Cinemanía > Anthony Mackie > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine 'Gru 4 Mi villano favorito'
Anthony Mackie

Anthony Mackie recibió formación clásica en la Escuela de Arte Dramático Juilliard y es un excelente actor joven de gran talento, capaz de interpretar una inmensa variedad de personajes.

Mackie fue descubierto tras cosechar excelentes críticas por hacer de 'Tupac Shakur' en la producción del Off Broadway "Up Against the Wind". Inmediatamente después, Mackie debutó de manera prometedora en la gran pantalla como 'Papa Doc', némesis de Eminem en "8 millas", del director Curtis Hanson. Su interpretación llamó la atención de Spike Lee, que contaría posteriormente con Mackie en la cinta seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2004 "Sucker Free City" y en "Ella me odia". También apareció en el filme ganador del Óscar del director Clint Eastwood "Million Dollar Baby", frente a Hilary Swank, Morgan Freeman y Eastwood, así como en el thriller de Jonathan Demme "El mensajero del miedo", junto a Denzel Washington y Liev Schreiber, y en la comedia "El jefe", protagonizada por Samuel L. Jackson.

Mackie consiguió sendas nominaciones a los premios IFP Spirit y Gotham por su interpretación en "Brother to Brother", de Rodney Evans, que obtuvo un Premio Dramático Especial del Jurado en el Festival de Cine de Sundance de 2004 y fue elegida "mejor película novel" en los premios Independent Spirit. En 2004, formó parte del reparto del drama policíaco coral de Frank E. Flowers "Haven", frente a Orlando Bloom y Bill Paxton. En 2005, intervino frente a David Strathairn, Timothy Hutton y Leelee Sobieski en "Los chicos de Scottsboro", una producción independiente basada en los históricos juicios a los chicos de Scottsboro, que se estrenó en el Festival de Cine South by Southwest de 2006 en Austin, Texas.

Mackie se mantuvo muy ocupado a lo largo de 2006. Además de "Equipo Marshall", intervino en "Half Nelson", con Ryan Gosling, que adaptaba el cortometraje ganador en Sundance del director Ryan Fleck "Gowanus Brooklyn", en "Crossover", de Preston A. Whitmore II, y en la adaptación cinematográfica de la novela de Richard Price "El color del crimen (Freedomland)", protagonizada por Samuel L. Jackson y Julianne Moore.

A la par que su carrera cinematográfica, Mackie ha logrado realizar toda una serie de trabajos teatrales tanto en el Off Broadway como en el propio Broadway. Debutó sobre los escenarios de este último junto a Whoopi Goldberg como su sobrino tartamudo, 'Sylvester', en "Ma Rainey's Black Bottom", de August Wilson. A continuación, protagonizó una adaptación moderna realizada por Regina King de la obra de Chéjov "La gaviota", tomó parte en "McReele", de Stephen Belber, para la Roundabout Theatre Company, así como en la obra ganadora del premio Pulitzer "Soldier's Play", encarnando a un personaje hecho famoso por Denzel Washington 20 años antes (tanto en su versión teatral original como en su posterior adaptación al cine, "Historia de un soldado"). Más recientemente, Mackie formó parte de la producción de "August Wilson's 20th Century", en el estimado Centro Kennedy, donde se realizaron lecturas sobre el escenario de las diez obras del ciclo de August Wilson. Mackie participó en tres de las diez representaciones y espera volver pronto a esos escenarios.

En 2009, Mackie interpretó al 'sargento JT Sanborn' en "En tierra hostil (The Hurt Locker)", de Kathryn Bigelow, que no solo le valió a Anthony una nominación a un premio Independent Spirit, sino que también ganó varios Óscar, a la "mejor película", "mejor dirección", "mejor guion original" y otras tres estatuillas más. Ese mismo año, Mackie volvería a encarnar al rapero Tupac Shakur en el biopic de Notorious BIG producido por Fox Searchlight "Notorious". También haría del 'comandante William Bowman' en la cinta de Dreamworks "La conspiración del pánico".

En 2010, Mackie regresó a Broadway para participar en la última obra de Martin McDonough, "A Behanding In Spokane". También volvería a coincidir con Kerry Washington en el drama "Night Catches Us", estrenado por Magnolia Pictures el 3 de diciembre de 2010 en Estados Unidos. En 2011, Mackie intervino en la producción de Universal Pictures "Destino oculto", frente a Matt Damon y Emily Blunt, así como en "Diez años después", junto a Channing Tatum, Kate Mara, Rosario Dawson, Chris Pratt y Justin Long. En octubre de 2011, estrenó la comedia "Dime con cuántos", con Anna Faris y Chris Evans. En diciembre de 2011, volvería a nuestra cartelera con el filme de Disney/Dreamworks "Acero puro", protagonizado por Hugh Jackman, y en marzo de 2012 regresó acompañando a Sam Worthington y Elizabeth Banks en "Al borde del abismo". Ya en agosto de 2012, sería posible volver a verlo en el thriller fantástico de Timur Bekmanbetov "Abraham Lincoln: cazador de vampiros". Mackie también tuvo un papel destacado en el drama policiaco "Gangster Squad (Brigada de élite)", con Sean Penn, Josh Brolin, Emma Stone y Ryan Gosling, que Warner Bros. estrenó en nuestro país en febrero de 2013. Mackie también apareció en el filme del director Michael Bay "Dolor y dinero", junto a Mark Wahlberg y Dwayne Johnson, que se estrenó a través de Paramount en el primer puesto de la taquilla estadounidense en abril de 2013, con una recaudación de más de 20 millones de dólares en su primer fin de semana, mientras que a la cartelera española no llegaría hasta agosto.

Mackie es miembro de la familia de Marvel Comics. Debutó en una producción de Marvel como 'Sam Wilson'/'El Halcón' en "Capitán América: El soldado de invierno", que se estrenó en Estados Unidos el 4 de abril de 2014, en el primer puesto de la taquilla, y recaudó más de 96 millones de dólares, con lo que batió el récord para un estreno de abril. Mackie intervino en esta segunda entrega de la franquicia junto a Scarlett Johansson, Chris Evans y Sebastian Stan. Mackie volvió a aparecer posteriormente como El Halcón en "Los Vengadores: La era de Ultrón" y en "Ant-Man". Además, acaba de terminar de rodar "Capitán América: Guerra civil", tercera entrega de la franquicia del Capitán América, cuyo estreno está previsto para el 6 de mayo de 2016.

Entre los estrenos más recientes de Mackie se encuentran "Lo mejor para ella", frente a Kevin Costner y Octavia Spencer, y "Playing it Cool", con Chris Evans y Michelle Monaghan. Acaba de estrenar en EE. UU. "Expertos en crisis", que protagoniza frente a Sandra Bullock. Su filme "Shelter", con Jennifer Connelly, se presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2014 y su estreno está previsto en Norteamérica para el 13 de noviembre de 2015. Además, tiene previsto estrenar el próximo 25 de diciembre en nuestro país "Navidades, ¿bien o en familia?", con un magnífico reparto estelar que incluye a Marisa Tomei, Diane Keaton y Amanda Seyfried. En 2016, protagonizará "Triple 9", frente a Woody Harrelson y Kate Winslet, que llegará a la cartelera española el 26 de febrero de 2016.

Mackie se encuentra rodando en estos momentos la adaptación de HBO de la obra ganadora del premio Tony "All The Way", dirigida por Jay Roach, en la que interpreta a 'Martin Luther King, Jr.' frente a Bryan Cranston, que hace de 'Lyndon B. Johnson'.