Cinemanía > Ben Vereen > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine la película de animación 'Del revés 2'
Ben Vereen

Ha trabajado en musicales y ha interpretado papeles cómicos y dramáticos. Después de un gravísimo accidente que casi le costó la vida, reapareció triunfalmente en los escenarios de Broadway en 1993 en el musical "Jelly’s Last Jam". Pudimos verle en "Sweet Charity", "Hair" y "Jesus Christ Superstar" antes de que interpretara el papel protagonista del gran éxito "Pippin", por el que ganó un Tony al Mejor Actor en un Musical y el Premio Drama Desk. También protagonizó el musical "Grind" en Broadway, y "I’m Not Rappaport" en San Francisco. Fue muy aclamado por su papel protagonista en la producción del Madison Square Garden de "Cuentos de Navidad".

Su espectáculo en solitario ha sido premiado por el Sindicato de Artistas de Variedades: Artista del Año, Estrella Revelación, Estrella de la Música y del Baile. Sigue encabezando los carteles de Las Vegas, Atlantic City, Lake Tahoe y muchos otros lugares de Estados Unidos, además de realizar giras por Europa, Asia y el Caribe.

En televisión hemos podido verle como artista invitado en series como "Touched by an Angel" y "Second Noah"; como coprotagonista en "La niñera", "New York Undercover", "El príncipe de Bel-Air" y "Star Trek: The Next Generation". Fue nominado a un Emmy en 1992 por su papel en la miniserie de CBS, "Intrusos". Ha tenido papeles habituales en "Medias de seda" y un programa creado por Stephen J. Cannell especialmente para él, "Tenspeed and Brownshoes".

Tal vez uno de sus papeles más inolvidables fuera el de Chicken George en la premiada miniserie "Raíces". A continuación protagonizó el especial "Ben Vereen: His Roots", que ganó siete Emmy. Pudimos verle en "The Jesse Owens Story" y en la miniserie de CBS "La isla de Ellis", por la que fue nominado a un Globo de Oro.

En la gran pantalla trabajó en Empieza el espectáculo y en Funny Lady, la secuela de Funny Girl/Una chica divertida.

Es además un conocido conferenciante que recorre el país dirigiéndose a públicos de cualquier edad y condición social en empresas, universidades, escuelas, iglesias y convenciones sobre temas como vencer la adversidad, el arte y la educación, la historia del pueblo negro, la motivación y la importancia de seguir estudiando.

En 1990 recibió el prestigioso Premio Victory; el Premio Humanitario Eleanor Roosevelt en 1983; el Premio Humanitario de Israel en 1978, y durante dos años consecutivos (1978 y 1979), el NAACP le otorgó el Premio Imagen.

Es doctor honoris causa por el Emerson College de Boston, el St. Francis College de Brooklyn y, más recientemente, por el prestigioso Columbia College de Chicago.

Ha sido presidente, entre otras, de organizaciones de renombre como The American Heart Association (Asociación americana cardiovascular) y Sudden Infant Death Syndrome (Síndrome de muerte súbita infantil). En 1991 creó su propia organización, Celebrities for a Drug Free America (Celebridades para una América libre de drogas), que ha recaudado más de 300.000 dólares para centros de rehabilitación, programas de educación y proyectos comunitarios en barrios desfavorecidos.