Cinemanía > Antonio Banderas > Biografía
Destacado: Joaquin Phoenix interpreta al 'Joker' con dirección de Todd Phillips
Antonio Banderas

Desde que entrara en el cine norteamericano con la muy aplaudida Los reyes del mambo tocan canciones de amor (Mambo Kings, 1992), Antonio Banderas ha devenido indiscutiblemente uno de los principales actores internacionales de su generación. Ha sido objeto de admiración por parte de la crítica por sus interpretaciones tanto en el cine, como en la televisión y los proscenios, así como también tras la cámara como director cinematográfico. En 2005, fue honrado con una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Su segundo largometraje como director fue el film español El camino de los ingleses (2006) (titulado en Estados Unidos, Summer Rain). La película, una historia iniciática, resigue los primeros amores, deseos lujuriosos y obsesiones de unos amigos en vacaciones, a finales de la década de los 70. La película se distribuyó en el Estado español por Sogepaq. El debut de Banderas como director fue Locos en Alabama (Crazy in Alabama, 1999), donde es protagonista su esposa, Melanie Griffith.

El actor robó el espectáculo en el blockbuster de animación, Shrek 2 (Shrek 2, 2004), aportando su voz al Gato con Botas. Retomó su cometido en la enormemente esperada secuela, Shrek tercero (Shrek the Third, 2007), y en el especial de Navidad de la ABC, Shrek The Halls (2007). Pronto se verá al actor junto a Morgan Freeman en el drama criminal The Code, también conocido como Think as Thieves (2008).

En 2003, logró la nominación al Tony al mejor actor de musical por su debut en Broadway en la producción de la Roundabout Theater Company de NINE, un musical que se inspiraba en Fellini ocho y medio (Fellini 8 ½, 1963). Asimismo, fue objeto del Drama Desk al mejor actor, del premio del Círculo de la crítica extranjera, del Drama League, y del premio Theatre World. NINE, bajo dirección de David Leveaux, también lo protagonizaba Chita Rivera.

Entre los recientes filmes en los que ha intervenido el actor, cabe citar Déjate llevar (Take the Lead, 2006), en el que encarna a un bailarín de bailes de salón, Pierre Dulaine; y la muy esperada secuela La leyenda del Zorro (The Legend of Zorro, 2005), junto a Catherine Zeta-Jones. Banderas ha trabajado con algunos de los mejores directores y principales actores de Hollywood en filmes como Desperado (Desperado, 1995), de Robert Rodriquez, junto a Salma Hayek; y en la secuela El Mexicano (Once Upon a Time in Mexico, 2003), con Johnny Depp; Pecado original (Original Sin, 2001), al lado de Angelina Jolie; Evita (Evita, 1996), de Alan Parker, coprotagonizado con Madonna, y por la que el actor alcanzó la nominación al Globo de Oro al mejor actor; La máscara del Zorro (The Mask of Zorro, 1998), de Martin Campbell, siendo la oponente Catherine Zeta-Jones, por cuya labor Banderas fue objeto de su segunda nominación al Globo de Oro al mejor actor; Entrevista con el vampiro [Crónicas vampíricas] (Interview with a Vampiro, 1994), de Neil Jordan, con Tom Cruise y Brad Pitt; Philadelphia (Philadelphia, 1993), de Jonathan Demme, junto a Tom Hanks y Denzel Washington; La casa de los espíritus (House of the Spirits, 1993), de Bille August, coprotagonizada con Meryl Streep y Glenn Close; y Femme Fatale (Femme Fatale, 2002), bajo dirección de Brian de Palma.

Otros títulos en el haber del actor son la trilogía de Spy Kids (2001, 2002, 2003); Miami (Miami Rhapsody, 1995); Four Rooms (Four Rooms, 1995); Asesinos (Assassins, 1995); Nunca hables con extraños (Never Talk to Strangers, 1995); Two Much (Two Much, 1995); El guerrero nº 13 (The 13th Warrior, 1999); Jugando a tope (Play it to the Bone, 1999); y Enemigos. Ecks contra Sever (Ballistic: Ecks vs. Sever, 2002).

Su tercera nominación al Globo de Oro al mejor actor le sobrevino por su interpretación como infame Pancho Villa en el film de la HBO emitido en 2003, And Starring Pancho Villa as Himself (2003).

Nacido en Málaga, Banderas asistió a la Escuela de Arte Dramático de aquella ciudad y, tras graduarse, inició su carrera como actor en una pequeña compañía de teatro malagueña. Posteriormente, se trasladó a Madrid para devenir miembro del prestigioso Teatro Nacional del Estado español .

En 1982, Banderas fue contratado por el guionista y director cinematográfico Pedro Almodovar en Laberinto de pasiones (1982). Éste sería el primero de los cinco largometrajes que el actor haría con el realizador manchego, siendo los otros Matador (1986); La ley del deseo (1987); Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988); y ¡Átame! (1990). El éxito internacional de que fueron objeto esas cintas introdujeron a Antonio Banderas en Hollywood.