Cinemanía > Beau Bridges > Biografía
Destacado: Ryan Gosling protagoniza junto a Emily Blunt 'El especialista'

Beau Bridges es un galardonado actor que ha encarnado a un sinfín de personajes durante su exitosa carrera, que abarca más de cuatro décadas. Miembro de una preeminente dinastía de actores de Hollywood, empezó a trabajar siendo joven y, desde entonces, ha ejercido su profesión virtualmente sin parar.

Bridges prestó su voz para el documental Operation Homecoming: Writing the Wartime Experience, que recibió una candidatura al Premio de la Academia® en 2008 en la categoría de Mejor Largometraje Documental. El año pasado dio fin a su trabajo en las películas Stargate: The Arc of Truth y Stargate: Continuum, basadas en el popular drama de SciFi Channel, Stargate SG-1, en la que representa al general Hank Landry.

También el año pasado, fue actor invitado del éxito cómico de NBC Mi Nombre es Earl, en el papel de Carl, obteniendo una candidatura al Emmy en la categoría de Actor Invitado Sobresaliente de una Serie Cómica. Además de ello, Bridges rodó los largometrajes independientes Don’t Fade Away, Americanizing Shelley y Spinning into Butter.

En 2006, intervino en los largometrajes El Buen Alemán, del director Steven Soderbergh, y en la nueva versión, mixto de acción real y animación, de La Telaraña de Carlota. En 2005, Bridges coprotagonizó la miniserie producida por Steven Spielberg Into the West, que fue candidata a un premio Globo de Oro, y tomó parte en las películas independientes, aclamados por la crítica, The Ballad of Jack and Rose, escrita y dirigida por Rebecca Miller, y Smile, con guión y dirección de Jeff Kramer.

En 2004, Bridges trabaja en la película biográfica Evel Knievel para TNT, e interpreta el papel del presidente de los EE.UU. en la miniserie de la NBC 10.5 que trata de un mortífero terremoto que sacude la costa del Pacífico. Bridges repitió papel en la secuela Más Allá del Apocalipsis, emitida en la NBC en 2006.

En 2003, Bridges encabezó el reparto de la producción de Showtime El Peso del Pasado, basada en la novela autobiográfica de Gisella Perl, I Was a Doctor at Auschwitz. Pudo vérsele igualmente en la popular serie de WB Everwood. Bridges se incorporó a la serie de CBS The Agency cuando se estrenó en el otoño de 2001 y volvió a protagonizar la segunda temporada en 2002 y 2003.

Bridges consiguió en 2002 una candidatura al Emmy en la categoría de Actor Principal Sobresaliente de una Miniserie o una Película con su papel de Michael Mulvaney en la película original de Lifetime La Felicidad Herida.

En 1999, dio vida a Phineas Taylor Barnum, el legendario empresario que transformó el circo, convirtiéndolo de un acto de malabarismo representado en una sola pista, en un espectáculo de tres pistas, en la producción original de A&E P.T. Barnum. Jordan, el hijo de Beau, encarnó al joven P.T. Barnum, siendo ésta la primera ocasión en la que padre e hijo han interpretado el mismo personaje en una película. Esta biografía cinematográfica le valió a Bridges una candidatura en 2000 al Emmy al Mejor Actor de Miniserie o Película. También en 1999, Bridges fue nombrado candidato al Emmy por su trabajo en la nueva versión de Herencia del Viento, producida por Showtime, en la que compartía reparto con Jack Lemmon y George C. Scott.

En 1997, Bridges recibió su tercer Premio Emmy por su retrato del gobernador Farley, de Idaho, en la producción de HBO La Segunda Guerra Civil, una comedia negra sobre relaciones raciales, rebelión y los estragos del sueño americano cuando éste se desboca. En 1996, Bridges protagonizó un drama implacable para Showtime, Ocultos en América. Fue candidato a los premios Emmy y SAG Award™ en la categoría de mejor protagonista, por su interpretación de un padre de familia que se encuentra sin trabajo y pasando apuros para dar de comer a sus hijos, después de que su empresa haya hecho recortes de plantilla y de que la prematura muerte de su esposa deje a la familia en la miseria. También en 1996, Bridges dio vida a Richard Nixon en la producción de TNT Kissinger & Nixon, por la que recibió una candidatura al Emmy en la categoría de Mejor Actor de Miniserie o Programa Especial. Protagonizó igualmente Pasión Oculta, de Showtime, lo que le valió una candidatura al premio Globo de Oro, edición de 1996, en la categoría de Mejor Actor de Película Rodada para Televisión.

En 1993, Bridges ganó sendos premios Emmy y Globo de Oro por su papel secundario dando la réplica a Holly Hunter en el proyecto de HBO The Positively True Adventures of the Alleged Texas Cheerleader Murdering Mom. Fue también protagonista de la producción de CBS The Man with Three Wives, el telefilme de mayor audiencia de la temporada.

Bridges encabezó el cartel de la aclamada película de HBO Without Warning: The James Brady Story, con la que obtuvo en 1991 los premios Emmy, Globo de Oro y Cable ACE.

Bridges debutó en el género del largometraje en El Pony Rojo, al lado de Robert Mitchum y Myrna Loy. En 1967 Bridges interpretó su primer papel de adulto en The Incident. A continuación coprotagonizó con Sidney Poitier Un Hombre para Ivy, y encarnó a un reportero novato en Gaily, Gaily, de Norman Jewison. Bridges fue protagonista de la primera película del difunto Hal Ashby, El Casero, formando después equipo con Elizabeth Taylor y Richard Burton en Hammersmith is Out.

Tuvo también papeles destacados en los largometrajes Child's Play, Una Ventana en el Cielo, Greased Lightning, y Norma Rae.

Su currículo en la gran pantalla incluye también los largometrajes independientes Sordid Lives, Meeting Daddy, con Lloyd Bridges, Honky-tonk Freeway, Fuga de Noche, Heart Like a Wheel, El Hotel New Hampshire, Tiempo de Matar, El Triángulo de Acero, Daddy's Dyin'...Who's Got the Will?, Casado con Eso y Los Fabulosos Baker Boys, por la que fue nombrado Mejor Actor de Reparto por la Sociedad Nacional de Críticos Cinematográficos en 1989.

Los trabajos de Bridges para la televisión, que superan la cifra de ochenta, incluyen El Fugitivo, un episodio de Cuentos Asombrosos dirigido por Clint Eastwood, uno de Sea Hunt junto a su padre, Lloyd Bridges, Los Hart en el Oeste, Beggars and Choosers y Maximum Bob. También intervino, junto a su padre y a su hijo Dylan, en The Sand Kings, el episodio de estreno de la serie de Showtime, Outer Limits. Por su actuación, Bridges fue nombrado candidato a los premios Emmy y CableAce en la categoría de Mejor Actor.

Entre sus películas para televisión y sus programas especiales para el mismo medio se cuentan El Fantasma de High River, El Viaje del Unicornio, El Vuelo del Reno, Falsas Promesas, The Haunting of Patricia Johnson, Un Extraño a Quien Amar, Gritos de Libertad, Million Dollar Babies, Wildflower, Elvis & the Colonel: The Untold Story, UFO Cafe, Las Cuatro Plumas, The Man Without a Country, The President's Mistress, Behind the Iron Mask, Witness for the Prosecution, The Child Stealers, Stubby Pringle's Christmas, James A. Michener's Space, One for Sorrow, Two for Joy, The Man in the Brooks Brothers Shirt, habiendo, además, actuado y sido productor ejecutivo de tres capítulos de la producción de Showtime Los Defensores, una series de telefilmes basada en la serie original de CBS de los años sesenta.

Bridges dirigió las películas The Wild Pair y Las Últimas Siete Horas, así como la película de televisión Pecados Inconfesables de un Padre, protagonizada por Lloyd Bridges y Jordan, hijo de Beau. También dirigió a Jordan en Thanksgiving Promise, la película para televisión de Disney de mayor audiencia en su época. Su programa especial, al margen de su trabajo habitual, Don't Touch, fue candidato a un Emmy.

Bridges ha actuado en Broadway en Where’s Daddy? de William Inge, y en Who's Who in Hell de Peter Ustinov. Su trabajo teatral más reciente fue la obra de Ron Lagomarsino Looking for Normal, representada en el Geffen Playhouse de Los Ángeles. Bridges también participó en el montaje original de The Trial of the Catonsville Nine escenificado en el Mark Taper Forum de Los Ángeles.