Cinemanía > Anupam Kher > Biografía
Destacado: Julián López y Natalia de Molina protagonizan 'Operación Camarón'
Anupam Kher

Anupam es un actor indio que ha interpretado algunos de los papeles más memorables de nuestros tiempos del cine de su país natal. En Occidente, es especialmente conocido por su papel de padre en "Quiero ser como Beckham". Ha recibido por su talento como actor una de las mayores distinciones que puede conceder el gobierno de la India a un civil, el Padma Shri.

Kher nació en la estación de montaña de Shimla, en las estribaciones de los Himalayas, estudió arte dramático en la Escuela Nacional de Drama de Delhi (institución de la que acabaría convirtiéndose años más tarde en presidente). Tras una temporada como profesor de interpretación en Lucknow, Kher se trasladó a Bombay en 1981 y debutó en "Saaransh", en la que interpretaba cuando no tenía más que 27 años a un anciano de 65, papel por el que cosechó elogios de la crítica y un premio nacional. Tras haber trabajado con los mejores directores indios y haber tomado parte en más de 450 películas, Kher también ha obtenido reconocimiento por su labor en proyectos dirigidos por realizadores Occidentales y en producciones estadounidenses, como Gurinder Chadda, Ang Lee y Woody Allen.

Aparte de su carrera como actor, Kher ha desempeñado una extensa labor con niños discapacitados y desfavorecidos. En 2005, creó Actor Prepares, una importante escuela de interpretación en Bombay. La escuela ha formado actores que han logrado alcanzar el éxito profesional como parte de la industria del cine, la televisión y la publicidad de la India, y ha permitido a Kher ganarse el título de gurú de la interpretación. Tres años más tarde, creó la Anupam Kher Foundation para ofrecer educación a niños desfavorecidos, empeño por el que recibió el premio Dalai Lama.

Su libro "The Best Thing About You is You", sobre la vida y sus enseñanzas, se ha convertido en un bestseller y alcanzó la octava edición en tan solo seis meses.