Cinemanía > Ben Stiller > Biografía
Destacado: Josephine Langford y Hero Finnes Tiffin protagonizan la segunda parte de 'After'
Ben Stiller

Ben Stiller, actor, director y escritor muy innovador que continúa aportando su particular enfoque cómico y dramático tanto al cine como a la televisión y el teatro.

En su último trabajo ha compartido cartel con Jennifer Aniston en el taquillazo "Along Came Polly", escrita y dirigida por John Hamburg. Esta película narra la historia de un meticuloso hombre al que le horrorizan los riesgos y cuyo trabajo consiste precisamente en analizarlos. Su vida se convierte en un auténtico caos cuando se ve envuelto en un arriesgado romance. El impresionante reparto cuenta con Debra Messing y Philip Seymour Hoffman.

En la actualidad, Stiller se encuentra inmerso en la fase de producción de la película de animación "Madagascar", en la que presta su voz a uno de los protagonistas. Esta película, en la que también participan Chris Rock, Jada Pinkett-Smith y David Schwimmer, trata sobre cuatro civilizados animales del Zoo de Central Park de Nueva York que siempre han vivido en cautividad. Sin embargo, de repente los envían en barco a África y naufragan en la exótica isla de Madagascar, así que estos neoyorquinos tienen que aprender a sobrevivir y a comportarse como auténticos animales "salvajes".

En 2004, Stiller también protagonizó junto a Jack Black "Envy", de Barry Levinson. El dúo interpreta a dos grandes amigos y vecinos de toda la vida cuya relación hace aguas cuando uno de ellos (Black) se convierte en millonario después de vender un invento. En esta comedia de humor negro también trabaja Christopher Walken.

El año pasado, Stiller apareció en "Duplex" dando la réplica a Drew Barrymore. También produjo la película con su productora Red Hour Films, de la que es socio junto a Stuart Cornfeld. Stiller también ha producido con Red Hour Films y ha protagonizado "The Untitled Dodgeball Project ", que se estrenará en Estados Unidos en verano de 2004. En esta película, cuya producción acaba de comenzar, también participan Vince Vaughn y Christine Taylor. Stiller también protagonizó la famosa comedia "Zoolander" (Zoolander [ Un descerebrado de moda]), inspirada en la historia de Derek Zoolander, un personaje que creó en colaboración con Drake Sather para los Premios de la Moda de VH-1. Stiller coescribió, dirigió y produjo la película a través de Red Hour Films con su socio Stuart Cornfeld.

Anteriormente, trabajó en éxito de taquilla "Meet The Parents" (Los padres de ella), de Jay Roach. Esta película, en la que también participan Robert De Niro, Teri Polo, Blythe Danner y Owen Wilson, recaudó más de 150 millones de dólares en los Estados Unidos. Fue galardonada con el Premio del Público y le valió a Stiller un Premio de la Comedia Americana a la Interpretación Masculina más Divertida. También estuvo nominado a dos Premios de Cine de MTV en las categorías de Mejor Interpretación Cómica y Mejor Equipo en Pantalla (junto a Robert De Niro). También formó parte del reparto de la comedia "The Royal Tenenbaums" (Los Tenenbaum), dirigida por Wes Anderson y protagonizada por Gene Hackman, Owen Wilson, Bill Murray y Gwyneth Paltrow.

Stiller ha firmado un exclusivo contrato de primera opción de tres años para el cine y la televisión con DreamWorks para escribir, producir y dirigir películas con su propia productora Red Hour Films.

Stiller realizó su debut como director cinematográfico en 1994 con la aclamada "Reality Bites" (Reality Bites [Bocados de realidad]), que también protagonizó junto a Winona Ryder, Janeane Garofalo y Ethan Hawke. A continuación, Jim Carrey y Matthew Broderick se pusieron a sus órdenes en "The Cable Guy" (Un loco a domicilio).

En su faceta de actor, Stiller cuenta con una extensa filmografía. Protagonizó "Keeping the Faith " (Más que amigos), de Disney, con Ed Norton (que también dirigió la película) y Jenna Elfman. En 1998, Stiller apareció en la comedia romántica de Peter y Bobby Farrelly "There's Something About Mary" (Algo pasa con Mary), que se convirtió en un auténtico éxito de taquilla. Compartía cartel con Cameron Diaz y Matt Dillon. Llamó la atención de la crítica con "Permanent Midnight", dirigida por David Veloz e inspirada en las polémicas memorias de Jerry Stahl sobre Hollywood. También pudimos verlo en "Mystery Men", dirigida por Kinka Usher. Hank Azaria, Geoffrey Rush, Paul Reubens, Eddie Izzard, Janeane Garofalo y William H. Macy completaban el reparto. También ha trabajado en "Your Friends and Neighbors" (Amigos y vecinos), del director Neil Labute. Este drama lo escribió y dirigió Labute y también participaron en él Jason Patric, Nastassja Kinski, Catherine Keener y Aaron Eckhart. Protagonizó "Zero Effect" de Jake Kasdan con Bill Pullman. Esta comedia / película de misterio fue seleccionada para la sección "Un Certain Regard" del Festival de Cine de Cannes de 1998.

También ha colaborado en "Flirting With Disaster" (Flirteando con el desastre) de David O. Russell, en la que compartió reparto con Patricia Arquette, Tea Leoni, Josh Brolin, Mary Tyler Moore, George Segal, Alan Alda y Lily Tomlin; la épica película sobre la II Guerra Mundial de Steven Spielberg "Empire of the Sun" (El imperio del sol); "Next of Kin" (Con su propia ley) de John Irvin; "Fresh Horses" (Jóvenes ardientes) de David Anspaugh y "Stella" de John Erman.

Stiller realizó su debut como actor profesional en Broadway en 1985 en "The House of Blue Leaves" de John Guare, en la que compartió escenario con John Mahoney. Mientras trabajaban juntos, Stiller convenció a Mahoney Y a otros compañeros, como Swoosie Kurtz, Stockard Channing y Julie Hagerty, para participar "The Hustler of Money", un corto cómico que supuso su primer trabajo como director. El corto, una parodia de "The Color of Money" (El color del dinero) de Martin Scorsese, se emitió en el programa "Saturday Night Live" y recibió una acogida tan entusiasta que contrataron a Stiller como cómico y guionista en prácticas del programa cómico de la NBC.

Después de "Saturday Night Live", Stiller dirigió un especial de comedia para la MTV titulado "Back to Brooklyn". Siguió desarrollando ese proyecto y creó "The Ben Stiller Show", también para MTV y, posteriormente, colaboró con Judd Apatow para emitir 13 episodios en la cadena FOX. Stiller se ganó el aplauso de la crítica y junto con los demás guionistas, fueron galardonado con un Emmy al Mejor Guión Cómico. El pasado diciembre, Warner Home Video puso a la venta los 13 episodios en DVD.

Stiller nació en Nueva York. Es hijo de Jerry Stiller y Anne Meare y parecía estar destinado al mundo del espectáculo. Estudio Teatro en UCLA durante un año antes de abandonar la universidad para comenzar una carrera profesional como actor y director.