Cinemanía > Bashir Salahuddin > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine 'Kung Fu Panda 4'
Bashir Salahuddin

Uno de los más atareados y polifacéticos talentos de la industria, Bashir Salahuddin no ha dejado de tener éxito como actor, guionista y productor, a veces ejecutando diferentes roles en un mismo proyecto.

Como actor, su próxima película será la esperadísima Top Gun: Maverick, dirigida por Joseph Kosinski y protagonizada por Tom Cruise. También ha participado recientemente en The 24th, dirigida y coescrita por el ganador del Oscar® Kevin Willmott, una historia sobre un regimiento de infantería del ejército de los Estados Unidos compuesto íntegramente por hombres afroamericanos.

Entre sus trabajos previos se cuentan Un pequeño favor, de Paul Feig, junto a Anna Kendrick; Historia de un matrimonio, dirigida por Noah Baumbach; Gringo: Se busca vivo o muerto, de Nash Edgerton, junto a David Oyelowo; y Descontroladas, dirigida por Jonathan Levine.

Salahuddin protagoniza la serie de televisión South Side, de la que es cocreador, guionista, productor ejecutivo y showrunner. A punto de estrenar la segunda temporada, esta comedia está situada y rodada en el barrio South Side de Chicago, de donde es oriundo Salahuddin. También va a volver con una segunda temporada la otra serie de televisión del polifacético actor, el espectáculo de variedades y sketches cómicos Sherman’s Showcase, de la que es cocreador, protagonista, guionista y productor ejecutivo. Por su interpretación estuvo nominado a los Premios de la Crítica, y junto al resto de guionistas recibió una nominación a los Premios Image de la organización NAACP.

Ya al comienzo de su carrera, Salahuddin estuvo nominado a los Premios Emmy y los Premios del Sindicato de Guionistas como parte del equipo de guionistas del exitoso programa nocturno The Tonight Show with Jimmy Fallon. Tras trabajar de guionista y consultor de producción en la serie de comedia The Last Original Gangster, estuvo de nuevo nominado a los Premios del Sindicato de Guionistas por el programa cómico y de variedades Maya & Marty.

Como actor, tuvo papeles recurrentes en la serie Single Parents, junto a Kimrie Lewis, así como en Arrested Development y Superstore. Su personaje de la segunda temporada de la galardonada serie Looking reapareció en el telefilm que sirvió para cerrar la serie, dirigido por Andrew Haigh, y en el que se reunieron todos los personajes.

Además, Salahuddin apareció en las tres temporadas de la estimada serie GLOW, con la que estuvo nominado dos veces, junto a sus compañeros del reparto, a los Premios del Sindicato de Actores en la categoría de Mejor Reparto en una Serie de Comedia.