen: las representaciones de "Carnival" en el Lincoln Center, por las que ganó el prestigioso Premio Clarence Derwent en su 57ª edición; la versión de Andrew Lloyd Webber de "Woman in White" y "Forever Your Chile". En 2004-2005, también participó en la Gala del Encores Concert así como en la Gala de Cumpleaños de Stephen Sondheim. Hathaway es también una consumada bailarina que estudió en el Broadway Dance Center en Nueva York.