Cinemanía > BD Wong > Biografía
Destacado: Tom Holland vuelve a interpretar al Hombre Araña en 'Spider-Man: Lejos de casa'
BD Wong

BD Wong nació y creció en San Francisco, California, y es el único actor que ha recibido los cinco premios principales de teatro de Nueva York por un mismo papel. Por su interpretación en M. Butterfly, obra con la que debutó en Broadway, recibió los premios Tony, Drama Desk, Outer Critics Circle, Theater World y Clarence Derwent.

Wong ha intervenido en la serie de la NBC Awake, en la que encarnaba al Dr. Lee, el psiquiatra del detective Britten en la realidad "roja". Durante 11 temporadas participó en la exitosa serie Ley y orden: Unidad de víctimas especiales, en la que encarnaba al Dr. George Huang, un psiquiatra forense y experto en inteligencia criminal.

Wong empezó a ganar notoriedad al formar parte del elenco principal de la exitosa serie Oz, en la que interpretó al firme sacerdote de la cárcel, el Padre Ray, durante las cinco temporadas de emisión. Entre sus proyectos televisivos destacan el papel protagonista en All-American Girl (Una chica americana), de la ABC, el telefilm de la HBO En el filo de la duda y varios personajes invitados en Welcome to New York, Chicago Hope, Expediente X, Bless This House, El compromiso de Shannon y la miniserie Marco Polo, de la cadena Hallmark.

Wong también ha intervenido en más de 20 películas, entre las que se incluyen The Normal Heart, de la HBO, Parque Jurásico, El novato, El padre de la novia 1 y 2, Siete años en el Tibet, Decisión crítica, The Salton Sea y Tránsito. También ha prestado su voz al personaje de Shang en las películas de animación Mulan y Mulan II. Próximamente podremos verle en Jurassic World.

Ha participado en numerosas obras del teatro neoyorquino, como The Tempest, A Language of Their Own, As Thousands Cheer, la nueva versión del musical You’re a Good Man, Charlie Brown y la producción de Stephen Sondheim de la compañía Roundabout Theatre Pacific Overtures, por la que estuvo nominado en los Drama League gracias a su notable interpretación. Ejerció de productor y director de The Yellow Wood, para el New York Musical Theatre Festival, y de la obra de Cindy Cheung Speak Up Connie, para el festival All For One. Recientemente ha participado en The Orphan of Zhao, en los teatros La Jolla Playhouse y A.C.T. Actualmente está trabajando en el desarrollo del nuevo musical Heading East, de Leon Ko y Robert Lee.

Wong publicó su primer libro, Following Foo: the electronic adventures of The Chestnut Man (Harper Entertainment), que narra cómo su hijo prematuro de 11 semanas luchó por su vida.

Ha obtenido reconocimiento del servicio comunitario por parte del Fondo Asiático Americano para la Defensa Legal y la Educación, el Asian AIDS Project, La Alianza Gay y Lésbica contra la difamación, El Comando Nacional de Gays y Lesbianas, la Association of Asian-Pacific American Artists, la organización teatral East/West Players, el Teatro Second Generation, la Organización de Americanos Chinos y APICHA. También forma parte del Actors' Fund of America, del centro Symphony Space y del teatro Rosie's Kids.