Cinemanía > Awkwafina > Biografía
Destacado: Carlos Sedes dirige a Blanca Suárez y Javier Rey en 'El verano que vivimos'
Awkwafina

Awkwafina es una actriz, escritora, rapera y música estadounidense procedente de Queens, Nueva York. Se crió con su nombre de nacimiento, Nora Lum, y desde entonces ha utilizado su característico humor y su distintivo estilo para convertirse en un talento de éxito en la industria del entretenimiento.

El pasado 8 de noviembre, llegó a la cartelera española la producción independiente The Farewell, basada en una historia real sobre una familia que pretende despedirse de su querida matriarca, la única de todos ellos que no sabe que se está muriendo, por la que Lum ha cosechado excelentes críticas. En su primer fin de semana en solo cuatro salas de cine estadounidenses, en julio de 2019, el filme batió el récord a la mejor media por sala del año, que anteriormente estaba en manos de Vengadores: Endgame, la película más taquillera de la historia. Este pequeño drama familiar se ganó rápidamente tanto al público como a los críticos, muchos de los cuales la calificaron como una de las mejores películas de 2019.

Lum aporta una impresionante variedad de talentos a todos sus trabajos, entre los que destaca el gran éxito de Warner Bros Crazy Rich Asians (Locamente millonarios), frente a Constance Wu, Michelle Yeoh, Henry Golding y Ken Jeong, en el que interpretó a 'Peik Lin'. La comedia romántica se estrenó en Estados Unidos el 15 de agosto de 2018 con excelentes críticas y se mantuvo cuatro fines de semana seguidos recaudando más de 20 millones de dólares en taquilla. Lum presentó el programa de humor "Saturday Night Live" ese mismo año como parte de la temporada 44 del mismo.

También protagonizó otra producción de Warner Bros, Ocean's 8, dirigida por Gary Ross y con un impecable elenco de actrices que incluía a Sandra Bullock, Cate Blanchett, Anne Hathaway, Mindy Kaling, Sarah Paulson, Rihanna y Helena Bonham Carter. Antes de eso, intervino en la comedia independiente Dude, escrita y dirigida por Olivia Milch.

En 2016, Lum debutó en el cine con la comedia Malditos vecinos 2, con Seth Rogen, Zac Efron y Rose Byrne, y puso voz a 'Quail' en la aventura de animación Cigüeñas.

Su primer libro, "Awkwafina's NYC", una guía de viaje de Nueva York, fue publicado por Penguin Random House en 2015. Lum se convirtió en una sensación de Internet en 2012 gracias a su trabajo satírico con el vídeo viral "My Vag" y su álbum de debut de 2014, que incluía sus alabados raps "NYC Bitche$", "Mayor Bloomberg (Giant Margarita)" y el tema principal, "Yellow Ranger".

Próximamente, se podrá ver a Lum en su serie para Comedy Central "Awkwafina is Nora from Queens", en enero de 2020, y en la producción de Marvel Shang Chi and the Legend of the Ten Rings.

En la actualidad, reside en Los Ángeles.