Cinemanía > Ben Whishaw > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine 'Madame Web' con Dakota Johnson
Ben Whishaw

Ben Whishaw es un actor británico con numerosos galardones que se graduó en la Royal Academy of Dramatic Art en primavera de 2003. Comenzó apareciendo en El intruso, una adaptación cinematográfica de la novela de Ian McEwan dirigida por Roger Michel, y en Layer Cake (Crimen organizado), un largometraje dirigido por Matthew Vaughn. En 2003, también pudimos verlo en la popular dramedia The Booze Cruise para ITV.

Después de eso, debutó en el National Theatre del West End en la adaptación teatral de la trilogía de Phillip Pullman His Dark Materials e interpretó a Hamlet en la «eléctrica» versión juvenil de Trevor Nunn de la obra clásica en The Old Vic, por la que recibió una tremenda ovación de la crítica y una nominación a los Premios Laurence Olivier (2005).

Whishaw interpretó al personaje principal, Grenouille, en la aclamada obra El perfume, que se estrenó en Reino Unido en diciembre de 2006. Después trabajó en un largometraje titulado Stoned, en el que interpretaba a Keith Richards de los Rolling Stones. También apareció en I’m Not There, el retrato cinematográfico de Todd Haynes de la vida de Bob Dylan, donde actuó junto a estrellas de la talla de Cate Blanchett, Richard Gere y Christian Bale, y en la que interpreta al joven y poético Dylan. A continuación, lo vimos en Nathan Barley, del director Chris Morris. Volvió al teatro para la versión de Katie Mitchell de La gaviota en el National Theatre en otoño de 2006.

Whishaw apareció en Retorno a Brideshead, que se estrenó con críticas entusiastas en septiembre de 2008. Ese mismo año, Ben también actuó en el popular drama de la BBC Juicio a un inocente (Presunto culpable), que le valió en 2009 el Premio al Mejor Actor de la Royal Television Society, el Premio al Mejor Actor en los Emmy Internacionales y una nominación en esa misma categoría en la edición de los BAFTA televisivos. En 2008, Ben interpretó el papel protagonista de la obra El idiota en el National Theatre.

El año 2009 también fue muy prolífico para el actor, en el que interpretó al poeta John Keats en Bright Star. A continuación, protagonizó también la obra Cock, de Mike Bartlett, en The Royal Court Theatre. También interpretó el papel de Ariel junto a Helen Mirren y Russell Brand en La tempestad.

Luego dio vida a Freddie Lyon en la serie The Hour para la BBC, junto a Dominic West y Romola Garai. A esto le siguió un papel protagonista junto a James Purefoy y Patrick Stewart en la adaptación de la BBC de la obra de Shakespeare Ricardo II, con la que consiguió un BAFTA televisivo. Sustituyó asimismo a John Cleese como el nuevo Q en la película de Bond Skyfall, junto a Daniel Craig y Ralph Fiennes.

A comienzos de 2013 fue el estreno de El atlas de las nubes, en la que Whishaw actuaba junto a un reparto estelar con profesionales de la talla de Tom Hanks, Jim Sturgess y Halle Berry. También deslumbró sobre las tablas junto a Judi Dench en Peter y Alice, que recibió críticas entusiastas.

En 2014, interpretó al oscuro y trágico personaje de Baby en la obra de Jez Butterworth Mojo en el West End y protagonizó la película independiente Lilting. Asimismo, puso voz al Oso Paddington en la exitosa película familiar Paddington.

También pudimos verlo en 2015 junto a Eddie Redmayne en La chica danesa, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Otoño de 2015 vio a Whishaw actuando junto a Meryl Streep, Helena Bonham Carter y Carey Mulligan en Sufragistas; volviendo al papel de Q en la siguiente película de Bond, Spectre, dirigida por Sam Mendes; y compartiendo cartel con Colin Farrell y Rachel Weisz en el thriller de ciencia ficción Langosta, que se estrenó en el Festival de Cannes de ese año.

En noviembre de 2015, Whishaw también interpretó el papel protagonista de la apasionante miniserie de la BBC London Spy. A continuación, encabezó el reparto como Herman Melville en la película de Warner Bros. En el corazón del mar. Ben acabó el año sobre las tablas en Bakkhai, en el Almeida Theatre, y se fue después directo a Nueva York para aparecer en la versión de Broadway de la obra de Arthur Miller El crisol, a principios de 2016.

2017 vio a Whishaw retomar su rol como voz del Oso Paddington en Paddington 2. Volvió al Almeida Theatre para aparecer en Against, e interpretó a Bruto en la adaptación de Nicholas Hytner de la obra de William Shakespeare Julio César en The Bridge Theatre junto a David Morrissey y Michelle Fairley.

En 2018, Whishaw actuó junto a Hugh Grant en la serie de la BBC (Reino Unido) y Amazon (Estados Unidos) Un escándalo muy inglés. Esta actuación fue reconocida como un Globo de Oro® al Mejor Actor de Reparto en una Serie, Miniserie o Largometraje para Television, un Premio Primetime Emmy al Mejor Actor Secundario en una Serie Limitada o Película; un Premio BAFTA TV al Mejor Actor Secundario y un Premio Televisivo de la Crítica Cinematográfica al Mejor Actor Secundario en una Película/Miniserie.

Whishaw da vida a Michael Banks en El regreso de Mary Poppins, la secuela de la emblemática película de Disney en la que comparte cartel con Emily Blunt y Emily Mortimer.

En 2019, Whishaw regresó a las tablas para actuar en la obra de Katie Mitchell Norma Jeane Baker of Troy junto a Renée Fleming en The Shed, en Nueva York. Posteriormente, lo vimos con Tilda Swinton y Dev Patel en la película de Armando Iannucci La increíble historia David Copperfield para FOX Searchlight, que se estrenó en el Festival de Cine de Londres, en el drama de ciencia ficción de Jessica Hausner Little Joe, junto a Emily Beecham, y, en 2020, Ben apareció en la cuarta temporada de la popular serie dramática de FX Fargo en el papel de Rabbi Milligan, una producción que ha contado con estrellas como Ewan McGregor y Billy Bob Thornton en su reparto a lo largo de sus temporadas.

Whishaw interpretó a continuación el desgarrador papel de Joseph en el thriller de Aneil Karia Surge. La historia se desarrolla a lo largo de 24 horas en Londres y sigue a Joseph en un atrevido y audaz viaje de autoliberación.

En 2021 lo vimos retomar el papel de Q en la esperadísima y taquillera película de James Bond Sin tiempo para morir.

Más recientemente, encabezó el reparto de la serie de la BBC Esto va a doler, una adaptación en la que interpretaba a Adam Kay. La serie está basada en las memorias best seller homónimas y sigue al joven doctor Adam Kay afrontando su caótico trabajo en el ámbito de la obstetricia y la ginecología.