Cinemanía > Anthony Lapaglia > Biografía
Destacado: Fernando León de Aranoa estrena 'Sintiéndolo mucho' el documental sobre Joaquín Sabina
Anthony Lapaglia

Anthony Lapaglia es un galardonado actor que cuenta con una dilatada carrera en cine, televisión y teatro.

Entre sus proyectos recientes se incluyen la película para televisión The Eichmann Show, protagonizada por Martin Freeman; Un buen matrimonio, basada en la famosa novela de Stephen King; Mental, dirigida por PJ Hogan y protagonizada por Toni Collette; Soltera a los 40, de Ashley Judd y Whoopi Goldberg; y la película para televisión dirigida por Robert Connolly Underground: La historia de Julian Assange, que narra la historia de un joven Julian Assange. También participó en el largometraje australiano Balibo, en el que además ejerció de productor ejecutivo. Por su papel de Roger East en la película recibió los premios AFI Award y Film Critics Circle of Australia Award en la categoría de mejor actor.

En su filmografía también podemos encontrar la elogiada Lantana, por la que ganó los premios AFI Award, IF Award y Film Critics Circle of Australia Award a mejor actor; Happy Feet 2; Ga’Hoole: La leyenda de los guardianes; $9.99; Boda pasada por agua; La casa de la Alegría; Acordes y desacuerdos; El cliente; Lío en La Habana; Nadie está a salvo de Sam; Otoño en Nueva York; Lansky: El cerebro del crimen; Phoenix; Commandments (Clamando al cielo); Brillantes mentiras; Winter solstice (Solsticio de invierno); y The Architect.

LaPaglia recibió un gran reconocimiento por su interpretación de Jack Malone en Sin rastro, por la que ganó un Globo de oro, recibió nominaciones a los Emmy y a los Premios del Sindicato de Actores en la categoría de mejor actor protagonista, y una nominación a los Premios del Sindicato de Actores a mejor reparto. Entre sus proyectos para televisión se incluyen un papel habitual en Frasier, por el que recibió un Emmy gracias a su interpretación de Simon Moon, hermano de Daphne; la serie Murder One y las películas para televisión Never Give Up: The Jimmy V Story, Criminal Justice, por la que obtuvo una nominación a los CableACE, y Amor y guerra.

También participó en la obra de teatro Lend Me A Tenor, dirigida por Stanley Tucci en el Music Box Theatre. Por su actuación en el clásico de Arthur Miller Panorama desde el puente ganó un premio Tony, un Drama Desk Award y un Outer Critics Circle Award. También ha trabajado en las obras The Rose Tattoo, gracias a la que recibió una nominación a los premios Drama Desk en la categoría de mejor actor de reparto en una obra; en las producciones Bouncers, Northeast Local y On The Open Road fuera de Broadway, y en The Guys, que más tarde se convirtió en una película que él mismo protagonizó junto con Sigourney Weaver.

LaPaglia recibió en 2014 el premio Virgin Australia Orry Kelly International Award, de la asociación Australians in Film, que reconoce su importante contribución a la industria cinematográfica australiana.