Cinemanía > Belén Rueda > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madres paralelas' la nueva película de Pedro Almodóvar
Belén Rueda

Belén Rueda nació en Madrid el 16 de Marzo de 1965, pero vivió su infancia en Alicante hasta que a los 18 años, después de terminar los estudios secundarios, volvió a la capital para estudiar arquitectura y trabajar como modelo.

La trayectoria profesional de Belén Rueda comienza en televisión colaborando en numerosos programas como presentadora con Emilio Aragón. Gracias a él dio el salto a la ficción en la serie Médico de familia, de la cual Emilio Aragón era productor. Posteriormente trabajó en algunas de las series de TV que batieron récord de audiencia, como Periodistas y Los Serrano.

En los últimos años se ha decantado por el cine. Su debut en la pantalla grande llega cuando Alejandro Amenábar le dio la oportunidad de encarnar en Mar Adentro (2004) a Julia, una periodista que vive los últimos días al lado de Ramón Sampedro. Por esta interpretación recibió el Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación en 2004.

Su primera aparición en cine le valió, además, el prestigio internacional ya que Mar Adentro fue la ganadora del Oscar© en la categoría de Película de Habla No Inglesa en 2004 y recibió galardones por todo el mundo, desde Argentina hasta Bangkok.

En enero de 2007 debutó en el teatro, con la obra Closer y este mismo año estrenó su segunda película, El Orfanato, dirigida por Juan Antonio Bayona y protagonizada, además por Fernando Cayo, Geraldine Chaplin y Roger Príncep. El Orfanato ha sido la película elegida por la Academia Española para representar a España en los Oscar© 2008.

Savage Grace es su tercer largometraje y su primera producción internacional.

Filmografía
2007 - SAVAGE GRACE - Dir. Tom Kalin
2007 - EL ORFANATO - Dir. Juan Antonio Bayona
2005 - RETRUC (cortometraje) - Dir. Francesc Talavera
2004 - MAR ADENTRO - Dir. Alejandro Amenábar