Cinemanía > Ashley Judd > Biografía
Destacado: Carlos Sedes dirige a Blanca Suárez y Javier Rey en 'El verano que vivimos'
Ashley Judd

Ashley Judd, natural del este de Kentucky de octava generación, empezó a demostrar sus dotes interpretativas en el papel con el que debutó en la gran pantalla, el de 'Ruby Lee Gissing' en la cinta alabada internacionalmente "Ruby en el paraíso", de Víctor Núñez. Además de haber ganado importantes premios de interpretación en todo el mundo, Judd ha demostrado su amplio registro en toda clase de géneros, así como su gran tirón en taquilla. En la actualidad, ejerce de embajadora global de buena voluntad del Fondo de Población de la ONU, es la embajadora global de Population Services International, así como para el proyecto Polaris. Judd forma parte del consejo asesor del International Center for Research on Women, Apne Aap Worldwide y Demand Abolition. Es presidenta del Women's Media Center Speech Project: Curbing. Se graduó por la Universidad de Kentucky y, en 2010, obtuvo un máster en Administración Pública de la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard. Su trabajo, "Violencia de género, ley y justicia social" figuró en la lista de honor de la Facultad de Derecho de Harvard. En 2017, Judd fue nombrada una de las personas del año de la revista Time por su activismo y liderazgo en el movimiento feminista.

Judd ha retomado su papel de 'BB Yates' en la tercera temporada del drama de espionaje "Berlin Station", que empezó a emitirse el pasado 2 de diciembre en el canal Epix.

En 2016, Judd apareció en la producción de Black Bear Pictures "Barry" como 'Ann Dunham', madre de Barack Obama. El filme sigue al presidente estadounidense durante su época como estudiante universitario en Nueva York y se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Judd también tomó parte en la comedia "Ingenua inocencia", de Chris McCoy, estrenada en Estados Unidos el 21 de octubre de 2016.

En 2014, se pudo ver a Judd en la cinta independiente "Soltera a los 40", escrita y dirigida por Adriana Trigiani, que adaptaba su propia novela. Judd interpretaba a la protagonista principal, 'Ava Maria Mulligan', junto a Jane Krakowski, Patrick Wilson, Jenna Elfman y Whoopi Goldberg, entre otros. La comedia romántica se estrenó en el Festival de Cine de Virginia en el otoño de 2014, obtuvo el premio al "mejor reparto" en el Festival de Cine de Bentonville de 2015 y se estrenó en salas comerciales norteamericanas en octubre de 2015 de la mano de Picturehouse.

En 2015, Judd también apareció en "La serie Divergente: Insurgente", segunda entrega de la serie Divergente, basada en la trilogía superventas del New York Times de Veronica Roth, Divergente, en la que repetía su papel de 'Natalie Prior', madre de Tris Prior (Shailene Woodley). El filme giraba en torno a Tris y su lucha para impedir que los de su clase sean exterminados por un gobierno autoritario.

En 2015, Judd intervino en el primer capítulo de la serie documental de tres partes de la cadena PBS "A Path Appears", del mismo equipo creativo responsable de "Half the Sky: Turning Oppression into Opportunity for Women Worldwide". "A Path Appears" sigue a los periodistas ganadores del premio Pulitzer Nicholas Kristof y Sheryl WuDunn y a un grupo de actores/defensores entregados, mientras descubren las formas más duras de opresión de género y violaciones de los derechos humanos, así como las soluciones que se están poniendo en práctica para combatirlas. El capítulo de Judd se centraba en las supervivientes del tráfico sexual obligadas a prostituirse en los Estados Unidos, así como en los programas eficaces que luchan contra la explotación comercial y ayudan a rehacer vidas.

Judd también apareció en 2014 en "La gran aventura de Winter el delfín 2", secuela del gran éxito familiar de 2011 "La gran aventura de Winter el delfín", en la que repetía su papel de 'Lorraine Nelson', junto a un reparto que incluía a Morgan Freeman, Harry Connick Jr. y Kris Kristofferson.

En 2012, Judd protagonizó junto a Sean Bean, Cliff Curtis y Adriano Giannini el drama de espionaje de la cadena ABC "Missing", en el papel de 'Becca Winstone', una ex agente de la CIA dispuesta a hacer lo que haga falta para recuperar a su hijo, tras descubrir que ha desaparecido mientras estudiaba en el extranjero. En 2012, Judd fue nominada a un Emmy a la "mejor actriz principal en una miniserie o telefilme" por su interpretación en este título.

En 2011, Judd coprotagonizó con Patrick Dempsey y Tim Blake Nelson la cinta independiente "Atraco por duplicado", escrita por Jon Lucas y Scott Moore, bajo la dirección de Rob Minkoff. Judd interpretaba a una cajera de un banco que se ve atrapada en medio de dos atracos simultáneos, mientras Dempsey intentaba salvarla del peligro.

En enero de 2010, Judd coprotagonizó junto a Dwayne 'The Rock' Johnson la comedia fantástica de 20th Century Fox "Rompedientes", en la que interpreta a la mujer de un implacable jugador de hockey de la liga menor que es sentenciado a una semana de servicio recolectando los dientes de los niños después de revelarle a su hija que las hadas de los dientes no existen.

En 2009, Judd protagonizó la cinta independiente "Helen", escrita y dirigida por Sandra Nettlebeck. Esta dramática historia gira en torno a una profesora de música llamada 'Helen' (Judd), que sufre una profunda y extenuante depresión, pero la única que es capaz de comprender su dolor es una joven estudiante. "Helen" se estrenó en la edición de 2009 del Festival de Cine de Sundance, aunque no llegaría a la cartelera de Estados Unidos hasta el 30 de julio de 2010.

En 2006, regresó a sus orígenes independientes para protagonizar el filme "Come Early Morning", escrito y dirigido por la actriz Joey Lauren Adams ("Persiguiendo a Amy"), y la producción de Lionsgate, "Bug", donde interpreta a una mujer solitaria, paranoica y traumatizada que vive recluida. "Bug" tenía un guion escrito por Tracy Letts, que se basaba en su obra homónima, y estaba dirigida por William Friedkin. La cinta recibió el premio de la prensa internacional del Festival de Cine de Cannes en 2006 y Judd cosechó por su trabajo numerosos elogios de la crítica. "Bug" consiguió ganarse también al público y a la crítica del Festival de Cine de Sundance, en el que supuso el regreso de Judd al festival desde que debutara más de una década antes con "Ruby en el paraíso".

En la pequeña pantalla, Judd apareció por última vez como eje central de un documental de National Geographic que giraba en torno a los viajes de la actriz a la India a principios de 2007, como parte de su compromiso como embajadora global para YouthAIDS. El documental se emitió el 1 de diciembre de ese año, el Día Mundial del Sida. En 2006, se emitió un documental similar en The Learning Channel, en el que se recogían los viajes de Judd a Centroamérica con su amiga, compañera, actriz, feminista y defensora de los derechos humanos, Salma Hayek.

En 2004, Judd ofreció una emotiva y sentida interpretación como la dama de sociedad 'Linda Lee Porter' en la producción de MGM Studios "De-lovely", biopic sobre la vida del legendario músico y compositor Cole Porter, por la que fue nominada a un Globo de Oro. La película ofrecía una visión de la vida de casados de los Porter, que sirvió de inspiración a Cole para componer melodías tan famosas como "Anything Goes". "De-lovely" se estrenó en el Festival de Cine de Cannes.

A principios de 2004, Judd protagonizó "Giro inesperado (Twisted)", del director Philip Kauffman. Además, ese mismo año pasaría seis meses en Broadway en el papel protagonista de 'Maggie' en la obra de Tennessee Williams "La gata sobre el tejado de zinc caliente", montaje producido por Bill Kenwright y dirigido por Anthony Page, que consiguió un éxito rotundo.

Judd tuvo un año 2002 muy variado y de muchos éxitos. Realizó una pequeña, pero significativa, aparición como 'Tina Modotti' en el biopic dirigido por Julie Taymor "Frida", sobre la artista Frida Kahlo. Además, Judd tuvo un importante papel de reparto en "Clan Ya-Ya", donde formaba parte de un impresionante elenco femenino que incluía nombres como Sandra Bullock, Ellen Burstyn, Maggie Smith, Fionnula Flanagan y James Garner. La película estaba dirigida por Callie Khouri y se basaba en la novela homónima superventas de Rebecca Wells.

Judd también protagonizó la producción de 20th Century Fox "Toda la verdad", en la que volvía a trabajar con su coprotagonista de "El coleccionista de amantes", Morgan Freeman, así como con Jim Caviezel. La película estaba dirigida por Carl Franklin, a partir de un guion de Joseph Finder. También para 20th Century Fox, Judd intervino junto a Hugh Jackman y Greg Kinnear en "Siempre a tu lado", para el director Tony Goldwyn. En esta incursión en el género de la comedia romántica, Judd interpretaba a una productora de un popular programa diurno de entrevistas que tiene un romance con el productor ejecutivo del mismo.

Entre los restantes créditos cinematográficos de Judd cabe mencionar "La fuerza del amor", frente a Natalie Portman, Joan Cusack y Sally Field, el éxito de taquilla "Doble traición", de Bruce Beresford, frente a Tommy Lee Jones, para Paramount, así como "Ojos que te acechan", con Ewan McGregor. Judd también intervino en el drama de 1998 de Walt Disney Pictures "El inolvidable Simon Birch", basado en la novela de John Irving "Oración por Owen Meaney".

En 1997, Judd protagonizó junto a Morgan Freeman el gran éxito de taquilla de Paramount Pictures "El coleccionista de amantes", así como la producción de MGM "The Locusts", que protagonizaba junto a Vince Vaughn, Paul Rudd y Kate Capshaw. Judd también tuvo un papel en la cinta policíaca de Michael Mann "Heat", por el que cosechó excelentes críticas, frente a Robert De Niro, Al Pacino y Val Kilmer. En el verano de 1996, apareció en el drama judicial de Joel Schumacher "Tiempo de matar", frente a Samuel L. Jackson, Sandra Bullock, Kevin Spacey y Matthew McConaughey. A finales de 1996, se la pudo ver junto a Luke Perry en la comedia negra de John McNaughton "Normal Life". Ese mismo año, Judd fue también nominada al Emmy y al Globo de Oro por su interpretación de 'Norma Jean Dougherty' en el telefilme de HBO "Norma Jean y Marilyn".

Judd debutó sobre los escenarios en la producción de Naked Angels de "Busted", dirigida por Timothy Hutton. Después, interpretaría a 'Madge' en Broadway en la obra ganadora del premio Pulitzer de William Inge "Picnic", con la Roundabout Theatre Company, a la vez que rodaba un inolvidable papel de reparto en el filme de Miramax "Smoke", haciendo de hija de Harvey Keitel y Stockard Channing.

Judd también es miembro de la junta directiva de PSI (Population Services International). Judd se incorporó a la junta directiva de PSI en 2004, tras servir como embajadora global del programa de educación y prevención del VIH de PSI, YouthAIDS, desde 2002. Judd ha visitado los programas de PSI en Tailandia, Camboya, Madagascar, Kenia, Sudáfrica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, la India, Ruanda y la República Democrática del Congo. A través de esta labor, ha tenido ocasión de observar las vidas de los explotados y los pobres, mientras trata de educar al mundo sobre las realidades de la pobreza global y aportar soluciones a los devastadores efectos de la injusticia social y la desigualdad entre los sexos.

Judd ha sido el tema central de tres galardonados documentales emitidos en más de 150 países de todo el mundo en VH1, Discovery Channel y The National Geographic Channel. En su labor como miembro de la junta directiva de PSI, Judd ha figurado en las portadas de innumerables revistas y ha ofrecido entrevistas en prensa y televisión, que han servido para dar a conocer temas de suma importancia para ella, como son la desigualdad entre sexos y la lucha contra la pobreza. Judd ha hablado con legisladores del Congreso de los Estados Unidos, se ha dirigido a la Asamblea General de la ONU sobre el azote de la trata de seres humanos, ha hablado en el National Press Club, ha testificado ante el Comité del Senado de Asuntos Exteriores para la protección de las mujeres vulnerables contra la violencia, los abusos sexuales y el VIH y, más recientemente, fue miembro de un panel de expertos de la Iniciativa Global Clinton para tratar el problema del agua segura y la liberación femenina en el mundo en vías de desarrollo.

PSI es una organización sin ánimo de lucro con sede en Washington, D. C., que opera en más de 65 países. PSI cuenta con programas sobre malaria, salud reproductiva, supervivencia infantil y VIH, y promueve productos, servicios y conductas sanas que permitan a gente vulnerable y de ingresos reducidos llevar vidas más saludables.

Judd también es portavoz de las organizaciones Defenders for Wildlife y The Sierra Club, a las que dedica su tiempo y su voz para protestar contra prácticas como la caza aérea de lobos (Defenders for Wildlife) o la explotación de minas de carbón en cimas montañosas (The Sierra Club).

Elegida Phi Beta Kappa y estudiante del cuadro de honor de la Universidad de Kentucky, con Filología francesa como asignatura principal y otras cuatro asignaturas secundarias, estudió la técnica Sanford Meisner de interpretación en sus primeros tiempos en Hollywood. En mayo de 2010, Judd obtuvo un máster en Administración Pública de la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.

Judd se encuentra en la actualidad trabajando para obtener un doctorado en política pública en la Universidad de California, Berkeley. Cuando no está estudiando, reside en Tennessee con sus queridas mascotas y disfruta de una tranquila vida rural.