Cinemanía > Barbara Sukowa > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine 'Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda'
Barbara Sukowa

Barbara Sukowa es una de la actrices alemanas más conocidas a nivel internacional. Ha recibido numerosos premios por sus trabajos en el cine y el teatro. Inició su carrera de actriz teatral en los grandes escenarios alemanes. Entre sus papeles cabe destacar Marion en "La muerte de Danton" de Büchner, Elena en el "Sueño de una noche de verano", Rosalinda en "Noche de Reyes" y Desdémona en "Otelo". Sukowa ha actuado en "El maestro constructor" de Ibsen, así como en "Cuarteto" de Heiner Müller en los Festivales de Salzburgo, en Amsterdam, Estocolmo y Hamburgo (2010). En Estados Unidos, participó en las producciones teatrales de "El jardín de los cerezos" y "Because He Can" de Arthur Kopit.

Su primer éxito en el cine fue su papel de Mieze en BERLIN ALEXANDERPLATZ (1980) de Rainer Werner Fassbinder que le valió el Premio del Actor Alemán de la Asociación Federal de Directores. Su interpretación del papel protagonista de LOLA (1981) de Fassbinder le valió el Premio del Cine Alemán, categoría Oro. Su interpretación en LAS HERMANAS ALEMANAS (1981) de Margarethe von Trotta le valió el Premio a Mejor Actriz en el Festival Internacional de Venecia. En el Festival Internacional de Cannes de 1986 fue elegida Mejor Actriz por la película ROSA LUXEMBURGO de von Trotta. En 2008 obtuvo el Premio a la Mejor Actriz del Montreal World Film Festival por su papel en EL DESCUBRIMIENTO DE LA SALCHICHA DE CURRY (2008) de Ulla Wagner. Ha sido galardonada en tres ocasiones con el Premio Bávaro del Cine a la Mejor Actriz por sus papeles en EN NOMBRE DE LA INOCENCIA (1997), VISIÓN (2010) y HANNAH ARENDT (2012). Después de 1982, recibió en dos ocasiones más el Premio del Cine Alemán a la Mejor Actriz en categoría Oro por ROSA LUXEMBURGO (1986) y HANNAH ARENDT (2013). Su trabajo más reciente es EL MUNDO ABANDONADO (2015) de Margarethe von Trotta, donde comparte cartel con Katja Riemann.

Entre sus apariciones en el cine internacional están EQUATEUR (1983) de Serge Gainsbourg; EL SICILIANO (1987) de Michael Cimino; EL VIAJERO (1992) de Volker Schlöndorff; EUROPA (1991) de Lars von Trier; M. BUTTERFLY (1993) de David Cronenberg; ABAJO EL TELÓN (1999) de Tim Robbins; COFFEE AND CIGARETTES (2005) de John Turturro; y, recientemente, EL CIELO ES AZUL (2015) de Andrew Fierberg. Actualmente está trabajando en la segunda temporada de la serie de éxito norteamericana DOCE MONOS.

Asimismo, Barbara Sukowa se ha forjado una carrera de éxito como cantante en el ámbito de la música clásica. En "Pierrot Lunaire" de Arnold Schönberg fue la narradora, primero con el Schönberg Ensemble bajo la dirección de Reinbert de Leeuw, y después con otras orquestas, actuando en París, Londres, Berlín, San Petersburgo, Madrid, Roma, Tokio, Salzburgo, Los Ángeles y Nueva York, a las órdenes de directores como Marc Albrecht, Esa Pekka Salonen y David Robertson. Ha presentado los "Gurrelieder" de Schönberg, acompañada, entre otros, por las Filarmónicas de Berlín y Viena bajo la batuta de Claudio Abbado, así como con la Filarmónica de Los Ángeles. En el Carnegie Hall de Nueva York fue la narradora del estreno estadounidense de "Cassandre" de Michael Jarrell, y del estreno estadounidense de "En el maravilloso mes de mayo", una adaptación de lieder de Schubert y Schumann con Reinbert de Leeuw y el Schönberg Ensemble. La grabación en CD de "Winter & Winter" obtuvo un premio Echo Klassik, un Edison Award y una nominación a los premios Grammy.

Filmografía (selección)
2016 - STEFAN ZWEIG: ADIÓS A EUROPA - Maria Schrader
2015 - EL MUNDO ABANDONADO - Margarethe von Trotta
2012 - HANNAH ARENDT - Margarethe von Trotta
2009 - VISION - Margarethe von Trotta
2008 - EL DESCUBRIMIENTO DE LA SALCHICHA DE CURRY - Ulla Wagner
2005 - COFFEE AND CIGARETTES - John Turturro
2003 - HIERANKL - Hans Steinbichler
- ABAJO EL TELÓN - Tim Robbins
1997 - EN NOMBRE DE LA INOCENCIA - Andreas Kleinert
1993 - M. BUTTERFLY - David Cronenberg
1991 - EL VIAJERO - Volker Schlöndorff
- EUROPA - Lars von Trier
1987 - EL SICILIANO - Michael Cimino
1986 - ROSA LUXEMBURGO - Margarethe von Trotta
1981 - LAS HERMANAS ALEMANAS - Margarethe von Trotta
- LOLA - Rainer Werner Fassbinder