Austin Butler es un actor nominado al Óscar y uno de los más solicitados del momento. Cuenta con una extensa filmografía que refleja la intensidad y el rango de sus interpretaciones.
Butler se hizo conocido mundialmente por el papel de Elvis Presley en la biografía dirigida por Baz Luhrmann titulada Elvis. Warner Bros estrenó la película el 23 de junio de 2022 y recaudó más de 280 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en la tercera película biográfica sobre un músico más taquillera de todos los tiempos. Butler ganó el BAFTA y el Globo de Oro por su interpretación, además de ser nominado al Óscar y al premio del Sindicato de Actores.
Estos días podemos verle en Eddington, una comedia negra del oeste americano dirigida por Ari Aster en la que comparte cartel con Joaquin Phoenix, Pedro Pascal y Emma Stone. El filme cuenta la historia de un sheriff de un pequeño pueblo de Nuevo México con grandes ambiciones. Eddington se estrenó en el Festival de Cannes el pasado mayo y llegó a los cines en julio.
Butler protagonizará junto a Tom Holland American Speed, de Amazon MGM Studios. Basada en una historia real, American Speed sigue a tres famosos pilotos de carreras, dos de los cuales fueron acusados de financiar sus actividades automovilísticas con dinero procedente del contrabando de drogas, blanqueo de capitales y evasión fiscal. Encabezará también el reparto de Deep Cuts, de A24, junto a Saoirse Ronan, una historia de amor sobre dos veinteañeros obsesionados con la música y el conflicto que les genera la ambición, el sentido de pertenencia y la madurez.
El verano pasado Butler protagonizó junto a Jodie Comer y Tom Hardy Bikeriders. La Ley del Asfalto, de Jeff Nichols. Esta película de Focus Features se estrenó el 21 de junio de 2024. Se trata de una historia original ambientada en los años sesenta que narra el ascenso de un club de motoristas ficticio del Medio Oeste estadounidense. Vista a través de las vidas de sus miembros durante una década, el club pasa de ser de un lugar de encuentro para marginados locales a una banda más siniestra, amenazando la idea original del grupo.
En primavera de 2024 pudimos verle interpretar a Feyd-Rautha en Dune: Parte Dos, película de Warner Bros. dirigida por Denis Villeneuve. Compartió cartel con un reparto estelar formado por Zendaya, Timothée Chalamet, Florence Pugh, Christopher Walken, Josh Brolin, Javier Bardem y Rebecca Ferguson. Su interpretación fue aclamada unánimemente y Villeneuve describió a su personaje como “un maestro de la espada mezclado con un Mick Jagger psicótico”.
En invierno de 2024 protagonizó la serie de Apple TV+ Los Amos del Aire junto a Callum Turner y Barry Keoghan. Este drama bélico está producido por Tom Hanks y Steven Spielberg y se basa en la novela de Donald L. Miller, que narra la historia de un escuadrón de bombarderos de la Fuerza Aérea durante la Segunda Guerra Mundial.
En primavera de 2018 Butler debutó en Broadway junto a Denzel Washington en The Iceman Cometh, obra nominada a ocho premios Tony. En ella da vida a Don Parritt, un papel previamente interpretado por actores de la talla de Robert Redford (en la adaptación televisiva de 1960) y Jeff Bridges (en la versión cinematográfica de 1973). La obra la dirigió George C. Wolfe, cinco veces ganador del Tony.
Caben destacar otros títulos de su filmografía como la comedia dramática Érase una Vez en Hollywood (2019), Los Muertos No Mueren (2019), My Uncle Rafael (2012) y Pequeños Invasores (2009).